Cuentos infantiles navideños: Una flor para mamá

cuentos infantiles navideños, flor de pascua, flor de Navidad

Cuentos infantiles navideños

Hoy el papá de Belén ha llegado con una sorpresa a casa, le ha traído a su madre una Flor de Pascua o Flor de Navidad. A Belén le llama muchísimo la atención los colores tan llamativos de la planta y le pregunta a su papá el nombre de esa Flor tan bonita.

-La planta se llama Poinsettia, por el apellido de la persona que la descubrió hace ya muchos años.

-¡Hala, que raro! – exclama la pequeña.

Termina de comer y como siempre, va corriendo a su habitación para destapar una nueva ventanita de su calendario. Sorprendentemente, lo que descubre es una flor de pascua, igualita a la que ha llevado a casa su padre.

Enseguida vuelve al salón donde están sus padres viendo la televisión y les enseña su chocolatina en forma de flor.

-¿Sabes? Hace mucho tiempo me contaron una leyenda sobre como apareció esta flor y porque la llaman así. ¿Quieres que te la cuente esta noche?- le pregunta el papá de Belén.

-¡Si!- exclama feliz la niña. – Estoy deseando que llegue la noche para conocerla.

Tras una tarde llena de juegos y actividades, la pequeña se prepara como todas las noches para irse a dormir y cuando su padre va a la habitación, la niña ya está lista para escuchar la leyenda sobre la flor de pascua.

El padre tapa a la niña y se sienta, como siempre, a los pies de la cama para comenzar a contar su historia.

Cuentos infantiles navideños: Una flor para mamá

-“Hace muchos, muchos años en un pueblecito de México había una niña tan pequeñita como tú. La niña estaba muy triste, pues era costumbre que, en la noche de Navidad, la gente llevase regalos al pesebre que había en la capilla de donde vivía y ella era tan pobre que no tenía nada que ofrecerle.

 

Mientras caminaba, triste y cabizbaja, hacia la capilla, su primo intentó animarla. Intentaba convencerla de que no importaba que le regalase, si el regalo lo hacía con el corazón:

-Estoy seguro que hasta el regalo más pequeñito, le encantará si quien se lo hace, lo hace con cariño. No te pongas triste por eso, seguro que se pone muy contento cuando lo vea. –le decía el pequeño para hacerle sonreír.

 

La pequeña, sin saber aún lo que le llevaría, cogió un montoncito de hierbas que había en el camino y le hizo la forma de un ramo. Como no tenía con que atarlo para que no se le deshiciera, se quitó el lazo del pelo y lo ató alrededor del pequeño ramo.

-Por lo menos así, se verá algo más bonito.- pensó la niña.

Aun así, se sentía triste por no poder ofrecerle algo mejor. Mientras entraba en la capilla, en dirección al altar, la niña recordó las palabras que le había dicho su primo.

Sintiéndose algo mejor, se arrodilló y dejó el ramito al final del Belén. De repente y por sorpresa, el pequeño ramo de flores se transformó en unas brillantes flores rojas y cuentan que, quienes lo vieron se convencieron de que habían asistido a un pequeño milagro.

Por eso, desde esa Nochebuena hasta ahora, a la brillante Poinsettia de flores rojas se le llama como Flores de Pascua o Nochebuena.”

-Que bonito, papá.- le dice Belén dándole un beso.- Te prometo que voy a cuidar mucho a la Flor de pascua de mamá.

-Eso espero- le dice su padre.- Ahora a dormir, pequeña…

Belén se duerme, feliz de que esa planta que tanto le gusta y que ha llegado a casa, tenga su propia historia, tan bonita como un cuento.

FÍN

 

Ficha de comprensión lectora: cuentos infantiles navideños

 

1.- ¿Qué lleva el papá de Belén a casa?

 

2.- ¿Qué tiene en común con la figurita de su calendario?

 

3.-. ¿De dónde es la niña de la leyenda que le cuenta su papá?

 

4.- ¿Por qué se siente triste la niña de la historia?

 

5.- ¿Qué le pasa al dejar su regalo en el portal?

 

© 2017 Cuentos infantiles navideños. Flor de Navidad. Una flor para mamá de la serie de cuentos de Adviento por Rosi Requena. Ideas para Navidad

 

Síguenos en nuestras redes sociales

 

Más artículos que te pueden interesar: