Archivos de Categoría: TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.

Tipos de TDAH. Caracteríticas

Si bien es importante reconocer que cada niño diagnosticado con TDA o TDAH es único e irrepetible, también es interesante realizar una clasificación que pocas veces se tiene en cuenta. Esta clasificación intenta distinguir los diferentes patrones de comportamiento de los niños con Déficit de atención.

Una vez realizado el diagnóstico correspondiente podemos reconocer que el mismo debe indicar el tipo de TDAH o TDA que el niño presenta. Con estas dos herramientas podremos tener un conocimiento más amplio y, así, ayudar tanto al niño como a sus padres.

TDAH con subtipo de predominio del déficit de atención.

Este predominio puede ser imperante hiperactivo o impulsivo.

En este caso los niños que son diagnosticados con este subtipo de TDAH no pueden permanecer quietos y tienen la necesidad de moverse todo el tiempo.

Este es el subtipo de TDAH más frecuente. Suele ser detectado con facilidad y relativa rapidez en el ámbito escolar puesto que el niño no puede permanecer quieto.

Características TDAH tipo 1:

  • Se retuerce en el asiento
  • Juega de forma continua con sus manos y/o pies
  • No obedece ordenes de permanecer sentado
  • Corre en situaciones que no es apropiado hacerlo
  • Actúa como si él mismo fuese impulsado por un motor interno
  • Habla de forma excesiva
  • Responde a las preguntas antes de que las mismas se terminen de formular
  • Le cuesta aguardar su turno
  • Interrumpe frecuentemente
  • Puede tomar objetos o juguetes que no le pertenecen y sin permiso para entretenerse

Estos síntomas son visibles antes de los 12 años de edad.

Tipos y Características TDAH

TDAH predominante con falta de atención.

Este tipo de TDAH no presentan hiperactividad o impulsividad. Por esta razón suele ser más difícil su observación.

En estos casos los niños no pueden concentrarse y prestar atención, dado que no lograr realizar una selección de los estímulos que reciben. Por tanto, todo aquello que ingresa por los órganos de los sentidos suele ser de interés. Esto perturba considerablemente al niño aunque su actitud parezca tímida o abstraída.

Características TDAH tipo 2:

  • Fallas en la atención
  • Comete errores en las tareas escolares
  • Se pierde de detalles
  • No puede ser meticuloso en sus deberes
  • Parece no escuchar cuando se le habla
  • No lograr realizar correctamente tareas secuenciales
  • Presentan mala administración del tiempo y desorganización generalizada
  • Evitan realizar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido como quehaceres domésticos o tareas escolares
  • Se distraen con mucha facilidad

Estos síntomas se deben presentar en un mínimo de 6 o más y durante al menos 6 meses de forma ininterrumpida.

TDAH de presentación combinada.

Este es el subtipo de TDAH que mayor porcentaje de diagnóstico presenta. Resulta de la combinación de los otros dos subtipos.

Creemos que el presente escrito puede servir de guía tanto a padres como a docentes. No obstante este escrito no reemplaza el diagnóstico que un profesional realice. Por tanto sugerimos acudir a un profesional en el área del aprendizaje (psicólogo o psicopedagogo) para poder realizar las evaluaciones pertinentes en cada caso.

TDAH. Guía para padres y docentes

A continuación presentaremos algunas recomendaciones para que docentes y padres con niños con estas problemáticas.

tdah, tda, tdha, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, hiperactividad, deficit de atencion
TDAH: Guía para padres y docentes

TDAH: Guía para padres

  1. Deben informarse los más minuciosamente posible sobre los alcances de la problemática de su hijo a fin de poder ayudarlos de la mejor manera. Existen variados libros y publicaciones que son de acceso gratuito sobre las formas en cómo se debe abordar un caso de un niño con estas características.
  1. Concientizar y comprender que un niño con TDAH no actúa del modo que lo hace porque “desea comportarse indebidamente”. Simplemente no lo puede evitar. Existe una disfunción a nivel cerebral que lo impulsa a actuar de esa forma.
  1. No reprimir con castigos físicos a los niños ya que esto produce un descenso en los niveles de su autoestima.
  1. Es importante estimular un clima familiar enriquecedor para el niño a fin de evitar el aumento del estrés.
  1. Todo niño con TDAH precisa de reglas y normas de conducta. Estas reglas son importantes establecerlas en un marco de amor, cariño y contención pero firmeza a la vez.
  1. Pedir ayuda profesional para establecer un plan de trabajo. A menudo es preciso un tipo de acompañamiento o apoyo tanto dentro como fuera del hogar.

TDAH: Guía para docentes

  1. Es importante ubicar al niño cerca del docente. Esto ayudará a que él facilite su concentración. No obstante es importante recordar que los niños con esta problemática careces de concentración y poseen dificultades en la memorización. Por tal razón es fundamental tener presente que esta actitud puede ayudar a la concentración del niño pero no será suficiente.
  1. Ubicar al niño cerca de otros que tienen mejor rendimiento escolar por su alto nivel cognitivo conductual.
  1. Realizar rutinas diarias que sean lo más previsibles y organizadas posibles. Para esto es de utilidad la utilización de pizarras, cuadernos, cuadros con horarios, dibujos, etc.
  1. Establecer clases organizadas y lo más estructuradas posibles.
  1. Realizar preguntas que demanden respuestas rápidas ayuda a reforzar los contenidos aprehendidos.
  1. A menudo es preciso establecer apoyos visuales (fotocopias, imágenes, etc) para estos niños.
  1. A la hora de las evaluaciones será de utilidad realizar las mismas de forma escrita y, de ser necesario, implementar adaptaciones. Con frecuencia los niños con estas características se sienten más a gusto realizando una evaluación (oral o escrita) solos en un aula.
  1. Ser realistas en cuanto al rendimiento escolar del niño. Para esto será necesario recurrir a un profesional que realice un diagnóstico puesto que, a menudo, un niño con estas características no presenta retraso mental o madurativo. No obstante (y como decimos a menudo) es preciso realizar una evaluación para la confirmación de ello a fin de poder realizar pautas de trabajo acordes al rendimiento escolar de cada niño.
  1. El cariño debe estar presente en cada acto que realicemos con los niños. Ya sabemos que todo acto de aprendizaje debe ir acompañado de una cuota de amor hacia ellos. Sin embargo es importante tener en cuenta que los niños con TDAH son niños que se enfrentan a diario con dificultades de aprendizaje. Esto profundiza su baja autoestima. Por ende la motivación por parte del docente resulta ser fundamental para que estos niños aprendan y logren, poco a poco, sobrellevar estas dificultades.

juegos para niños con TDAH

Actividades y juegos para niños con TDAH

Juegos para el autocontrol en niños con TDAH

  • La píldora del autocontrol

Esta actividad consiste en enseñar a los niños a reconocer aquellos momentos previos a la pérdida de control. Para ello dibujaremos varias píldoras de muchos colores en diferentes tamaños. Cada tamaño representa un grado de pérdida de autocontrol, siendo la más pequeña similar a “falta mucho para que pierda el control”, una más grande: “ahora ya no falta tanto para que pierda el control; otra más grande que signifique “ya estoy por  perder la paciencia” y una última muy grande que represente “en pocos segundos puedo perder el control”

El juego es un modo de ayudar a que el propio niño reconozca sus estados de ánimo y lo comunique al resto de los niños para poder combinar esta actividad con otras.

  • Recuperando el control: el tren de las emociones

Tal como hemos dicho anteriormente los niños con TDAH necesitan reconocer las emociones y, para ello, es necesario que primero las identifiquen.

Esta actividad consiste en realizar un tren donde cada vagón represente un sentimiento: enojo, ira, bronca, dolor, tristeza, alegría, felicidad, etc. Es necesario construir este tren con cartulinas de colores y colocarlo en un lugar donde todos los niños vean el tren de las emociones.

También será necesario que cada niño lleve una foto 4 x 4 de ellos.

Día a día, los niños deben colocar su foto sobre el vagón de la emoción que les represente ese día: si están alegres deben poner su foto en ese vagón, pero también si algo les ha molestado, pueden cambiar de vagón tantas veces quieran.

  • El termómetro de mí mismo

Esta actividad consiste en fabricar un termómetro móvil con 10  niveles en papel donde los niños puedan mover la temperatura acorde a su estado de ánimo. Posteriormente se les presenta a los niños diferentes situaciones. Por ejemplo:

Es el primer día de escuela y eres nuevo. Te sientas en un pupitre pero llega otro niño y te quita de ahí diciéndote que ese es su lugar. Del 1 al 10 (siendo 10 lo más enojado y 1 lo menos enojado ¿Cuánto te molestaría esta situación?

Actividades para niños con TDAH para la concentración

Existen muchos juegos que pueden ayudar a los niños con TDAH a mejorar los niveles de concentración.

  • La sopa de letras gigante

Materiales: tizas de diferentes y suficiente espacio donde poder dibujar letras gigantes

La sopa de letras se debe dibujar antes de que los niños lleguen al lugar. Luego se les guía a los niños para que encuentren las palabras ocultas. Cada niño tiene un turno que debe respetar.  Se sugiere realizar una sopa de letras gigante con palabras quesean motivadoras para los niños con TDAH según sus intereses.

  • Un rompecabezas diferente

Toma una fotografía de los niños de la escuela y córtala como si fuesen piezas de un rompecabezas. Luego voltea las mismas y dile a los niños que “este es un rompecabezas que jamás ha armado y que a la cuenta de 3 ellos pueden dar vuelta las piezas y comenzar a armar ese rompecabezas.

A continuación te dejamos varios artículos para ampliar los conocimientos y saber cómo actuar ante el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)

artículos recomendados educapeques

Actividades para niños con TDAH – «Simón dice»…..

actividades para niños con tdah, simón dice

En España el TDAH, según un estudio realizado entre la población infantil entre los 6 y 15 años en Sevilla, entre el 4 y el 6% de los niños sufren TDAH. Por otro lado y de acuerdo a lo registrado en investigaciones médicas en Valencia entre el 3,5 y el 8% de los niños padecen […]

Como ayudan las terapias con animales a los niños con ADD

niños con ADD, ADD, TDAH, TDA, TAA

Las estadísticas hablan que un alto porcentaje de niños con ADD (trastorno por déficit de atención) presentan lo que se conoce como hiperactividad. En estos casos se designa con las siglas TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). En estos niños, si bien existen terapias alternativas como aromaterapia, cromoterapia, terapias cognitivo conductuales, medicación alopática, […]

Cinco actividades beneficiosas para niños con TDAH

squash

El TDAH es un trastorno grave que afecta a un 5% de los niños y que persiste a lo largo de la vida. No obstante, con el tratamiento adecuado, la mitad de los casos remiten en la edad adulta. Esto lo afirma Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación […]

Cómo dar ayuda a un niño con TDAH

ayuda a niño con tdah

Criar a un niño con TDAH no es lo mismo que seguir una crianza tradicional, necesitan unas atenciones que en otros niños no son necesarias. Elaborar rutinas y normas en casa puede ser misión imposible si no se tienen presentes algunos criterios, por lo que resulta primordial que los padres cambien su perspectiva. En ocasiones, […]

Ejercicios para canalizar la energía de un hijo hiperactivo

hijo hiperactivo

Si tienes un hijo hiperactivo sabrás que tiene una gran dosis de energía, pero su inestabilidad y falta de atención hará que sea más complicado manejar a los niños hiperactivos, sobre todo cuando van saltando de una actividad a otra y su energía para que no tiene fin (y la tuya sí). Quizá veas que tu […]