La técnica de la pregunta mágica para enfrentarse las rabietas

pregunta mágica

Hoy hablamos de la técnica de la pregunta mágica, una técnica que nos permitirá mitigar las rabietas, pataletas o procesos de ira en los niños y niñas.

Las rabietas y pataletas en los niños son muy frecuentes, ¿Quien no las ha sufrido en un restaurante, centro comercial o incluso por la calle? La mayoría de las veces no son por algo importante, sino por detalles insignificantes, un niño tiene una rabieta por no poder conseguir lo que quiere, un juguete, una chucheria o simplemente ir en brazos.

Para los padres suele ser difícil determinar si realmente el niño esta afectado o simplemente es para llamar la atención y conseguir lo que quiere. La causa de la ira es algo sin importancia para nosotros; sin embargo, para los niños es una ofensa muy grande, por lo cual es recomendable tratar con delicadeza este tipo de enfados.

Uno de los problemas de las rabietas es que en la mayoría de los casos suelen desesperar a los padres, a pesar de que sabemos que es un acto irracional sin importancia y que no es aconsejable responder de la misma manera. Hoy te recomendamos la técnica de la pregunta mágica, una buena solución para aquellas explosiones de ira que presentan los niños y que te ayudará a manejarla.


La pregunta mágica para enfrentar las rabietas

La pregunta mágica es una técnica que les permite a los padres enfrentarse las rabietas de los niños de una manera adecuada. La mayoría de veces llega a ser tan efectiva que los niños se calman rápidamente.

La creadora de la pregunta mágica es la psicóloga Sally Neuberger, quien comprobó su eficacia en varias escuelas infantiles. Esta es ideal utilizarla en cualquier ocasión, ya sea una pataleta menor o una rabieta exagerada; en cualquiera de los dos casos será altamente eficaz.

 

¿Cual es la pregunta mágica?

La pregunta mágica que los padres les deben realizar a sus hijos en casos de episodios de ira es:

¿Se trata de un problema pequeño, un problema mediano o un problema grande?

Esta simple pregunta sorprenderá al pequeño y en su mente sentirá apoyo y comprensión por parte de sus padres.

 

¿Por qué esta simple pregunta es tan efectiva?

A simple vista parece que esta pregunta mágica no tiene gran importancia; sin embargo, logra influir en el pensamiento del pequeño y, en cierto modo, lo hace recapacitar.

Cuando los niños tienen una rabieta, lo que piden en realidad es ayuda, a pesar de que simplemente parezca una explosión de ira sin ningún objetivo en específico. Ellos necesitan que un adulto los ayude a entender la razón por la que sienten ese enfado y también una solución eficaz para eso.

La pregunta mágica es efectiva porque cuando los niños se enfadan, piensan que es un problema grave sin solución, lo que busca la pregunta es influir en su pensamiento para que entiendan que el problema tiene poca importancia, que hay otros problemas más graves y en la mayoría de los casos puede corregir su comportamiento.

En el caso de que sea un problema pequeño, el niño entenderá que es sencillo de solucionar. Si es un problema mediano, verá que tendrá que esforzarse un poco más solucionarlo. Cuando es un problema grande, la solución será más difícil de encontrar; no obstante, con esfuerzo y ayuda de los adultos esto será posible.

La técnica de la pregunta mágica para enfrentarse las rabietas de los niños Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques

Otros artículos que pueden interesarte en técnicas de autocontrol y para combatir la ira y la rabia en los niños y niñas.


Infografía: Técnicas para trabajar el enfado y la rabia en los niños

rabia, ira, pataletas, pregunta mágica, técnica de la pregunta mágica Infografía: Técnicas para trabajar el enfado y la rabia en los niños

Infografía: Técnicas para trabajar el enfado y la rabia en los niños Clic para tuitear
© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  La técnica de la pregunta mágica para enfrentarse las rabietas en los niños ] Escuela de padres @educapeques