Entre los juegos de mesas se suelen encontrar están las damas chinas; este juego, aunque no lo creas, tiene un sinfín de beneficios para los más pequeños de la casa. Este juego de estrategia, originario de Alemania ha acompañado a familias enteras alrededor del mundo durante años en sus momentos de sano esparcimiento y diversión.
Importancia de las damas chinas en la enseñanza
Pasar tiempo de calidad, en la calidez del hogar y en armonía familiar; para lo cual se propone evitar el uso de las innovaciones tecnológicas, es una de las mejores opciones que se pueden brindar unos a otros entre los miembros de una familia.
Los juegos de mesa como las damas chinas, le permite a quienes integran un hogar mejorar sus relaciones y generar el acercamiento entre todos.Esto fomentará mejoras en los niveles de comunicación y generará un ambiente de felicidad y tranquilidad familiar.
10 Beneficios de jugar a las damas chinas
1. Favorece el aprendizaje escolar
Este tipo de juego alimenta muchas capacidades en el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.Entre estos se evidencia como el niño mejora sus niveles de concentración y atención.
2. Desarrolla y mejora la ejecución de los procesos matemáticos
Esto le brinda herramientas para la resolución de problemas.
3. Fomenta la creatividad y el desarrollo de destrezas.
Aquellos niños que no cuenten o no tengan un juego de damas chinas pueden incluso hacer su propio tablero y armar sus fichas para poder disfrutar de su juego favoreciendo con esto se estimula la cultura del reciclaje.
4. Refuerza la necesidad de seguir patrones, reglas y turnos.
AL jugar a las damas chinas, los niños aprenden a seguir directrices y permiten incentivar el seguimiento y cumplimiento de las reglas, el juego limpio y sin trampas.
5. Favorece el juego en equipos y la colaboración de cada integrante.
Siendo un juego que se puede jugar en equipos; permite que todos los miembros del hogar se reúnan para pasar momentos agradables juntos, de calidad y al mismo tiempo de relajación, diversión y de compartir en familia.
6. Aprendizaje transversal
Las damas chinas propician el aprendizaje transversal; donde el pequeño logra desarrollar capacidades intelectuales, personales, sociales y morales.Estas propician a que el niño tenga un nivel de socialización idóneo; así como que reafirme sus valores morales y éticos.
7. Estimula los procesos de comunicación, ejercitación y de modelación de variables matemáticas.
Esto le brinda herramientas para ser mas competitivo en las disciplinas de cálculos y lógica matemática.
8. Promueve el respeto hacia los demás y hacia las reglas del juego
Genera el respeto hacia los demás y motiva al uso sano de los momentos de recreación y esparcimiento.Se observan incluso, mejoras en el rendimiento escolar cuando los niños se relacionan y familiarizan con este recurso; tanto dentro como fuera del aula.
9. Fomenta la independencia y la toma de decisiones.
El cerebro de los chicos permanece estimulado; siempre pensando en las mejores estrategias, como ejecutar la jugada para lograr ganarle al oponente.
10. Mejora y desarrolla la tolerancia, el respeto y la paciencia.
Los niños que juegan de manera diaria a este juego, tienen más facilidad de comprender pautas dadas por los adultos, así como también entender la importancia el silencio, el respeto y la paciencia en cada jugada.