Beneficios los juegos con balón para niños



Hay juegos que nunca pasarán de moda convirtiéndose ya en juegos clásicos entre los más pequeños. Los juegos con balón son uno de ellos, más allá de lo divertido que puedan ser estos juegos, también es importante recordar que los mismos tienen importantes beneficios para su desarrollo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27% de los niños de todo el mundo carece de actividad física, situación que afecta no sólo su salud física sino también intelectual comprometiendo su crecimiento.

Los juegos con balón tienen un componente de diversión y otro que se refiere a la importancia de la educación física en los niños y su practica. En este artículo te proponemos 9 habilidades que se desarrollan con los juegos con balón en niños


9 Habilidades que desarrollan los juegos con balón en niños

Favorece la coordinación motriz

Los juegos con pelota estimulan el movimiento y favorecen a que los niños adquieran conciencia del espacio.

Por otra parte, les ayuda a aumentar la coordinación de su cuerpo. Esto le permitirá a un niño pequeño aprender a coordinar los movimientos de manos, pies y golpear la pelota corriendo al mismo tiempo.

Es un excelente entrenamiento para fomentar la fuerza

El ejercicio físico continuado aumentará la capacidad muscular aumentando la fuerza en los niños. Los juegos con la pelota desarrolla la coordinación del cuerpo y mejora la puntería.

Es un juego para compartir

Ya sea en un ámbito escolar como en el hogar, este tipo de actividad permite reforzar lazos entre pares y afianzar las relaciones de padres e hijos.

Es recomendable el uso de pelotas blandas si los niños son muy pequeños para evitar que se lastimen entre sí o bien que se rompa algo al lanzar la pelota. Esto es de mayor importancia si se encuentran en lugares pequeños o cerrados.

Permite que el niño tenga más conciencia de su cuerpo

Todos los juegos con pelotas refuerzan el sentido del equilibro así como también elevan la confianza del niño en sí mismo.

Eleva la autoestima

Los juegos en donde los niños tienen que  realizar una actividad física tienen la particularidad de liberar endorfinas, por lo que beneficia la formación de una autoestima positiva en ellos.

Desarrolla la coordinación visual

Este ejercicio no solo permite el correcto desarrollo de la coordinación motriz sino que también favorece la coordinación óculo-manual y óculo-pie. Es decir, al momento de lanzar o recibir la pelota, el niño debe coordinar el movimiento de los brazos, piernas, pies y de sus ojos.

Evita la obesidad o el sedentarismo en los niños

Durante el juego, los niños entrenan y queman energías, lo que evita la acumulación de grasas saturadas en su organismo favoreciendo que el niño mantenga un peso saludable y evitando problemas de sobrepeso, obesidad u otros relacionados en el mediano y largo plazo. Por otra parte, estos deportes son usados también para ganar peso en los niños.

Es un juego para incluir

Ya sea que se trate de niños o niños con o sin dificultades en algún aspecto, los juegos con pelotas permiten que todos puedan jugar y mejorar sus destrezas favoreciendo las relaciones sociales de los niños.

Mejora los problemas respiratorios en los niños

Debido a que la capacidad pulmonar aumenta progresivamente con este ejercicio, muchos médicos recomiendan los deportes con pelotas o balones.

9 Habilidades que desarrollan los juegos con balón en niños Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques


© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Beneficios de los juegos con balón para niños  Juegos para niños  @educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *