Etapas del desarrollo cognitivo del niño



El desarrollo del pensamiento

Desarrollo cognitivo: Las personas desde que nacemos, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasamos por un largo camino de crecimiento, a lo largo de este sendero, se produce el crecimiento físico, pero también se produce el desarrollo psicológico.

Existen diferentes etapas evolutivas de desarrollo psicológico por las que pasan todas las personas, cada una de ellas con sus características especiales. Es importante que conozcamos cuales son estas etapas y qué es lo que las caracteriza para entender la mentalidad de los niños y niñas y para enriquecer su desarrollo. Cada momento evolutivo está definido, con las lógicas variaciones individuales, por unas características, que debemos conocer para educar a los más pequeños

Áreas del desarrollo cognitivo

Las personas nos desarrollamos en diferentes aéreas. Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento. Todas ellas están relacionadas, el proceso de desarrollo es un proceso continuo y global. Todas las áreas están integradas en el proceso mismo de crecimiento y todas se van desarrollando de forma conjunta, interviniendo unas en otras.

Es importante conocer, todas las áreas del desarrollo,  en este caso nos centraremos en el desarrollo del pensamiento.

Etapas del desarrollo cognitivo (del pensamiento)

Piaget divide el desarrollo del pensamiento en las siguientes etapas

1. PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)

La inteligencia de los niños y niñas es práctica, centrada en el sí mismo, y en el momento presente en el aquí y ahora.

El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.

A lo largo de este periodo se producen importantes adquisiciones, la acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado)  y con estas los primeros esquemas mentales.

Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora ya acciones intencionadas. Al finalizar el periodo, adquiere la capacidad de representación, esto es el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que esta presente aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el siguiente estadio.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

  • Enriquece las reacciones circulares, trata de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo resultado.
  • Permítele enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduce pequeñas modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le gusta, coge el sonajero y golpéalo contra la mesa por ejemplo, para que el bebé vea como se producen modificaciones del hábito, empezará a explorar.
  • Favorece el aprendizaje por ensayo error, para ello déjale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjale que explore, que ensaye con él.
  • Proporciónale objetos que le permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utiliza para ello todo tipo de juguetes u objetos llamativos para él.
  • A partir de los 18 meses, comienza a jugar con él a esconder objetos. Muéstrale el objeto y escóndelo por ejemplo bajo una servilleta, búscalo tú y alza la servilleta enseñándole el objeto escondido. A continuación escóndelo de nuevo, y deja que sea el niño el que busque el objeto escondido.

 

2. PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS).

desarrollo cognitivo

Se produce un avance en la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía rudimentario.

Características:

  • Egocentrismo. Los niños y niñas, entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas.
  • Incapacidad para conservar.  No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño como pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad.
  • Razonamiento transductivo. Los niños y niñas en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basa en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios.
  • Ausencia de clasificación jerárquica. No organizan objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por ejemplo si les mostramos 6 canicas blancas y 3 verdes, no es capaz de entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas.
  • Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Juego simbólico

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

  • Ten en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarte al pensamiento del niño.
  • Emplea el juego simbólico. Juega con ellos a simbolizar cosas. Puedes jugar a los médicos, a las tiendas, etc.
  • Permite la exploración, exploración y experimentación
  • Al final de la etapa, a partir de los 5 años, intentaremos estimular al niño, pero con paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la siguiente etapa. Intentaremos ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle nuestros puntos de vista, etc. Pero sin forzar, no debemos pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté preparado para ello, pero le iremos introduciendo en una nueva forma de pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo.

 

3. PENSAMIENTO DE OPERACIONES CONCRETAS. (6 -12 AÑOS)

desarrollo cognitivo

Es una etapa que se sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances en el pensamiento.

Los niños y niñas adquieren mayores nociones y superan cualitativamente las posibilidades de su pensamiento. El pensamiento se convierte en lógico.

En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible.. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo.

Características:

  • Conservación. En esta etapa comprenden que los objetos conversan ciertas características
  • Reversibilidad. Son capaces de retroceder con el pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con hechos presentes.

La conservación y la reversibilidad les permiten coordinar puntos de vista.

  • Descentración. Su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto u hecho, puede establecer relaciones.
  • Capacidad de adoptar el papel de los demás, de ponerse en el lugar del otro.
  • Pensamiento lógico sobre lo concreto en el mundo inmediato. Pueden razonar, pero sólo sobre cosas concretas que son reales.
  • Clasificación. Pueden organizar objetos en jerarquías de clases. Agruparlos según similitudes o diferencias.
  • Seriación. Capacidad de organizar objetos en una serie que sigue un orden (por ejemplo ordenar por altura creciente)

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo ?

  • Desarrolla su capacidad de pensamiento reversible.  Puedes emplear para ello por ejemplo problemas de matemáticas, emplea problemas distintos pero similares, déjale que los resuelva y le ayudas diciéndole “recuerdas el problema de ayer ¿cómo lo resolviste? ¿Qué hiciste mal?” poco a poco haz que los problemas sean menos similares.
  • Ayúdale a identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia cotidiana. Aprovecha para ello cualquier hecho, hazle preguntas y espera a que el responda, pídele que te diga que se pregunta él ante ese hecho.
  • Haz que comprenda y establezca relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.  Utiliza fenómenos relacionados y explícale las relaciones causales entre los mismos. Más adelante empieza a hacerle preguntas ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿con que crees que está relacionado?
  • Dale oportunidades para que razone todo lo posible, sobre hechos concretos.
  • Apóyate en lo real y trata de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto. Para ello primero transformaremos lo abstracto en lo concreto, emplea objetos cotidianos para ejemplificar los conceptos abstractos, las cantidades por ejemplo, haz que vean que el número 3 (concepto abstracto) significa que tienes una cantidad determinada de algo, por ejemplo 3 canicas (objeto concreto). Después generaliza ese concepto abstracto con varios ejemplos concretos, muéstrale que el número 3 simboliza 3 canicas, 3 naranjas, 3 lápices, 3 dados, etc.

Poco a poco introduce otros conceptos, como el de doble, mitad, etc. y procedes del mismo modo, con objetos concretos le muestras lo que es doble y lo generalizas con mas objetos concretos.

4. PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO. (12 AÑOS EN ADELANTE)

desarrollo cognitivo

Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo cual permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Características

  • Realidad concebida como subconjunto de lo posible. Se comprende que un aspecto determinado puede deberse a un conjunto de factores. Son capaces de prever situaciones. Porque pueden anticipar y ver diferentes posibilidades.
  • Carácter hipotético deductivo. Los adolescentes tienen ya la capacidad de buscar un conjunto de explicaciones sobre algo, someterlas a prueba para comprobarlas.
  • Carácter proposicional. Para pensar sobre lo posible, no se basa solo en cosas reales, ahora emplea además representaciones para pensar.
  • Pensamiento abstracto. Esto es pensar que sucede si…sin llegar a efectuar la acción. Veámoslo,  puede pensar que sucede si no llamo a mi abuela por su cumpleaños, y anticipar lo que sucederá aunque no esté haciendo o no haciendo la acción.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

  • Emplea hechos cotidianos. Pregúntale que factores han provocado eso.
  • Haz debates con él. Deja que se exprese, exponle tu forma de pensar.
  • Analiza problemas éticos.
  • Pasa de lo concreto a lo abstracto, como en el periodo anterior, primero transforma lo abstracto en ejemplos concretos y después estos los generalizas a lo abstracto.
  • Ayúdale a elaborar hipótesis y deducciones.

Pautas generales para todo el proceso de desarrollo cognitivo

  • Al igual que en el proceso de desarrollo físico, y crecimiento del cuerpo, cuando hablamos de desarrollo psicológico, cada persona sigue su propio ritmo personal. El camino de desarrollo de cada uno es único. Es importante ser flexibles y pacientes en este aspecto y respetar los diferentes ritmos de desarrollo.
  • Proporciona estímulos para favorecer el desarrollo, pero ten en cuenta que hay procesos que no puede alcanzar. No fuerces al niño antes de tiempo para que alcance metas que no son adecuadas.
  • Deja que sean ellos los que reflexionen y piensen. Si lo haces por ellos, corres el riesgo de dejarle acomodado en una etapa más tiempo del necesario. Por lo tanto fomenta la evolución de su pensamiento, dejándole solo ante el problema, déjale que piense y en todo caso haz de guía para que alcance la solución, pero no se lo resuelvas.
imágenes educativas, infografías educativas, infografías, imágenes en educación, etapas del desarrollo del niños
Infografías educativas. Etapas del desarrollo cognitivo del niño

Celia Rodríguez Ruiz

© 2013 Desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Escuela de padres. Educapeques

Comparte en tus redes socialesShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn51Email this to someoneShare on Tumblr0



Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

19 comentarios sobre “Etapas del desarrollo cognitivo del niño

  • el 29 junio, 2013 a las 14:23
    Permalink

    hola…..muy buena la pagina porque lo que hase la misma es enseñar,explicar el desarrollo del mismo tanto en poner en practica el razonamiento del chico abrir la mente expresar sus palabras poner en practica su lenguaje tanto oral como cuando ellos realizan muecas,movimientos producidos por sus actos de reflejos… es fundamental para el chico asi se expresa y aprende a convivir con la sociedad y experimentar lo que se vive en el mundo en la sociedad de hoy…

    Respuesta
    • el 3 julio, 2013 a las 22:40
      Permalink

      Ademas de todo quiero darles un consejito dediquemosle a nuestros pequeños un tiempo donde ellos con los papas disfruten de todo lo que es el juego didactico, de la musica, la poesia el cuento leeanles fabulas son maravillosas ellas abren su oido aprenden a razonar a expresarse ya sea por medio del lenguaje oral como escrito ……ellos son fundamental en nuestros corazones no se olviden que de nuestros consejos nuestra enseñanza ellos siguen nuestros pasos …..el amor es primordial el enseñar se hase con amor a un hijo una hija o a nuestros pequeños niños de jardin de escuela ellos nos nesesitan……juguemos asi nos divertiremos y ellos al igual….saluda cordial carina

      Respuesta
  • el 5 octubre, 2013 a las 21:13
    Permalink

    Excelente material para las docente de Educación inicial, esta es una guía para trabajar con las diferentes características dentro y fuera del aula, partiendo de los conocimientos necesarios y específicos para el trabajo diario.

    Respuesta
  • el 5 enero, 2014 a las 1:34
    Permalink

    muy bueno me ayudo demaciado gracias muchas gracias

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2014 a las 18:00
    Permalink

    Hola es muy interesante y sirve también para poder alimentar al niño niña en su desarrollo paso a paso edad por edad .
    me gusto mucho.

    Respuesta
  • el 22 junio, 2014 a las 22:26
    Permalink

    Muy interesante el tema para desarrollar una clase.

    Respuesta
  • el 30 agosto, 2014 a las 20:54
    Permalink

    alejandra
    muy bueno el tema me ayudara mucho en carrera y en mi trabajo como docente muy interesante.

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2014 a las 20:51
    Permalink

    Es un excelente aporte para todos lo que tenemos responsabilidad con los niños y niñas. Respetar su ritmo de aprendizaje.
    No se si es posible alcanzar algunas pautas sobre el desarrollo físico de los niños y niñas en la practica de la educación física.
    Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2015 a las 22:23
    Permalink

    Muy bueno el linck, ya que nos ensena el desarrollo del nino. Desde sus primeras muecas, movimientos, esa inocencia, imaginación y comportamiento que los caracteriza en sus primeros anos de vida. Al igual, que cuando van creciendo, su manera de relacionar, de razonar, organizar y formular sus propias hipótesis, que los hace únicos… Por eso, los mayores, padre, es importante que ayudemos en este desarrollo. No forzarlos, dejar que ellos crezcan a su ritmo.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2015 a las 16:57
    Permalink

    Muy bueno el material! muy interesante!! El desarrollo del pensamiento es una herramienta precisa para consolidar el aprendizaje.
    Los niños poseen capacidades motrices que le permiten tener la independencia necesaria, cuentan con el apoyo de sus padres en algunos casos, afectando en ellos la realidad social del entorno donde subsiste y se desarrolla como ser humano marcando la educación gran pauta para su formación y desarrollo futuro, siendo esta quien resalte la diferencia en lo que este ser humano pueda alcanzar de acuerdo a la consolidación del aprendizaje y el estimulo para conocer sus habilidades y destrezas a temprana edad, es decir, lo que es capaz de hacer y hasta dónde quiere llegar.

    Respuesta
  • el 30 junio, 2017 a las 1:15
    Permalink

    la pagina esta interesante para continuar trabajando de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los niños de cuerdo a las etapas del desarrollo humano según Piaget.

    Respuesta
  • el 30 junio, 2017 a las 2:00
    Permalink

    Es importante que las futuras mamas conozcan, asi evitar que los niños sean tratados como adultos pequeños ; donde los maltratan sin pensar que es su propia etapa que los hace comportar asi .

    Respuesta
  • el 19 julio, 2017 a las 3:52
    Permalink

    Muy didáctico el material, esto me sirve de mucho para desarrollar nis sesiones de aprendizaje con mis estudiantes, voy a compartirlos con mis colegas para que ellos también utilicen está información.

    Respuesta
  • el 25 agosto, 2017 a las 0:24
    Permalink

    Es muy didàctico , especialmente para docentes de los primeros grados, favor enviarme los ultimos trabajos.gracias.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2017 a las 3:17
    Permalink

    Considero que el material es muy importante para llevar a la práctica pedagógica, la verdad esto nos hace mucha falta durante la formación intelectual de nuestros estudiantes.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 3:15
    Permalink

    Este material está super, pero súper interesante y muy bien elaborado. Muchas felicidades!

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 16:44
    Permalink

    MATERIAL MUY BUENO , E INTERESANTE PARA PODER TRABAJAR CON LOS NIÑOS YA QUE ES TAN NECESARIO , PARA ELLOS !!!!!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies