El sistema circulatorio ¡ Un genial sistema de transporte!

sistema circulatorio

El cuerpo humano es un complejo y asombroso sistema compuesto por otros sistemas circulatorio, muscular, reproductor, etc, que realizan labores específicas. Hoy hablamos del sistema circulatorio, explicaremos su funcionamiento, sus partes y otros datos muy interesantes que seguro serán de gran utilidad para docentes y estudiantes.


¿Qué es el sistema circulatorio?

Si queremos hablar del sistema circulatorio tenemos que empezar por saber qué es el sistema circulatorio y cuál es su función. Gracias al sistema circulatorio, la sangre viaja por las venas y arterias transportando oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

Por tanto podemos definir el sistema circulatorio como un sistema de transporte interno, que utilizan los seres vivos para trasladar dentro de su organismo elementos nutritivos, oxígeno y otras sustancias.

El aparato circulatorio de los seres humanos, está formado por una bomba que impulsa la sangre que es el corazón y por un conjunto de conductos, que son las arterias, las venas y los capilares.

Todos los mamíferos incluyéndonos a los humanos, tenemos un sistema circulatorio doble .El lado derecho del corazón impulsa la sangre pobre en oxígeno, hacia los pulmones para que se oxigene, lo que se conoce como circulación pulmonar; mientras que el lado izquierdo distribuye la sangre oxigenada hacia los tejidos, lo que llamamos circulación sistémica.

arterias y venas, sistema circulatorio


Funciones del sistema circulatorio

Como ya hemos dicho, la función principal del sistema circulatorio es el transporte dentro del organismo de sangre, que suministra al cuerpo de sustancias, principalmente de oxígeno y nutrientes. No obstante, esta no es su única función y vamos a verlas a continuación.

  • Transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y a su vez, dióxido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones. Esto lo hace para eliminar toxinas en el proceso de ventilación.
  • Distribuir los nutrientes a todo el organismo.
  • Transporta los desechos producidos por las células hacia los riñones, para que sean eliminados por medio de la orina.
  • Transporta sustancias hacia el hígado para que éste la metabolice.
  • Distribuye las hormonas producidas por los diferentes órganos de secreción interna.
  • Aparte de todo esto, también hace circular por la sangre anticuerpos que nos protegen de virus y bacterias.

el corazón


Partes que conforman el sistema circulatorio

Nuestro sistema circulatorio, llamado también sistema cardiovascular es doble, tiene dos circuitos de circulación de sangre que parten desde el corazón. Como ya lo hemos dicho, uno transporta la sangre rica en oxígeno, y el otro la sangre que debe ser oxigenada.

Circulación pulmonar

La circulación pulmonar se trata de un circuito corto, que va desde el corazón hacia los pulmones y de manera inversa.

La arteria pulmonar es una arteria muy grande que sale del corazón y se divide en dos para llegar a los dos pulmones, donde a su vez se ramifican dentro de ellos para capturar el oxígeno.

La sangre recoge el oxígeno dentro de los pulmones y elimina dióxido de carbono; este proceso se conoce como hematosis. Posteriormente la sangre regresa al corazón a través de las venas pulmonares y la regresa rica en oxígeno, hasta la aurícula izquierda del corazón.

Circulación sistémica

La circulación sistémica transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, y luego la regresa al corazón.

La sangre luego que pasa por los pulmones, regresa al corazón cargada de oxígeno y es distribuida al resto del cuerpo.

La sangre oxigenada sale del corazón por la arteria aorta, que se ramifica como las ramas de un árbol. Estas ramificaciones se van haciendo más pequeñas cada vez que se van distanciando de la aorta.

Circulación sistémica

Entonces una gran red de vasos sanguíneos muy finos llamados capilares, son los que distribuyen a las células los nutrientes y el oxígeno que permiten el intercambio de sustancia: distribuyendo sustancias útiles y vitales, recogiendo los desechos para volver a llevarlos al corazón, y luego a la circulación pulmonar para eliminar los desechos y volver a cargarse de oxígeno.

Así funciona nuestro sistema circulatorio, esperamos que lo hayas entendido y sigue pendiente de nuestras publicaciones.

También te puede interesar

El sistema circulatorio ¡ Un genial sistema de transporte! Clic para tuitear

 (Si en alguno de estos recursos existiera alguna imagen o contenido cuyo autor desee que sea excluido, no debe más que ponerse en contacto conmigo a través del email)

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [  El sistema circulatorio ¡ Un genial sistema de transporte! ]  Conocimiento del medio Ángel Sánchez Fuentes @educapeques 

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *