Juegos de patio con instrucciones para niños



Juegos de patio con instrucciones para niños
5 (100%) 2 voto[s]

El patio de la escuela debe ser un espacio en el que los niños se sientan a gusto pero también que puedan ser estimulados mediante diferentes actividades y juegos tanto desde el aspecto motor como intelectual. Hoy hablamos de los juegos de patio en la escuela

 

Hay muchos juegos tradicionales que podemos usar en el patio del colegio, pero hoy os vamos a proponer algunos juegos diferentes, educativos que seguro que les encantarán a vuestros alumnos y que podréis practicar tanto en el recreo como alguno de ellos en horario de educación física.

 

Antes de comenzar los niños deben recibir de parte de las docentes una hoja en donde se encontrará cada juego y en la parte superior su nombre y apellido. La finalidad de esto es que, al realizar cada juego o actividad, los niños se retiren del mismo con una puntuación (en caso de haber ganado/acertado).

 

Los juegos grupales tendrán, en consecuencia, una puntuación para el grupo mientras que los juegos individuales serán evaluados de manera particular. De esta forma, cada niño llegará al final del recorrido con una puntuación en particular y será el ganador aquel que tenga un mayor puntuación en relación al de sus compañeros.


7 Juegos de patio educativos para practicar en el colegio

El ajedrez humano

Si hay cantidad de niños y espacio suficiente, pensar en un ajedrez humano permitirá que los niños comprendan la lógica y dinámica de este juego. Divide a los niños en dos equipos y dibuja en el suelo un tablero de ajedrez. Coloca a cada uno de los niños en uno de los casilleros interpretando una de las figuras de este juego. Ten en cuenta las reglas (movimientos de cada pieza) para poder indicarles a los niños qué movimientos pueden hacer y cuáles no.

Podéis encontrar los beneficios y reglas aquí

Juego del ajedrez
El Ajedrez, reglas para niños

No es necesario finalizar el juego haciendo jaque mate pero sí se podrán pensar estrategias grupales para que los niños pongan al menor una vez en jaque al rey de su oponente.

 

Si se quiere hacer más interesante este juego, se puede utilizar vestimenta acorde: joyas, espadas, atuendo épico, etc.

 

El equipo ganador obtendrá 10 puntos para cada jugador.

 

Balón al cesto

Este juego se puede jugar en parejas o bien de manera individual. Se coloca a los niños en una fila y, a cierta distancia, se coloca un aro de baloncesto. Cada niño tiene 3 posibilidades para poder encestar el balón. Cada balón que ingrese en el cesto representará 5 puntos para ese niño. Los niños podrán arrojar el balón tantas veces como quieran para obtener mayor cantidad de puntos si así lo quisieran.

 

Completando la palabra mágica para poder salir del castillo

Para este juego (si es posible) se podrá utilizar un aula que represente un castillo encantado. En el interior deberá haber una o más docentes con diferentes hojas (si es posible que las docentes se disfracen de magos sería mucho mejor para crear la ilusión del juego).

En cada una de las hojas, deberá haber una frase con una palabra que los niños deberán completar del modo correcto. Por ejemplo:

 

“Si del ………………….. quieres salir

Una adivinanza haz de decir:

 

Una palabra se ha extraviado

En el bosque la he olvidado

Ayúdame a escribirla correctamente

Para poder emprender mi sendero nuevamente”

 

La palabra es “CASTILLO” y los niños deben escribirla correctamente. Se pueden usar otras palabras o frases según las edades de cada niño.

Si el niño escribe la palabra correctamente, obtendrá 10 puntos y saldrá del castillo. En caso que el niño no acierte en el primer intento saldrá del castillo sin puntuación.

Mate-mágicas

Este es un juego sencillo en el que los niños deben realizar una multiplicación, pero no cualquier multiplicación sino que se les proporcionará un número mágico. Existen muchos número mágicos: uno de ellos es el número 1089 que, al multiplicarlo por 9, se obtiene el mismo número pero a la inversa. Es decir: 1089 x 9 = 9801. Si los niños multiplican correctamente, deberán obtener dicho número.

 

Este juego sirve para que los niños jueguen una sola vez ya que, de lo contrario, los niños sabrán el resultado y se lo comunicarán a otros sin realizar dicho ejercicio de multiplicación.

 

Cada niño que acierte recibirá 15 puntos

 

Saltar la cuerda en inglés

Este juego para el patio del colegio se basa en que los niños practiquen saltar la comba (o la cuerda) pero aprendiendo esta canción en inglés:

El equipo que consiga cantar toda la canción en inglés (luego de algunos intentos) recibirá 25 puntos para cada uno de sus integrantes.

 

Serpientes y escaleras gigante

Otro juego muy divertido para el patio de la escuela es el de serpientes y escaleras pero en versión gigante. Se debe dibujar en el suelo del patio un tablero similar al que se muestra a continuación.

 

juego serpientes

 

También se puede usar un dado gigante para que los niños se sientan motivados. Con este juego se está practicando la motricidad gruesa, el trabajo en equipo y el respeto de turnos. Además, se pueden hacer muchas variables. Por ejemplo; cuando un niño le toque ascender por la escalera (y para poder permanecer en dicho ascenso y obtener ventaja respecto del resto de los jugadores) se le puede proponer que resuelva un acertijo, una operación matemática, etc.

El niño que llegue al final del tablero recibirá 50 puntos.

 

Adivinando imágenes

Se presenta a los niños diferentes tarjetas sin el nombre y serán ellos los que deberán adivinar la palabra que se forma de las dos imágenes. Por ejemplo: 100 + pies = ciempiés

 

 

Los niños deben conocer las palabras compuestas previamente y escribirlas del modo correcto.

Si los niños aciertan las 3 palabras, obtendrán 25 puntos. Si aciertan solamente 2, 15 puntos. Si aciertan únicamente una palabra, 5 puntos.

7 Juegos de patio educativos para practicar en el colegioHaz click para twittear

Hasta aquí estos 7 juegos, aunque si quieres los juegos tradicionales de patio te dejamos este enlace para poder adaptarlos a tus alumnos

Juegos tradicionales para niños
Juegos de patio con instrucciones tradicionales

Otros juegos de patio


4 Juegos de patio para niños

Los siguientes son algunos ejemplos de juegos de patio divertidos:

  • Gallinita ciegaSe trata de un juego bastante divertido y popular entre los niños de países como México, España y Estados Unidos. Consiste en vendar los ojos a un participante y darle varias vueltas para que quede un poco desorientado para que encuentre a los demás niños.
  • Stop, pies quietos, declara la guerra o sangreSe conoce generalmente como juego de Stop y fomenta la rapidez, el compañerismo y sobre todo los reflejos del niño.
  • QuemadosEs un juego que puede considerarse rudo, es realmente muy divertido tanto para niñas y niños, para desarrollarlo se hace uso de pelotas blandas y pequeñas, se necesitan entre 4 o más jugadores.
  • El juego del pañuelo o Drop the Handkerchief: Se trata de un juego grupal para desarrollar la concentración, agilidad y la rapidez en los niños

 

Instrucciones de juegos de patio

Gallinita ciega

En este juego se le vendan los ojos a uno de los participantes y se le dan varias vueltas para que quede un poco desorientado, los demás participantes del juego que pueden ser 3 o más niños y estos deben ser encontrados con los ojos vendados; este juego va acompañado de una melodía que se canta al darle la vuelta al niño vendado.

La canción dice así “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás”, aunque en algunos países no se canta nada, simplemente se le venda los ojos a uno de los participantes se le da unas vueltas y a jugar.

Stop, pies quietos, declara la guerra o sangre

Se coloca a todos los participantes con los pies juntos en un círculo, se juega con un mínimo de 4 participantes, cada jugador elige un país, numero o fruta, todos los integrantes eligen nombres del mismo grupo de cosas sin que se repita un nombre.

Se hace el circulo en el medio del patio y se escriben los nombres que cada integrante haya elegido dentro del círculo. Para dar inicio al juego todos se colocan cerca del circulo dibujado con los nombres de cada integrante; por turnos cada jugador hace la siguiente declaración “Declaro la guerra a mi peor enemigo que es”.

El jugador elegido tiene que apurarse a ir al centro del círculo y decir ¡Stop! Para que los demás se detengan, la finalidad del juego es adivinar cuantos pasos hay entre el círculo y la persona que lo eligió, el que más acierte es el ganador.

Quemados

Se juega con una o varias pelotas pequeñas y blandas, se necesitan de 4 a más jugadores, deben armarse equipos con la misma cantidad de integrantes y se divide el campo de juego en dos mitades con una distancia de 3 metros de ancho y 3 metros de profundidad. Consiste en lanzar pelotas a los contrarios y pegarles en alguna parte del cuerpo y el otro equipo debe hacer lo mismo de forma veloz, cada jugador que sea golpeado con la pelota debe salir del juego.

Sin embargo, si uno de los jugadores logra cachar la pelota el que sale, es el jugador del otro equipo el que tiene que salir, el ganador es el último integrante que queda en la cancha.

Juego del pañuelo o Drop the Handkerchief

El juego es grupal, en este todos los integrantes se sientan alrededor de un círculo, en el piso en forma de flor de loto, viendo hacia el centro del círculo. Un jugador corre por fuera del circulo de niños con un pañuelo, cuando el niño que está corriendo deja el pañuelo por detrás de un niño sentado, este tiene que correr y atrapar al niño que lo dejo.

Si el niño que dejo el pañuelo alcanza el lugar dejado por el otro jugador y se sienta sin ser tocado gana y por lo tanto, el otro jugador corre alrededor del círculo y realiza la misma acción.

Puedes dejarnos tus comentarios sobre los juegos propuestos u otros juegos que utilicéis y que sean interesantes para nuestra comunidad. ¡Te esperamos!

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juegos de patio con instrucciones para el colegio ] Recursos educativos @educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies