Comprender las multiplicaciones: Generalmente los niños aprenden a multiplicar en la escuela en primaria, es decir en la etapa que va de los 6 a los 12 años. Esta etapa según Piaget es el estadio de las operaciones concretas cuya principal característica es que los niños utilizan el pensamiento lógico aplicado a lo CONCRETO. No será hasta la siguiente etapa, las operaciones formales, sobre los 12 años, cuando los niños comiencen a utilizar la lógica y el razonamiento de forma abstracta. Quería hacer esta aclaración inicial para llegar a comprender la importancia que tiene en todas las etapas (y en especial en las iniciales) el uso de materiales manipulativos para que los niños puedan comprender lo que hacen e ir de lo concreto y llegar hasta lo abstracto.
Con el uso de las manos e interaccionando con el mundo exterior se produce mielina, que es necesaria para crear nuevas interconexiones de las neuronas.
Tradicionalmente las tablas de multiplicar se aprenden “de memoria”, en forma de canción y apoyadas en lenguaje (el cual también es abstracto) en esta entrada te voy a proponer 4 formas diferentes de comprender las multiplicaciones de forma activa, jugando y manipulando:
4 formas diferentes de comprender las multiplicaciones
Tabla o tablero de la multiplicación Montessori
Una forma muy visual de comprender la multiplicación.
Es una tabla perforada en la que el niño va colocando bolitas y puede comprobar el resultado.
Regletas
2×6
2×6 = 6×2
Nos permite comparar el resultado
4×5
4×5 = 5×4
Las regletas son un material que se suele utilizar bastante en infantil pero que en etapas posteriores tiene menos uso. Pero con ellas se pueden realizar raíces cuadradas, descomposición en factores primos, fracciones, cuadrados de un binomio… Algunos de ellos, contenidos de secundaria. Os muestro un ejemplo del famoso Teorema de Pitágoras y cómo el niño puede manipular y comprobar que la suma de los cuadrados de los catetos es lo mismo que el cuadrado de la hipotenusa. (Un cateto es 3, otro es 4 y la hipotenusa es 5)
Decanomio de Pitágoras
¿Alguna vez habíais visto unas tablas de multiplicar tan bonitas? Construyendo este decanomio (casero) el niño descubre que un número por sí mismo es un cuadrado, los cuales forman la diagonal, también descubre la propiedad conmutativa puesto que casi todas las piezas están repetidas y que pueden colocarse indistintamente en la vertical o en la horizontal y que realmente sólo hay que aprenderse la mitad de las tablas.
Estampillas (Montessori)
Os presento una versión DIY de este material Montessori que me parece muy interesante puesto que permite comprender lo que realmente significa multiplicar y que curiosamente permite multiplicar sin necesidad de saberse las tablas.
En la foto vemos la operación 312 x2, por lo que se ha puesto 2 veces la cifra 312, después el niño junta las estampillas y compone el nuevo número.
Rebeca Wild dice en su libro Etapas del desarrollo: “Cada vez que el niño cambia de material para hacer la misma operación, ya sean sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas (…) y otros problemas más, sus estructuras neurológicas van creando nuevas conexiones que no sirven solo para “aprender matemáticas”, sino para corregir cualquier error por medio de experiencias concretas, construir una lógica personal y comprender toda clase de realidades de la vida, incluso las relaciones sociales.”
Laura Estremera Bayod
Maestra de audición y lenguaje, Técnico superior en educación infantil, autora de Criando.
Página de facebook: https://www.facebook.com/actividadesparaguarderia
Blog: www.actividadesparaguarderia.blogspot.com
Puedes descargarte mi libro Criando gratuitamente: http://www.bubok.es/libros/245841/CRIANDO
Más artículos que te pueden interesar:
- Para que sirven las plantas.
- Que es una leyenda para niños.
- Normas de convivencia en la escuela.
- Juegos populares.
- Caligrafia para niños.
- Cuales son los 5 sentidos.