Métodos para enseñar matemáticas a un niño

enseñar matemáticas

Importancia de saber matemáticas

Enseñar matemáticas: Se suele decir que las matemáticas mueven el mundo. Y, ciertamente, un niño que no sepa matemáticas, efectivamente no será un niño que pueda desenvolverse en el mundo de los adultos.

Enseñar matemáticas no solo es importante o útil en la escuela. De hecho, las matemáticas exceden absolutamente la vida escolar. Entonces, enseñar matemáticas a un niño ayuda a que éste se convierta en un adulto que comprenda el mundo que le rodea. Así, las matemáticas se aplican desde caminar por la vía pública y poder calcular una distancia determinada, calcular el volumen de agua de una fuente o saber qué porcentaje de descuento debemos obtener en un negocio de oferta.

¿Qué hacer si no le gustan las matemáticas?

Cuando a un niño no le gusten demasiado las matemáticas, lo mejor que podemos hacer es incentivarlo, dado que saber matemáticas le ayudará en muchos aspectos de su vida. Para ello existen diferentes maneras; veamos algunas de ellas a continuación.

 

Maneras de enseñar matemáticas

El juego en matemáticas

Existen muchos juegos que puedes utilizar para que a tus hijos les agraden las matemáticas.

Además, pueden inventar otros tantos juegos cotidianos. Sugerimos que los juegos los utilices en el día a día y de manera cotidiana. Por ejemplo, si se acerca una fiesta de cumpleaños de alguno de tus hijos puedes pedirles que te ayuden a calcular la cantidad de bebida o refresco que debes comprar imaginando que cada niño tome alrededor de 4 vasos de refresco en el cumpleaños. Así, sabiendo la cantidad de invitados y esta medida (promedio) ellos podrán ayudarte a determinar el valor total de gaseosas a comprar. También puedes hacer lo mismo con la comida.

Canciones

Utiliza canciones que sean del agrado de los niños y adáptalas para, por ejemplo, enseñarles las tablas de multiplicar. No es necesario que la rima sea perfecta. Solo bastará que los niños participen en la invención de la canción para que ellos la repitan y, posteriormente, la recuerden.

Practica con ejemplos

Utiliza ejemplos cotidianos para que los niños puedan emplear las matemáticas como forma de comunicarse con otras personas y de conocer el mundo. Ínstales a que conozcan la naturaleza de un parque y que, por ejemplo, se atrevan a calcular la altura de un árbol o la circunferencia de una fuente. También, puedes llevarles al zoológico y calcular el predio donde descansa cada uno de los animales que allí se encuentran.

 

Beneficios de las matemáticas

Si comenzamos a analizar los beneficios de las matemáticas, veremos que estos son solo algunos ejemplos de los tantos que existen para esta increíble y apasionante asignatura:

  • Ayuda a que el niño conozca un lenguaje (el lenguaje matemático) que le permite insertarse social y laboralmente en su vida adulta. 
  • Impide que sea excluido al no comprender dicho lenguaje. 
  • Evita ser timado por personas que conocen las matemáticas a la perfección (estafadores u oportunistas). 
  • Promueve un mejor desarrollo de la inteligencia práctica o lógica y mejora las conexiones cerebrales dado que estimula el funcionamiento del hemisferio izquierdo. Esto, en combinación con el lenguaje, potencia las funciones del cerebro y ayuda a que este se desarrolle de mejor manera. 
  • Permite que el niño comprenda los fenómenos de la naturaleza que le rodean y que, en su totalidad, pueden ser explicados por las matemáticas. 

Puedes conseguir fichas de matemáticas para primaria niños de 6-12 años en nuestro portal en el siguiente enlace:

 

© 2017 Métodos para enseñar matemáticas a un niño. Educapeques

Más artículos que te pueden interesar:

2 comentarios de “Métodos para enseñar matemáticas a un niño

Los comentarios están cerrados.