Método Montessori para criar niños independientes
Uno de los objetivos centrales del método Montessori es, sin duda, criar niños independientes.
Este método para criar niños independientes que actualmente se lleva a cabo en la educación preescolar, también se puede emplear en la educación primaria y la secundaria.
El método Montessori y la educación tradicional
A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Montessori basa su educación en facilitarles a los niños todas las herramientas dentro de un contexto agradable y armónico para que sean ellos mismo quienes descubran las diferentes áreas que sean de su interés.
Muchas veces se cuestiona sobre si los niños deben o no aprender a escribir o leer antes de los 6 años. Ciertamente no es posible decir que un niño se encuentra preparado para leer o escribir antes de los 6 años dado que esto dependerá de su propia evolución y madurez. Con la metodología de Montessori, los niños tienen a su alcance, este y otros tantos campos de interés que, si ellos se sienten capacitados, podrán explorar cuando gusten, regulando su propio aprendizaje.
La disposición del aula se presenta dividida en sectores: matemática, lengua, vida práctica, estudios culturales (historia, biología o geografía) y sensoriales.
El rol del docente en la pedagogía Montessori
El rol del docente también se distancia del aprendizaje tradicional, dado que en este método el docente debe encontrarse muy capacitado para disponer en el aula todos los medios que el niño necesitará para su propio avance y evolución.
El concepto de la metodología Montessori es que, mediante el autoconocimiento y el autoaprendizaje los niños aprenden de forma interesada sobre aquellos temas que les agrada más.
Por otra parte facilita el movimiento de los cuerpos dado que son ellos quienes deben desplazarse por toda el aula en busca de la información (juegos) que sean de su agrado.
La importancia de la creación de los niños independientes y seguros
Criar un niño independiente no solo debe partir desde el propio hogar, también debe emplearse en el tiempo que el niño se encuentre en las horas de clases.
Muchas escuelas utilizan solo un aspecto de la metodología Montessori, es decir, algunos usan un tiempo determinado de juegos o de recreación donde los niños, encontrándose con todo el material didáctico a su alcance, acuden al tipo de material que ellos necesitan ese día en particular. De este modo también es visible el tipo de inquietudes que presenta el niño así como también los cambios de ánimo en él.
La autoestima
Otro de los aspectos centrales es el refuerzo de una autoestima estable en los niños. Con este tipo de actividades los niños comprenden que “pueden lograr muchas cosas por ellos mismos”. De este modo se fomenta la autoestima positiva y la independencia desde que los niños son pequeños.
El amor
Otro de los ejes centrales en los que se basa la pedagogía de Montessori es la contención y el amor hacia los niños. A diferencia de la pedagogía tradicional donde la distancia entre los niños y el docente es muy marcada y evidente, en este método, los niños sienten la confianza y el amor por parte del docente. Pero, tal como se mencionó más arriba, este docente solo participa en la guía de la educación de los niños y no la impone como en el caso de la educación tradicional.
Conclusión…
Si bien es cierto que muchas personas (incluso en la actualidad) se oponen o presentan ciertas reservas en cuanto a esta metodología, lo cierto es que los resultados quedan a la vista y han sido en décadas muy positivos para crear niños autónomos.
© 2017 Cómo hacer niños independientes María Eugenia Daney Portal educapeques.
Más artículos que te pueden interesar:
- Mito del sol y la luna para niños.
- Leyenda del duende.
- Jean piaget.
- Colores en ingles para niños.
- Ejercicios ingles 3 primaria oxford.
- La velocidad del sonido.