Pensamiento lateral de los niños en el aprendizaje

pensamiento lateral

¿Qué es el pensamiento lateral?


El pensamiento lateral es una técnica que permite resolver situaciones o problemas de la vida cotidiana de forma creativa, abandonando el pensamiento lógico y racional, es un pensamiento basado en la creatividad infantil.

La idea del pensamiento lateral fue conceptualizada por Eduardo De Bono, escritor y psicólogo cuya teoría sobre el pensamiento lateral revolucionó el concepto de entender el pensamiento y, en consecuencia, la forma de aprender.

Ejemplos de pensamiento lateral con respuestas

  • Dos jugadores de ajedrez. Dos excelentes jugadores de ajedrez jugaron cinco partidas en un día, y cada uno de ellos ganó tres. ¿Cómo es eso posible? ⇨ Jugaban en partidas diferentes
  • ¿De qué color son los zapatos de serpiente? ⇨ Las serpientes no usan zapatos
  • ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? ⇨ El piojo
  • ¿Cómo puede pincharse un globo sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle? ⇨ Si el globo esta desinflado
  • Es primavera. Ves una zanahoria y dos trozos de carbón en un jardín. ¿Qué hacen ahí? ⇨ Era de un muñeco de nieve
  • Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días? ⇨ Todos
  • A Juan se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser? ⇨ Era café en grano

En este ejemplo de pensamiento lateral, queda demostrado que los niños, al razonar de manera distinta a la de los adultos, son más capaces de resolver ciertos tipos de problemas mucho más rápido una persona adulta.

Aquí podremos encontrar dos soluciones según realicemos los cálculos: 40 y 96 Déjanos un comentario si has sabido el resultado y cómo lo has hecho.

Hay incluso acertijos relacionados con el pensamiento lateral. Aquí te dejamos un ejemplo:

  • Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace? ⇨ Es un enano tan pequeño que no llega al botón del 10 piso, solo al 7 por lo que tiene que subir andando los 3 pisos restantes

Pensamiento lateral y vertical

Bajo su herramienta de los seis sombreros para pensar, él explicó que existen dos tipos de pensamiento:  Pensamiento lateral y vertical.

El primero comprende aquel pensamiento lineal, es decir basado en la explicación docente, lectura, escritura, ejercicios, etc para posteriormente, poder asimilar dicha enseñanza y finalmente poder ser evaluados los conceptos. En pocas palabras, el pensamiento vertical es aquel que la escuela ha llevado al frente durante décadas.

Por el contrario, el pensamiento lateral es aquel que, basado en la creatividad y la espontaneidad trasmite inquietudes, caminos alternativos que llevan al objetivo: la enseñanza por ejemplo, pero de un modo completamente diferente. Para poder comprender este tipo de pensamiento es necesario tener presente el caos, el desorden, la lluvia de ideas, la creatividad, la lógica, las formas alternativas de evaluación (y no los tradicionales exámenes), entre otros factores.

Pensando en la educación actual y considerando que esta se encuentra en un cambio permanente en el cual, los docentes, padres y adultos están insertos como sujetos de esta realidad cambiante, no es de extrañar que pensar el pensamiento lateral como realidad presente del aprendizaje es algo que cada vez se oye más en las aulas de todo el mundo: no en vano el espacio de la escuela en la actualidad da lugar al juego como forma de aprendizaje, por solo poner un ejemplo.

Entonces ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral en niños en el aprendizaje? Existen varios aspectos a considerar que nos acercarán a una educación basada en el pensamiento lateral.

infografia pensamiento lateral
Pensamiento lateral de los niños en el aprendizaje

¿Cómo practicar el pensamiento lateral?

  • El niño como agente activo de su propio aprendizaje. Es importante tener en cuenta que el niño ya no es ese sujeto pasivo que solo recibe información sino que éste puede opinar, sugerir, pensar, decir, callar, etc en relación a sus propios aprendizajes. Darle cierta autonomía permitirá que el niño pueda conocerse en cuanto a sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender.
  • Usar formas de evaluación alternativas. Las formas tradicionales de evaluación son características de un tipo de enseñanza ligado con el pensamiento lateral o tradicional. Para evaluar el aprendizaje de los niños de un modo creativo se pueden adoptar técnicas, juegos y estrategias en las que, por ejemplo, no exista una evaluación numérica, sino que otros sean los parámetros. Un modo de evaluación cualitativo (suficiente, insuficiente, sobresaliente, etc) es una manera de aplicar este modo de pensamiento alternativo.
  • Hipótesis y sus comprobaciones. Este es uno de los aspectos claves del pensamiento lateral. Al explicar un tema en el aula, se pueden realizar varias hipótesis dándole a cada niño o a cada grupo de niños una hipótesis en relación al tema dado a fin de que ellos investiguen sobre las mismas. Es importante, en relación a esto, instarle a los niños a hacer las preguntas correctas. Para ello se les debe guiar.
  • Usar la creatividad. Otra de las herramientas indispensables del pensamiento lateral es la creatividad. Con ella, los niños podrán arribar a diferentes conclusiones que jamás podrían tenerse en cuenta en el pensamiento vertical.
  • Usar la lógica. El hecho de que estemos hablando de un tipo de pensamiento diferente, no implica desprenderse de la lógica, sino todo lo contrario. Los pasos previos sumandos a la lógica, ayudarán a todo estudiante a desarrollar su propio pensamiento lateral en cada uno de los aspectos de la vida.

artículos recomendados educapeques

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  Pensamiento lateral de los niños en el aprendizaje ] Escuela de padres  @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *