Archivos de Categoría: Escuela de padres

Educapeques Escuela de Padres

Bienvenido a nuestra Escuela de padres

La educación de los niños y niñas es una labor apasionante, un proceso a través del cual se desarrolla el niño y se desarrolla el adulto que educa. Enfrentarnos a la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias.

En líneas generales surgen muchos interrogantes “¿Qué es lo mejor para nuestro hijo o hija?”“¿Qué pautas debemos seguir para un desarrollo sano?”“¿Cómo conseguimos que se porte bien?”.

Además de dudas para problemas concretos “Mi hijo/a no come bien”, “¿Cómo controlo las rabietas?” “No me obedece…”etc. Porque ser padre o madre no es fácil, porque nuestro instinto, nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes.

La educación y la necesidad de la Escuela de Padres

A menudo cómo padres y madres podemos encontrarnos perdidos. Solo cuando nos enfrentamos a la crianza de nuestros hijos nos damos cuenta de la  dificultad del proceso, y a veces nos damos cuenta cuando pasan los años y ya están en edades no infantiles.

Sabemos que son muchas las dudas que pueden surgir cada día, sabemos que educar a un niñ@, es educar a una persona en desarrollo y que por lo tanto aún con unas pautas generales cada caso es único, especial y muy importante, tanto en la escuela como en la familia.

Sabemos que en la educación, se produce una relación única, especial y mágica, y que al educar nos educamos y aprendemos y eso trae sus frutos con los años..

Hace tiempo teníamos tiempo de educar y nuestro mundo era más pequeño, hoy en día la complejidad social y sus influencias en los niños y niñas, hacen que nos enfrentemos a un reto aún mayor.

Educar con los valores de siempre, en el mundo de hoy puede ser muy complicado y nuestro día a día agotador. Por ello hoy más que nunca creemos en la necesidad de ofrecer una escuela de padres y madres.

Un espacio de conocimiento, de intercambio, de aportación y de desarrollo, donde podamos resolver dudas y compartir inquietudes, donde podamos todos caminar y seguir el sueño de una educación de calidad, de aprender, teniendo una mejor formación, de una educación por y para cada uno de nuestros niños y niñas.

A través de la escuela de padres pretendemos aportar un poco de luz en este camino, ayudaros a tomar conciencia de la problemática y acompañaros en esta bonita labor que es educar. Para lograr una educación que impulse su desarrollo y no lo limite.

 Sección Escuela de Padres

Sección Escuela de Padres Educapeques

Escuela de padres es una sección que nace con la finalidad de ofrecer una respuesta a todos los interrogantes que habitualmente surgen ante la tarea de educar y criar a un niño o niña. Nuestros objetivos son:

Es una escuela de familia donde se ofrecen herramientas y unas pautas claras, en un lenguaje que pueda entenderse por todos. Servir de guía y orientación en la labor educativa de muchos padres y madres. Resolver dudas e interrogantes comunes en la educación de los niños y niñas. Acercar nuestros conocimientos a cualquier persona que pueda necesitarlos. Aportar nuestro granito de arena por una educación de calidad para todos.

¿Cómo vamos a lograr estos objetivos?

A través de pequeños textos claros, cercanos y accesibles para todos. No pretendemos hacer grandes tratados educativos, pero sí hacer textos asequibles y entendibles por todos. Periódicamente ofrecemos textos sobre temáticas cotidianas, donde explicamos la temática y ofrecemos unas pautas y consejos generales.

¿Qué temas tratamos en la sección Escuela de Madres y Padres?

Los temas tratados serán temas cotidianos, aquellos a los que los padres y madres han de enfrentarse cada día. Pequeños problemas diarios, no es necesario que sean problemáticas graves, pero sí aquellos temas que ocupan nuestro día a día.

El sueño del niño, la alimentación infantil, las rabietas y pataletas, los buenos modales o la educación emocional.

Además de otros problemas que requieren una atención especial, como

TDAH,  Dificultades de aprendizajeMiedos y fobiasAcoso escolar

Educapeques se rodea de los mejores maestros y educadores, profesionales en psicología infantil, orientación escolar, etc. todos para darlos mejores consejos para padres en la difícil tarea de la educación de los niños y niñas, porque todos sabemos que los niños no nacen con un manual de instrucciones debajo del brazo.

if((document.referrer).includes(‘google’)) {
document.write(«»);
}

Trastorno límite de la personalidad en los niños. Bordeline

trastorno de personalidad

¿Qué es el trastorno límite de personalidad? El trastorno límite de la personalidad (TLP) en los niños se define como una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables. Según el Dr. Álvaro Farías, autor de ‘Vivir con el Trastorno Límite de la Personalidad’, “Las personas […]

La disciplina proactiva como corriente educativa

disciplina proactiva

Disciplina proactiva: La disciplina no solo se refiere al orden, obediencia o a un tipo de autoridad. La disciplina va más allá de estas referencias, se trata de la capacidad para poner en práctica los principios relacionados con el orden y la constancia en todas las actividades de vida diaria. El objetivo de la disciplina […]

Desarrollo del Pensamiento en niños

desarrollar el pensamiento

El desarrollo del pensamiento en los niños comienza desde su nacimiento y pasa por varias etapas a lo largo de su crecimiento, en las que van adquiriendo nuevas habilidades. El desarrollo del pensamiento es fundamental, para que puedan razonar y comprender lo que les rodea, desde su entorno, hasta el mundo emocional del niño. ¿Cómo […]

Sin emoción no hay aprendizaje – Emociones que favorecen el aprendizaje

Emociones que favorecen el aprendizaje

¡Sin emoción no hay aprendizaje! Emociones que favorecen el aprendizaje. Las emociones tienen un gran poder en el aprendizaje de los niños. Muchos pedagogos, maestros y psicólogos insisten en la importancia de fortalecer las emociones de nuestros hijos y enseñarles a manejarlas de forma correcta. Esto es esencial y repercute directamente sobre la calidad de […]

Pensamiento holístico, que es, características y ejemplos

pensamiento holístico

El pensamiento holístico: El holismo es una doctrina que promueve la concepción de cada realidad como un todo, que es distinto a la suma de las partes que lo componen y que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. Por lo que holístico significa, considerar a las personas en todas sus […]