Archivos de Categoría: Estimulapeques

Estimulapeques. Programa de fichas de estimulación cognitiva

Desde que nacen los niños están sometidos a gran cantidad de estímulos externos que le ayudan a adecuarse al ambiente al que acaba de llegar, con el paso del tiempo y como parte normal de su desarrollo estos empiezan a aprender nuevas cosas tomando como enseñanza esos estímulos externos que cada vez se van volviendo más conscientes y más frecuentes en los menores tanto por parte de los padres hacia él como de él mismo hacia su alrededor.

La estimulación cognitiva es la manera en que, desde temprana edad, se puede ayudar a que varias áreas del cerebro de los niños empiecen a formarse y a aprender de manera sana.

Este tipo de estimulación apunta a la atención, la memoria, la comprensión y la lógica, entre otros aspectos también importantes. Cuando se hace una adecuada estimulación de estos factores el pequeño crecerá con herramientas suficientes para enfrentar los retos que la escuela y la vida misma irá poniendo frente a él.

La estimulación cognitiva a través del juego

Una de las mejores maneras de hacer estimulación cognitiva es a través de actividades lúdicas que lleven a los pequeños a poner de su parte para descubrir cómo solucionar los problemas que se le presentan. Lo interesante de esto es que es sumamente entretenido para el niño pues se trata de un juego que, tras su función de diversión, ayuda también a que uno o varios de los aspectos mencionados empiece un trabajo más arduo.

Una buena estimulación cognitiva está orientada por profesionales en el tema, razón por la cual utilizar las herramientas ofrecidas en esta web es una gran oportunidad pues todas las actividades han sido desarrollados por especialistas que se enfocaron en sacar lo mejor de cada niño con estas entretenidas actividades.

Es importante que desde pequeño estimulemos a nuestros niños y niñas sus habilidades cognitivas, tales como la memoria, lógica, atención, orientación espacial, etc.

Educapeques ha creado Estimulapeques donde disponemos de fichas y juegos orientados a trabajar estas materias para todas las edades y diferentes niveles que permitirán entrenar y trabajar las habilidades cognitivas de los peques.

Creado por especialistas, se trata de un programa destinado a agilizar la memoria y las capacidades de atención,  comprensión y lógica en las edades tempranas, a través de variadas y divertidas actividades adaptadas a diferentes grupos de edades. Ayudando a solucionar los problemas educativos que los niños puedan tener.

El juego del hilo – Juegos de toda la vida

el juego del hilo

Los juegos tradicionales están ganando una enorme popularidad ahora que pasamos mucho más tiempo en casa. Estos nos han recordado lo fácil que era entretenernos antes de la tecnología. El juego del hilo es una de las actividades más simples y entretenidas que se pueden hacer en casa. Algunos autores, como Muldler K. señalan que […]

Actividades y juegos para desarrollar el PENSAMIENTO ABSTRACTO en niños

pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto es la cualidad de las personas para crear ideas y situaciones que nos permitan anteponerse a posibles problemas o situaciones cotidianas. De acuerdo con Piaget, se desarrolla en la etapa de las operaciones formales. En otras palabras, cuando pueden pensar y generar ideas de forma organizada en su cabeza sin tener que […]

Juegos de memoria y lógica para niños

juegos de memoria y lógica

Desarrollar la lógica y la memoria en los niños es fundamental durante su desarrollo cognitivo. Hoy hemos preparado 2 juegos de memoria y lógica para niños para desarrollarlos en clase o en casa. Juegos de memoria y lógica De acuerdo con Jean Piaget, los principios de la lógica en los bebés empiezan a surgir incluso […]

El juego de la patata caliente para practicar el lenguaje oral

patata caliente, lenguaje oral

Hoy os traemos un juego tradicional «El juego de la patata caliente» un juego adaptado a los niños para practicar el lenguaje oral y repasar contenidos ya adquiridos. Vamos primero a repasar qué es el lenguaje oral. ¿Qué es el lenguaje oral? El lenguaje oral es la combinación de sonidos internos producidos por las cuerdas […]

El juego de las “palmas musicales” Desarrolla la concentración y memoria en niños

Juego de las palmas musicales

El juego de las “palmas musicales” con el que se divierten grandes y chicos El juego de las palmas musicales es un juego entretenido que permite a los niños mayores de 8 o 9 años desarrollar la capacidad de concentración, coordinación, memoria y competitividad. Además, para poder disfrutarlo no son necesarios materiales u objetos muy […]