Fábulas infantiles: El León y el Delfín

fábulas infantiles, el león y el delfín

Fábulas infantiles: El León y el Delfín, una fábula con moraleja que nos enseña el valor de la amistad y que debemos hacer amigos entre los que pueden estar a nuestro lado.

Fábulas infantiles: El León y el Delfín


Una vez un león que paseaba por una playa tranquila vio asomar fuera del agua la cabeza de un delfín.

Acordándose de que era el rey de los anímales acuáticos lo llamó y le propuso una alianza:

–Nos conviene –le dijo. Tú eres el rey de los animales marinos y yo de los terrestres.

El delfín aceptó encantado y el pacto quedó sellado.

Cierto día el león, que desde hacía bastante tiempo estaba en guerra con un toro salvaje, pidió ayuda al delfín. El pez trató de salir del agua pero no pudo. El león se puso furioso y lo acusó de traición.

–Te equivocas. No es a mí a quien debes culpar sino a la naturaleza. Ella fue quien me hizo animal de agua y no de tierra.

 

FIN: El león y el ratón cuento corto

<< Fábulas infantiles de Esopo >>

Fábulas infantiles de Esopo

Recuerda:


Qué es una fábula infantil

Las fábulas infantiles son narraciones literarias cortas y breves, que generalmente se escriben en verso y terminan siempre con un mensaje de enseñanza o lo que también conocemos como moraleja.

Generalmente, los personajes de las fabulas infantiles casi siempre son animales u objetos humanizados; es decir, que el escritor les da cualidades como hablar o pensar.

Las fábulas infantiles para dormir y de otros tipos, traen moralejas que son de carácter instructivo y sirven para entretener y a la vez educar a los niños.

La forma en que se narran las historias que se cuentan en las fábulas, facilitan la comprensión de los niños, a aquellos aspectos que se desean resaltar.

Historia de las fábulas

La historia de las fábulas viene desde hace más de dos mil años y se dice que nace en Mesopotamia.

Allí encontraron unas tablas de arcilla, que cuentan historias breves de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos.

La primera fábula conocida la contó Hesíodo y la tituló como el ruiseñor en la antigua Grecia, en el siglo VIII a.C,

Desde entonces, se han escrito innumerables fábulas infantiles con moralejas muy famosas, que nos han transmitido grandes enseñanzas.

Cuentos infantiles con moraleja cortos


Cuentos infantiles con moraleja cortos

Los cuentos infantiles con moraleja cortos, largos, para dormir o cualquiera que sea su finalidad, nos deja una enseñanza de una historia.

Por lo que podemos entender, que una moraleja es la conclusión o mensaje que transmiten cuentos, historias, mitos, leyendas y hasta algunas poesías.

¿Qué es una moraleja?

Una moraleja es una enseñanza o una lección que se extrae de una historia o tal vez de un anécdota, bien sean reales o ficticias.

Las moralejas tienen como finalidad, aportar algún conocimiento sobre lo que se considera moral y bueno.

Las moralejas tienen la intención de enseñar valores, estimular para poder tomar decisiones y hacernos reflexionar sobre nuestra conducta, comportamiento o actitud en determinadas circunstancias de la vida.

Las moralejas nos dan ejemplos para vivir con valores.

¿Qué valores enseñan las moralejas?

Mediante los relatos, las moralejas trasmiten valores como la lealtad, el coraje, la gallardía o la prudencia, entre otros tantos. Estos relatos o historias, pueden basarse en hechos reales o ficticios.

Las historias tienen la finalidad de entretener y muchas tienen moralejas que instruyen, informan y mejoran moralmente a quienes las leen. Las moralejas las encontramos generalmente en la literatura para niños.

Fábulas con moralejas

Uno de los grandes autores de fábulas fue Esopo y en sus relatos encontramos toda clase de moralejas.

En las fabulas con moralejas, generalmente los personajes son animales con cualidades humanas y cuentan historias de donde los niños pueden sacar alguna lección de vida.

Cuando los niños leen cuentos con alguna enseñanza o moraleja, pueden  experimentar ciertas emociones de las que pueden aprender mucho.

Por lo tanto, las moralejas son un gran recurso, para aprender valores y para aprender a desenvolverse ante distintas situaciones.

Las poesías infantiles, son medios que también puede dejar alguna moraleja o lección y son medios ideales para enseñar valores a los niños.

Fábulas infantiles con moraleja: El León y el Delfín Clic para tuitear
Mas artículos que te pueden interesar:

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Fábulas infantiles: El León y el Delfín ] Fábulas sobre la familia y los valores @educapeques

3 comentarios de “Fábulas infantiles: El León y el Delfín

  1. maria camila ortiz burgo dice:

    me gusta el cuento es muy chebrey me gusta y me deja mucha en señanza le an lo se los recomiendo es super le an lo por que si no lo le en en tonces se lo perdieron de lo bueno que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *