Hacia los dos años de edad, los niños ya tendrán todos sus dientes de leche. Por esta razón, a partir de esta edad, debemos enseñarles a cepillarse los dientes para mantener dientes limpios. Y, aunque esta no es una tarea sencilla, tampoco debe ser tediosa ni mucho menos imposible… Veamos de qué modo podemos lograr que nuestros hijos se cepillen los dientes correctamente.
Beneficios de cepillarse los dientes
Para poder enseñarle a los niños a cepillar sus dientes debemos, en primer lugar, contarles los beneficios de cepillarse los dientes:
- Promueve una buena dentadura
- Evita el dolor de dientes o muelas que produce una caries
- Mejora el aliento
- Es socialmente agradable
- Previene las caries, los problemas de gingivitis u otros derivados de la falta del cepillado dental.
- Evita los dientes amarillos o negros
Cuando cepillar los dientes
Es importante que los niños aprendan cuando cepillarse los dientes:
- Después de levantarse por las mañanas.
- Después de cada comida.
- Luego de comer algún dulce
- Antes de acostarse.
En cuanto a la edad, es importante comenzar a partir de los 2 años o a partir del momento en que los niños tengan todos los dientes de leche.
¿Cómo cepillarse los dientes?
El mejor modo de que los niños aprendan a cepillarse los dientes es cepillarnos los dientes con ellos. De este modo ellos adquirirán el hábito.
Para que los niños comprendan cómo deben cepillarse los dientes sugerimos, sobre todo al principio, utilizar alguna canción sobre el cepillado de los dientes en los niños. La misma se puede inventar o bien conseguir en los medios digitales.
Imagen gentileza: http://skfamilydental.net/
Aquí dejamos un vídeo que pueden utilizar con los niños:
Veamos la importancia del orden del cepillado:
Debemos respetar el mismo orden para que cada parte de los dientes se cepille del modo adecuado. Por ejemplo. Podemos cepillar los dientes inferiores. Para ello comenzamos cepillando la cara interna de cada diente desde las muelas hasta los dientes del frente. Luego cepillamos la parte externa repitiendo el mismo orden de ambos lados: cara externa desde las muelas hasta el frente de los dientes. Por último repetimos el mismo proceso con los dientes superiores.
Es importante que el movimiento del cepillo de diente sea tanto horizontal, vertical como diagonal.
Ayudar a niño a cepillarse los dientes
- Una vez que le hayas explicado los motivos de porqué ellos deben cepillarse los dientes, no demores demasiado y, antes de ir a dormir ve hacia el baño y coloca pasta dental sobre el cepillo de dientes del niño. A continuación toma tu cepillo de dientes y lava tus dientes al mismo momento que el niño cepille los suyos.
- Utiliza la canción que te hemos sugerido u otra que sea de tu agrado.
- No olvides nunca de cepillar tus propios dientes. Es importante el ejemplo que le demos a los niños, quizás el más importante de todos.
- Muéstrales las consecuencias de no cepillar los dientes. No acudas al miedo que muchos padres le inculcan a sus hijos porque el terror al odontólogo tarde o temprano no será positivo para él.. Es mejor que le expliques las consecuencias de no cepillarse bien los dientes.
- Utiliza cepillos de dientes con motivos infantiles y pastas de dientes con sabor a frambuesa, frutilla, etc. Es decir pastas de dientes infantiles.
© Cepillarse los dientes. Escuela de padres. Educapeques
Más artículos que te pueden interesar:
- Poema de la primavera.
- Juegos lenguaje oral.
- Celula animal para niños.
- Cuentos de terror para niños.
- Normas en la casa.
- Significado de dibujos.