El Test de la golosina y el autocontrol en niños

test de la golosina

El autocontrol es la capacidad de controlar nuestras emociones e impulsos, es una habilidad fundamental para las personas que debemos desarrollar desde pequeños. Ser capaz de autocontrolarse es ser dueño de uno mismo. En la década de 1960, el psicólogo austriaco de la Universidad de Standford, Walter Mischel, planteó un experimento: El test de la golosina una excelente técnica de autocontrol para niños que te explicamos en este artículo, antes vamos a entender los beneficios de trabajar el autocontrol en los niños:

  • Aporta libertad y te hace ser dueño de ti mismo.
  • Permite solucionar problemas de forma positiva ya que nos hace evitar el primer impulso y reflexionar sobre el problema encontrando la mejor solución.
  • Permite planificar y organizar nuestras conductas ya que evita el ser impulsivo y actuar antes de pensar.
  • Favorece el desarrollo social y afectivo, además de mejorar las habilidades sociales del niño.
  • Favorece la resolución de conflictos entre los amigos o familiares y la toma de decisiones.
  • Influye en el desarrollo de la autoestima y autoconcepto.

Veamos ya qué es el test de la golosina, en qué consiste y como se utiliza en niños.


¿Qué es el test de la golosina?

El test de la golosina de Walter Mischel, consiste en sentar en una habitación a un niño entre los  4 y 6 años, frente a una mesa con dulces como un pastel, una tarta o una galleta.

Si el niño es capaz de permanecer quince minutos sin moverse de la silla y sin tomar el dulce, recibirá de premio una ración doble. Pero si es vencido por la tentación, inmediatamente se le quitarán todas las golosinas.

El Test de la Golosina, valora la capacidad de resistir la tentación, bajo la promesa de una recompensa mayor y ha servido entre otras cosas, para diseñar algunas técnicas de autocontrol para niños.

en que consiste la técnica de la golosina

“Test de la Golosina de Walter Mischel”


¿En qué consiste el Test de la Golosina de Mischel?

El psicólogo Walter Mischel,  planteó en recluir a niños entre los 4 y 6 años en una habitación durante un lapso de tiempo determinado y dejarles solos, sentados frente a una mesa en la que se coloca una golosina tentadora para los peques.

A los niños se les dice que van a quedar solos durante unos minutos y se les informa, que si a al regresar no se han comido la golosina, se les dará otra igual.

Al parecer, de esta manera los niños inician una lucha entre su deseo inmediato de comerse la golosina y su capacidad de autocontrol para no hacerlo.

La experiencia derivada de este experimento, demuestra que la capacidad de aplazar la satisfacción inmediata, que es una capacidad cognitiva que se adquiere a base de práctica y hábito, es un factor muy importante en la formación, la salud y la vida de las personas desde muy temprana edad.


Conclusiones del test de la golosina Walter Mischel

Treinta años después, el seguimiento del experimento de Mischel comprobó que un gran porcentaje de niños que fueron caso de estudio y que habían resistido la tentación de comerse las golosinas, estaban más satisfechos consigo mismos.

Estos adultos que cuando niños participaron en el test de Mischel, a lo largo de sus vidas habían tenido mejores calificaciones y habían logrado conseguir trabajos mejor remunerados.

Incluso, estos individuos tenían un menor índice de masa corporal que los que se habían comido la golosina y soportaban mejor el estrés.

Libro “El test de la golosina” publicado en 2015

Las conclusiones del experimento de Mischel, se plasmaron en el libro titulado “El test de la golosina” que se publicó en 2015.

En este manifiesto se refleja la importancia del autocontrol y la disciplina, que son actitudes claves para un buen desenvolvimiento durante la vida.

El autocontrol se puede aprender y practicar y en España se están desarrollando algunos proyectos en colegios que pretenden ayudar a los niños a controlar la ansiedad, impulsos y emociones.

El libro “El test de la golosina”, invita a la introspección para que las personas piensen sobre sí mismas y lo que tienen que hacer, si quieren tener un mejor control en sus vidas.

Libro el test de la golosina amazon

El Test de la golosina y el autocontrol en niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ El Test de la golosina y el autocontrol en niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.