Actividades de educación artística para primaria

Actividades de educación artística

Fomentar actividades de educación artística para primaria no significa que crearemos niños pintores o actores, ya que el objetivo es tratar de crear estrategias que formen niños con mayores habilidades sociales y educación en valores.

Al trabajar la expresión plástica y artística desde primaria, los niños obtienen beneficios que se reflejan en su autoestima y confianza.

Podemos dividir las actividades de educación artística en la escuela primaria, en dos grandes ramas: plástica y artística.

En el área plástica encontramos actividades como el dibujo, la pintura y la escultura, mientras que en la rama artística hay actividades como la música, la danza y el teatro.


La actividad artística como un componente de la educación primaria

Las actividades artísticas son un componente de la educación primaria y se ha demostrado científicamente, que enseñanzas como la musical y la artística ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades mejorando su desempeño académico.

Además, el arte es accesible para todo el mundo y especialmente para los niños, despertando su imaginación y sensibilidad, promoviendo en ellos valores humanos que son indispensables para crear ciudadanos ejemplares.


5 actividades de educación artística para niños de primaria

A continuación, te presentamos 5 actividades de expresión artística que son excelentes para los niños de primaria.

  • La música

Entre todas las actividades artísticas para los niños, la música tiene muchos beneficios y es muy importante porque tiene la capacidad de comunicar y transmitir sensaciones y sentimientos que se desean expresar.

música para niños

  • La danza

La danza es una actividad artística ideal para la primaria y entre sus características podemos mencionar, que por medio del movimiento del cuerpo se expresan sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y la música.

danza

  • El dibujo

Una actividad artística que se realiza frecuentemente en las escuelas primarias de todo el mundo es el dibujo.

En primaria los niños aprenden técnicas básicas para dibujar, manipulando instrumentos que les ayudarán a trazar líneas y formas como lápices, reglas y escuadras que además de despertar su imaginación y creatividad, desarrollan su motricidad fina.

dibujo en niños

  • Juegos dramáticos o de roles

Los juegos dramáticos o de roles son muy importantes para explotar la creatividad de los pequeños.

Los juegos de rol en la primaria como una actividad artística, aportan increíbles beneficios a los niños y entre ellos podemos mencionar que fortalece el lenguaje, la capacidad de comunicación, las habilidades sociales y ayuda a pensar para la resolución de problemas, incrementando la capacidad de análisis y además, fomenta el trabajo en equipo.

juegos dramáticos

  • Las manualidades

Las manualidades son excelentes herramientas de la educación plástica y visual, esenciales para echar a volar la imaginación de los niños.

Las actividades artísticas como las manualidades tienen múltiples beneficios en los peques, como mejorar su concentración, reforzar su autoestima, les ayuda a relajarse, potencia su agilidad y rapidez mental desarrollando el hemisferio derecho del cerebro, cultiva su paciencia y estimula su desarrollo psicomotriz.

manualidades niños, Actividades de educación artística para primaria

¿Por qué son importantes las actividades artísticas en la primaria?

Realizar actividades artísticas durante la primaria es muy importante y a medida que los niños participan en ellas y se desarrollan, estas se vuelven más complejas y particulares.

Otro aspecto que no podemos dejar de señalar, es que las actividades artísticas que se realizan desde la primaria, son claves para ayudar a canalizar la energía de los niños inquietos.


¿Cómo fomentar la creatividad de los niños con actividades artísticas?

La mayoría de los niños en primaria mejoran sus habilidades motoras finas, junto con su capacidad para fijar la atención y concentrarse para desarrollar un proyecto determinado; aunque esto será una variable dependiendo de la edad y madurez de cada niño.

En el colegio y en el hogar con la ayuda de padres y maestros, podemos fomentar la creatividad de los niños utilizando métodos y estrategias relacionadas con las actividades artísticas.


3 actividades artísticas lúdicas y didácticas para niños de primaria

A continuación, te sugerimos tres actividades artísticas lúdicas y didácticas para niños de primaria, que son muy divertidas y fáciles de hacer tanto en casa como en el cole.

  1. Juegos de arte con reciclado

Este es un juego divertido para enseñar a los niños a realizar grabados y estampaciones con objetos de reciclaje.

Para comenzar a realizar esta actividad artística lúdica, necesitamos una bandeja para envasar frutas o verduras y en la base dibujamos con un punzón lo que queremos que se estampe en un folio en blanco.

Luego se colorea como el niño lo prefiera con un rodillo, pinceles gruesos y pintura. Cuando aún esté húmedo, se presiona para que el grabado se estampe sobre el papel blanco.

  1. Creatividad sin pinceles

Esta es una actividad artística para niños con la que pueden crear cuadros sin necesidad de utilizar pinceles.

Se pueden utilizar las manos, los dedos o materiales caseros como rollos de cartón cortados con forma de flecos.

Para hacer esta actividad, se coloca un poco de pintura en platos y dejamos que los niños hagan sus propias creaciones, humedeciendo las puntas de los flecos en pintura y luego pasando los flecos sobre una cartulina negra.

  1. Arte a golpes

Este es un juego de arte que les encanta a los niños y para comenzar, sugerimos que debes elegir un espacio grande o al aire libre.

Primero debemos extender una hoja grande de papel blanco sobre el suelo. Luego la llenamos con diferentes pegotes de colores y cubrimos cada uno de ellos con un disco de algodón.

Por último, les damos a los niños algún objeto con el que puedan golpear los algodones para que la pintura salga disparada en todas direcciones.

Ten por seguro que este es un juego creativo en el que todos los niños querrán participar.


Beneficios de la educación artística en las escuelas primarias

La educación artística en las escuelas ayuda a los pequeños estudiantes a conocerse mejor y a  expresar su mundo interior, plasmando su imaginación y creatividad.

Con la enseñanza y la práctica de las actividades artísticas en el colegio, los alumnos consiguen importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social.

Entre los beneficios de la educación artística en las escuelas primarias, podemos mencionar los siguientes:

  • Genera seguridad y autonomía
  • Desarrolla la tolerancia y la empatía
  • Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Ayuda a activar muchas partes del cerebro
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Estimula las habilidades cognitivas y permite comunicarse
  • Incrementa la percepción del entorno y generan la flexibilidad de pensamiento
  • Aumenta la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales

La educación artística es fundamental para la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos, que desarrollan un importante elemento en la interacción social.

Actividades de educación artística para niños de primaria Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Actividades de educación artística para primaria ]  Recursos para el aula  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.