Archivos de Categoría: Escuela de padres

Bienvenido a nuestra Escuela de padres

La educación de los niños y niñas es una labor apasionante, un proceso a través del cual se desarrolla el niño y se desarrolla el adulto que educa. Enfrentarnos a la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias. En líneas generales surgen muchos interrogantes “¿Qué es lo mejor para nuestro hijo o hija?”“¿Qué pautas debemos seguir para un desarrollo sano?”“¿Cómo conseguimos que se porte bien?”, además de dudas para problemas concretos “Mi hijo/a no come bien”, “¿Cómo controlo las rabietas?” “No me obedece…”etc. Porque ser padre o madre no es fácil, porque nuestro instinto, nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes.

La educación y la necesidad de la escuela de padres.

A menudo cómo padres y madres podemos encontrarnos perdidos. Solo cuando nos enfrentamos a la crianza de nuestros pequeños nos damos cuenta de la  dificultad del proceso. Sabemos que son muchas las dudas que pueden surgir cada día, sabemos que educar a un niñ@, es educar a una persona en desarrollo y que por lo tanto aún con unas pautas generales cada caso es único, especial y muy importante. Sabemos que en la educación, se produce una relación única, especial y mágica, y que al educar nos educamos y aprendemos.

Hace tiempo teníamos tiempo de educar y nuestro mundo era más pequeño, hoy en día la complejidad social y sus influencias en los niños y niñas, hacen que nos enfrentemos a un reto aún mayor. Educar con los valores de siempre, en el mundo de hoy puede ser muy complicado y nuestro día a día agotador. Por ello hoy más que nunca creemos en la necesidad de ofrecer una escuela de padres y madres. Un espacio de conocimiento, de intercambio, de aportación y de desarrollo, donde podamos resolver dudas y compartir inquietudes, donde podamos todos caminar y seguir el sueño de una educación de calidad, de una educación por y para cada uno de nuestros niños y niñas.

A través de la escuela de padres pretendemos aportar un poco de luz en este camino, ayudaros a tomar conciencia de la problemática y acompañaros en esta bonita labor que es educar. Para lograr una educación que impulse su desarrollo y no lo limite.

 

 

Sección escuela de padres

Escuela de padres es una sección que nace con la finalidad de ofrecer una respuesta a todos los interrogantes que habitualmente surgen ante la tarea de educar y criar a un niño o niña. Nuestros objetivos son:

Ofrecer unas pautas claras, en un lenguaje que pueda entenderse por todos. Servir de guía y orientación en la labor educativa de muchos padres y madres. Resolver dudas e interrogantes comunes en la educación de los niños y niñas. Acercar nuestros conocimientos a cualquier persona que pueda necesitarlos. Aportar nuestro granito de arena por una educación de calidad para todos.

¿Cómo vamos a lograr estos objetivos?

A través de pequeños textos claros, cercanos y accesibles para todos. No pretendemos hacer grandes tratados educativos, pero sí hacer textos asequibles y entendibles por todos. Periódicamente ofrecemos textos sobre temáticas cotidianas, donde explicamos la temática y ofrecemos unas pautas y consejos generales.

¿Qué temas tratamos en la sección escuela de madres y padres?

Los temas tratados serán temas cotidianos, aquellos a los que los padres y madres han de enfrentarse cada día. Pequeños problemas diarios, no es necesario que sean problemáticas graves, pero sí aquellos temas que ocupan nuestro día a día.

El sueño del niño, la alimentación infantil, las rabietas y pataletas, los buenos modales o la educación emocional.

Además de otros problemas que requieren una atención especial, como

TDAH,  Dificultades de aprendizajeMiedos y fobiasAcoso escolar

Educapeques se rodea de los mejores maestros y educadores, profesionales en psicología infantil, orientación escolar, etc. todos para darlos mejores consejos para padres en la difícil tarea de la educación de los niños y niñas, porque todos sabemos que los niños no nacen con un manual de instrucciones debajo del brazo.

La escalera de la autoestima en los niños

escalera de la autoestima

La escalera de la autoestima: Uno de los retos más importantes y necesarios de padres y educadores es enseñar a los niños a tener una autoestima alta, de esta manera, se sentirán valiosos, con confianza y capaces de enfrentarse a cualquier problema o reto que se les presente en su vida. La asociación española de […]

Juguetes de apego. Su importancia en el desarrollo del niño

juguetes de apego

Cuando un niño es pequeño, suele enamorarse o sentir mucho cariño por un objeto, como un juguete, una manta u otros. Este se convierte en su compañero incondicional y en todo momento puede estar a su lado. Por eso, de acuerdo a los expertos, se conocen como juguetes de apego.   En un estudio reciente […]

Técnicas comunes para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje

alumnos con dificultades de aprendizaje

Cualquier persona requiere de asistencia en su proceso de aprendizaje, bien sea que provenga de sus padres o profesores. Sin embargo, en ciertos casos, algunos alumnos con dificultades de aprendizaje pueden necesitar más ayuda que otros para poder aprender. De acuerdo con encuestas llevadas a cabo por investigadores, uno de cada cinco niños presenta alguna […]

Padres exigentes ¿Cómo reconocer si somos demasiado exigentes con nuestros hijos?

padres exigentes

La sociedad actual es sumamente competitiva en todos los sentidos. En muchos casos no solo se trata de quién tiene el mejor coche, o el mejor empleo. Aunque parezca increíble, muchos padres compiten por quién tiene los mejores hijos. Esta situación puede provocar que los niños sean sometidos a una fuerte presión y múltiples exigencias […]

GUÍA PARA PADRES ⇨ La tristeza infantil: 10 consejos para ayudar a los niños tristes

niños tristes

Cuantas veces nos hemos encontrado a nuestro hijo triste, preocupado, sin vitalidad y nos preguntamos ¿Por qué estará tan triste? ¿Qué le habrá pasado? es un niño alegre, y lo más importante ¿Qué puedo hacer para que mi hijo no este tan triste?. Hoy hablamos de niños tristes y dos cuestiones importante: Para qué sirve […]