Archivos de Categoría: Estimulapeques

Estimulapeques. Programa de fichas de estimulación cognitiva

Desde que nacen los niños están sometidos a gran cantidad de estímulos externos que le ayudan a adecuarse al ambiente al que acaba de llegar, con el paso del tiempo y como parte normal de su desarrollo estos empiezan a aprender nuevas cosas tomando como enseñanza esos estímulos externos que cada vez se van volviendo más conscientes y más frecuentes en los menores tanto por parte de los padres hacia él como de él mismo hacia su alrededor.

La estimulación cognitiva es la manera en que, desde temprana edad, se puede ayudar a que varias áreas del cerebro de los niños empiecen a formarse y a aprender de manera sana.

Este tipo de estimulación apunta a la atención, la memoria, la comprensión y la lógica, entre otros aspectos también importantes. Cuando se hace una adecuada estimulación de estos factores el pequeño crecerá con herramientas suficientes para enfrentar los retos que la escuela y la vida misma irá poniendo frente a él.

La estimulación cognitiva a través del juego

Una de las mejores maneras de hacer estimulación cognitiva es a través de actividades lúdicas que lleven a los pequeños a poner de su parte para descubrir cómo solucionar los problemas que se le presentan. Lo interesante de esto es que es sumamente entretenido para el niño pues se trata de un juego que, tras su función de diversión, ayuda también a que uno o varios de los aspectos mencionados empiece un trabajo más arduo.

Una buena estimulación cognitiva está orientada por profesionales en el tema, razón por la cual utilizar las herramientas ofrecidas en esta web es una gran oportunidad pues todas las actividades han sido desarrollados por especialistas que se enfocaron en sacar lo mejor de cada niño con estas entretenidas actividades.

Es importante que desde pequeño estimulemos a nuestros niños y niñas sus habilidades cognitivas, tales como la memoria, lógica, atención, orientación espacial, etc.

Educapeques ha creado Estimulapeques donde disponemos de fichas y juegos orientados a trabajar estas materias para todas las edades y diferentes niveles que permitirán entrenar y trabajar las habilidades cognitivas de los peques.

Creado por especialistas, se trata de un programa destinado a agilizar la memoria y las capacidades de atención,  comprensión y lógica en las edades tempranas, a través de variadas y divertidas actividades adaptadas a diferentes grupos de edades. Ayudando a solucionar los problemas educativos que los niños puedan tener.

El juego de las “palmas musicales” Desarrolla la concentración y memoria en niños

Juego de las palmas musicales

El juego de las “palmas musicales” con el que se divierten grandes y chicos El juego de las palmas musicales es un juego entretenido que permite a los niños mayores de 8 o 9 años desarrollar la capacidad de concentración, coordinación, memoria y competitividad. Además, para poder disfrutarlo no son necesarios materiales u objetos muy […]

Técnica de los 10 deseos [ Método de motivación ] en los niños para mejorar el rendimiento escolar

Técnica de los 10 deseos

Qué es la técnica de los 10 deseos La técnica de los 10 deseos consiste en identificar los aspectos que motivan a un niño, sus necesidades y deseos para el futuro. El método de los 10 deseos fue creada por el notorio psicólogo de Cuba, D. González Serra. Hace posible conocer elementos que actúan como […]

Atención selectiva. El juego de la botella espía

atención selectiva, el juego de la botella espía

El juego de la botella espía, este juego es excelente para enseñar a los niños a encontrar cosas, colocar su foto de atención en determinados objetos. En otras palabras, el juego te ayudará a enseñar a los niños sobre atención selectiva. Juégalo con toda la familia y tendrás garantizadas muchas horas de diversión mientras estimulas […]

La memoria [GUÍA completa 2020] Tipos de memoria

tipos de memoria

Qué es la memoria. Definición La memoria consiste en la capacidad que tenemos de codificar, reunir, guardar y recuperar información, pensamientos y emociones a lo largo del tiempo. Hoy hemos elaborado una pequeña guía sobre la memoria: tipos de memoria, Como desarrollarla en niños, actividades y fichas para fomentarla en el aula o en casa. […]

Metacognición ▷ Beneficios de los mapas mentales

¿Qué es la metacognición? El término metacognición engloba un concepto sumamente interesante que sin duda merece la pena conocer. Se denomina metacognición al conocimiento que un individuo posee al respecto de su propio conocimiento, una de las cualidades con mayor relevancia en el proceso de aprendizaje de una persona. En otras palabras, se la podría […]