Cuentos sobre valores, para comprender a un niño con autismo
Objetivo: Crear una concienciación y entendimiento mayor en niños que tienen un compañero con autismo.
Cuentos sobre valores: El armario de Pedro
“El lenguaje de Pedro es como un armario. En este armario él atesora varias cosas además de palabras… Él atesora el significado de cada palabra porque éste le sirve para comprender un mundo que lo atormenta por su autismo.
Ese mundo (nuestro mundo) está rodeado por símbolos e imágenes que a Pedro le cuesta entender pero que, con ayuda de sus amigos él poco a poco va conociendo y comprendiendo.
A sus padres y sus maestras también les cuesta entender cómo funciona el armario de Pedro ya que muy a menudo él se mete en éste y saca palabras que repite como por ejemplo palabras de Bob esponja, su personaje favorito de dibujos animados.
A veces, cuando a Pedro le gusta mucho una palabra él la repite muchísimas veces. Esto lo hace porque él necesita jugar con los sonidos; alarga las palabras, susurra, canta hasta que, en un momento esa palabra ya nada tiene relación con la palabra inicial.
Pero cuando Pedro juega de esta manera con sus palabras, nosotros comenzamos a idear juegos nuevos con eso, cambiando la forma de las palabras e inventando nuevas, del mismo modo como lo hace Pedro. Entonces entre todos y con ayuda de las maestras y de sus padres, logramos que él pueda llenar ese armario de palabras nuevas.
Esa es la única forma para que Pedro pueda incorporar las palabras; con nuestra ayuda, paciencia y mediante la repetición.
Cuando una situación es nueva para Pedro él se alarma y se pone nervioso porque busca desesperadamente esas palabras en su armario, aunque éstas (muy a menudo) no existen aún y entonces es él que debe cargar de significado a estas palabras y por esta razón a veces se enfada.
Cuando las maestras, los padres o los amigos de Pedro intentamos ayudarlo, nos desesperamos porque nosotros no tenemos la llave que abre las puertas de este armario. Pero debemos tener paciencia porque si no Pedro comienza a llorar y se enfada. De todos modos, como nosotros lo queremos y deseamos que él esté bien, lo aceptamos como es e intentamos ayudarle, cada uno desde su lugar.
Pero Pedro también tiene cosas encantadoras: a veces él asocia una situación determinada a una palabra, entonces va y busca la palabra en su armario y nos la regala para que todos podamos comprenderla. Es, en ese momento que, agradecemos y felicitamos a Pedro por el esfuerzo que él ha hecho y por compartirlo con nosotros. Luego él sonríe y todos aplaudimos.
Esto divierte mucho a todos, incluso a Pedro quien no pasa por alto aquel gesto de amor, generosidad y compañerismo”.
Comprensión lectora: Cuentos sobre valores
Responde con tus compañeros
- ¿Puedes imaginar o sentir lo difícil que es para Pedro abrir y cerrar, sacar y guardar las palabras una y otra vez?
- ¿Qué juegos nuevos te gustaría proponer para ayudar a Pedro?
- ¿Conoces algún niño/a con autismo?
- ¿Cómo crees que puedes ayudarlo para que él/ella se sienta más a gusto en el aula?
© 2016 Cuentos sobre valores: El armario de Pedro. Cuentos con valores de Educapeques
Más artículos que te pueden interesar:
- Conciencia fonologica infantil.
- Comprension lectora ejercicios.
- Dibujo de un arbol para niños.
- Ejercicios de motricidad gruesa.
- Figuras geométricas para colorear.
- Como hacer un cuento infantil.