Archivos de Categoría: Dificultades de Aprendizaje

dificultades de aprendizaje, problemas de aprendizaje, dislexia, hiperactividad, tda, autismo, asperger

Guía para padres con niños con dificultades de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje: Cada vez son más los padres y docentes que deciden derivar a los niños a que realicen consultas con psicólogos, psicopedagogos o neurólogos.

Esto es con el fin de que estos profesionales (cada uno desde su área), puedan hallar la razón de la hiperactividad, falta de concentración, desorganización psíquica o falta de comprensión de las consignas en los niños.

Estos son problemas de aprendizaje que el docente detecta en el aula, entre otras dificultades, que pueda tener un niño en el ámbito escolar.

Ante estas dificultades (de características cada vez más amplias y diversas), tanto padres como docentes se encuentran en situaciones desbordantes y preocupantes. Muchos se empiezan a preguntar, ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?; ¿Está bien si lo presiono para que haga los deberes o debo dejar que él vaya a su propio ritmo?.

Pues bien, comenzaremos diciendo que no es la misma actitud que un docente o padre debe tener, frente a un niño con trastorno del déficit atencional con hiperactividad (TDAH), que frente a un niño con dislexia. Ambos presentan características completamente diferentes.

Tampoco es posible emplear las mismas herramientas escolares, para un niño con retraso madurativo leve, que para un niño con discalculia o apraxia.

Es por estas razones, que creemos imprescindible generar un espacio donde padres y docentes puedan acudir, con el objeto de dar respuesta a sus interrogantes y actuar según cada circunstancia.

¿Qué veremos en esta sección de dificultades de aprendizaje en los niños?

Aquí abordaremos cada una de las problemáticas o dificultades de aprendizaje en los niños. También orientaremos a padres y docentes, para poder afrontar cada caso sin que esto se convierta en un desafío constante.

Sin embargo, no está de más aclarar que siempre sugerimos la orientación de un profesional idóneo que se encuentre guiando, evaluando y finalmente diagnosticando al niño que presente alguna dificultad en su aprendizaje.

Por otra parte es necesario llevar calma a docentes, y principalmente a los padres, diciéndoles que no todos los problemas o trastornos del aprendizaje son permanentes.

En caso de presentarse trastornos de carácter permanente, siempre se puede mejorar la situación del niño/a, con una estimulación acorde y dentro de un marco de cariño y valoración, tanto por parte de sus padres como de los docentes.

Creemos que una comunicación fluida de manera conjunta entre docentes, padres y profesionales, conforma un bloque de ayuda y contención que facilitará el aprendizaje de cualquier índole.

Los invitamos a conocer más de cerca cada problemática de aprendizaje en los niños, para poder abordar cada dificultad desde la perspectiva adecuada, y facilitar el crecimiento de los niños de la manera más sana posible.

© Dificultades de aprendizaje. Portal Educapeques

Actividades para desarrollar el lenguaje en niños

desarrollar el lenguaje

Estimular y desarrollar el lenguaje en niños ayuda a fomentar todas las capacidades de  su desarrollo. Por tanto, la mejor estimulación es aquella que se produce en el hogar y en el entorno familiar. Para ello, no es necesario ninguna inversión o programas adicionales, aunque sí debemos, como padres o educadores, estar atentos a las […]

Relación disgrafia y dislexia: dos problemas diferentes, aunque relacionados

disgrafía y dislexia

Muchas personas (incluso profesionales ligados indirectamente con problemas educativos como dislexia y disgrafía) confunden ambos trastornos. En esta artículo vamos a intentar explicar la relación disgrafía y dislexia de forma que entendamos las semejanzas y diferencias de estos problemas para aprender a ponerles remedio. Primero vamos a definir ambas, que es la dislexia y que […]

Como ayudan las terapias con animales a los niños con ADD

niños con ADD, ADD, TDAH, TDA, TAA

Las estadísticas hablan que un alto porcentaje de niños con ADD (trastorno por déficit de atención) presentan lo que se conoce como hiperactividad. En estos casos se designa con las siglas TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). En estos niños, si bien existen terapias alternativas como aromaterapia, cromoterapia, terapias cognitivo conductuales, medicación alopática, […]

3 Juegos estructurados para niños con TEA

Juegos estructurados para niños con TEA, actividades para niños con autismo

El cerebro de un niños, es un cerebro en pleno desarrollo, en continua evolución y cambios debido al estimulo del medio que les rodea, esto hace que en ocasiones tengamos que estar atentos a cuestiones que se nos pueden escapar como un desarrollo anormal en el cerebro de un niño que dan lugar a trastornos […]