Las matemáticas manipulativas es una forma novedosa de enseñar matemáticas a los niños, este método se ha concebido con la finalidad de transformar la enseñanza tradicional, abstracta y rígida, por un nuevo modelo que estimule la imaginación, la creatividad y el juego; siendo uno de los métodos para enseñar matemáticas a un niño más eficientes.
Este nuevo modelo educativo de las matemáticas manipulativas, se centra en la actividad y el juego, que son elementos básicos para el desarrollo y el aprendizaje, especialmente en la etapa de Educación Infantil y Primaria.
Origen de las matemáticas manipulativas
Las matemáticas escolares, históricamente se han dividido en dos vertientes:
La primera vertiente, es la relacionada con la matemática empírica o aplicada, que se utiliza como herramienta para resolver los problemas cotidianos.
La segunda vertiente es la matemática pura, que es la que se plantea como una filosofía para intentar resolver los problemas del mundo.
El estudio de la matemática abstracta y rígida, ha contribuido durante generaciones a que los alumnos pierdan interés en ella.
Transformación del modelo de enseñanza de las matemáticas
La evolución o transformación del modelo de enseñanza tradicional de las matemáticas, ha sido necesario para despertar el interés de los alumnos, sobre todo de los más pequeños.
De allí, la importancia de idear nuevos métodos de aprendizaje de matemáticas más dinámicos, que logren captar la atención de los jóvenes estudiantes.
A partir de este planteamiento, han surgido distintas propuestas de métodos para enseñar matemáticas, como por ejemplo, los juegos y actividades divertidas para aprender matemáticas y otros que describiremos a continuación.
Métodos dinámicos para enseñar matemáticas
La creación de métodos más dinámicos para enseñar matemáticas, ha permitido llegar a las matemáticas manipulativas, tal y como las conocemos en la actualidad.
Algunos de los métodos para enseñar matemáticas más novedosos, que han derivado en la creación de las matemáticas manipulativas, son:
- El método de Algoritmos Basados en Números, que se aplica en España desde 2008 y se enfoca en el aprendizaje de las etapa educativas infantil y primaria.
- El método Singapur, el cual promueve el desarrollo de procesos, habilidades y actitudes que desarrollan el pensamiento matemático.
- El ábaco japonés o sorobán, que es una herramienta que estimula la concentración y el razonamiento lógico, trabajando el cálculo mental a través de la visualización de imágenes.
Modelo de enseñanza de las matemática manipulativas
Todos los alumnos en la etapa escolar, deben ser participantes activos en el proceso de aprendizaje.
Para conocer y comprender el modelo de enseñanza de las matemática manipulativas, tienen que establecer relaciones con los elementos del medio físico, indagar sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos y materias del entorno, ser capaces de explorar, identificar, comparar, ordenar, cuantificar, detectar semejanzas y diferencias, para pasar de la manipulación a la representación de las habilidades lógico-matemáticas.
Por este motivo, los educadores de esta área han apostado por una enseñanza de las matemáticas, enfocada en los principios más básicos del aprendizaje, como es la manipulación.
Los niños de la etapa escolar aprenden haciendo, en un proceso que requiere por lógica, observación, manipulación, experimentación y reflexión.
¿Cómo se trabajan las matemáticas manipulativas?
Tanto en infantil como en los tres primeros cursos de primaria, se trabaja las matemáticas con una metodología más activa, apoyándose en el aprendizaje cooperativo, con diferentes agrupamientos.
De acuerdo a la intencionalidad educativa, los objetivos y contenidos curriculares que se quieren enseñar, se ensamblan grupos grandes, pequeños, parejas o trabajo individual, con una selección de materiales y recursos didácticos; algunos de los cuales pueden ser diseñados por los propios docentes.
El propósito del docente será, que con el material manipulativo para matemáticas, los niños puedan acceder a la representación tridimensional de las nociones, ya que para ellos siempre resulta más significativo que el bidimensional, es decir sobre el papel, la pizarra e incluso en el ordenador u otro dispositivo.
De esta manera, los estudiantes de inicial y primaria logran experimentar, razonar y abstraer mentalmente información, con la que encuentran un resultado que se asemeja más a la realidad.
¿En qué consisten las matemáticas manipulativas?
Las matemáticas manipulativas consisten en un modelo de enseñanza, que pretende mejorar el razonamiento lógico por medio de materiales manipulables, que permitan comprenderla y analizarla a través de actividades lúdicas de matemáticas.
A través de este método, se preparar a los niños para comprender, experimentar, observar y manipular las matemáticas de su entorno desde edades tempranas, pudiendo obtener grandes beneficios.
Beneficios de las matemáticas manipulativas
Con la aplicación de las técnicas de las matemáticas manipulativas, los niños se motivan y adquieren un gran interés por participar en las clases, pudiendo obtener grandes beneficios, como:
- Mayor motivación: Cuando permitimos que el niño conecte el juego y al mismo tiempo preste atención a las indicaciones del profesor, estará en la capacidad de conocer la teoría simultáneamente con la práctica.
- Agudiza la observación: El alumno aumenta el interés por la materia y desarrolla habilidades positivas a la hora de resolver conflictos.
- Se aplican desde una temprana edad: Los niños podrán estar en la capacidad de practicar las matemáticas manipulativas a partir de los 3 años de edad. Sin embargo, hay padres que practican con los niños en casa desde una edad más temprana, sin ningún problema.
Matemáticas manipulativas. Aprendiendo desde la experiencia
Durante la etapa de la educación Infantil, los niños experimentan el mayor crecimiento cognitivo de toda su vida escolar.
Sobre los cinco años, los pequeños estudiantes tienen un gran deseo de aprender y explorar, pudiendo realizar las primeras abstracciones, operar con imágenes mentales de los objetos sin necesidad de tenerlos delante, e igualmente, pueden interiorizar objetos, acciones y manipularlos mentalmente.
Por esto, este es un periodo que se debe aprovechar muy especialmente, ya que en estas edades los niños son muy hábiles y precoces para las matemáticas.
En este proceso del aprendizaje de las matemáticas, los niños observan, manipulan, experimentan y reflexionan.
Por eso, por medio de la implementación de las matemáticas manipulativas en las aulas, la experimentación con objetos y materiales, permite la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad.
Matemáticas manipulativas: qué son y en qué consisten Clic para tuitear