Técnicas de autocontrol para niños: El método meteorológico y la técnica de la rana

técnicas de autocontrol

Mantener la calma, evitar las rabietas o los ataques de ira de nuestros hijos es una de las preguntas que más nos hacéis en los comentarios, ya hemos trabajado antes técnicas de autocontrol tanto para niños como para padres, hoy os dejamos dos métodos de autocontrol para niños: El método meteorológico y la técnica de la rana,

Antes de proponeros estas dos técnicas de autocontrol para niños recordaros una pautas para tratar de evitar llegar a esos ataques de rabia o ira en nuestros niños.

  • El primero consejo es escucharles y escucharles con atención, que ellos se den cuenta que sus problemas, sus reivindicaciones nos importan. Mostrar todo el interés posible por lo que nos cuentan.
  • Mostrar afecto, no imponer o dar ordenes, castigos sin escuchar, a veces una rabieta se soluciona con un gran abrazo
  • No menospreciar sus emociones, el estado emocional de nuestros hijos es muy importante, os aconsejamos leer nuestro artículo sobre inteligencia emocional en niños.
  • Canalizar su energía, los niños necesitan moverse, desfogar, esto hará que disminuyan sus ganas de provocar una rabieta o calmar su estado de ira. Es muy conveniente una alimentación sana y hacer mucho deporte.

Son 4 consejos sencillos que seguro que resuelven muchos problemas de conducta en nuestros hijos. También podéis utilizar técnicas de autocontrol  para que el mismo niño o muchas veces los padres tratemos de calmarnos ante nuestros problemas.


2 Técnicas de autocontrol para niños

Vamos a enseñaros dos métodos de autocontrol avalados por especialistas y que con otras técnicas que ya os hemos propuesto y que os dejaremos al final del artículo os ayudarán a vencer los pequeños problemas emocionales en vuestros hijos.

La técnica de la rana, una método de autocontrol para los niños

El método o técnica de la rana esta basado en el control de la respiración tan importante para controlar la ansiedad y el estrés.

Sabemos que la respiración y las emociones van de la mano, el mecanismo respiratorio nos ayuda a regular sentimientos de ira y enojo para volver a la tranquilidad cuando se requiere.

Por su parte, en momentos de miedo o angustia, tendemos a hiperventilar, es decir, a respirar con mucha rapidez y superficialmente, esto puede traer consecuencias negativas para nuestros tejidos, principalmente asociados con falta de oxígeno. Es por eso que resulta fundamental establecer una relación respiración-consciencia desde que somos pequeños.

En definitiva, el método de la rana es una técnica de autocontrol infantil relacionada con el mecanismo respiratorio y las emociones.

Cómo utilizar el método de la rana para el control de las emociones

El propósito principal de este juego es hacer posible que el pequeño se adiestre en técnicas de respiración profundas y diafragmáticas, para que sus emociones de rabia e ira puedan ser liberadas de manera inmediata y efectiva.

En este juego debemos enseñar al niño o niña a imitar a una rana. Cuando nosotros lo ordenemos, el niño debe dar enormes saltos, justo como lo hace este animal.

Por su parte, cuando decimos “Alto”, el niño debe quedarse muy quieto, respirando justo como una rana: inspirando de manera lenta para inflar su barriga y soltando el aire de forma suave por la boca al desinflarse.

En este ciclo respiratorio, la mente del niño tiende a ser invadida por diversos pensamientos y emociones. Debemos ayudarle a darse cuenta de ellos y a dejarlos ir con cada respiración.

El método meteorológico, una técnica de autocontrol infantil

El método meteorológico es una técnica que trabaja las emociones y la inteligencia emocional ayudando a los niños y niñas a encontrar alternativas racionales para superar los problemas cotidianos.

¿En qué consiste este método?

Los padres tenemos que actuar como guías al principio del método meteorológico. Debemos preguntarles a nuestros hijos cómo se sienten en ese preciso instante, pero de una manera que les resulte más divertida.

La simple pregunta que le realizamos al niño es: ¿Cómo está el clima ahí adentro?

A partir del planteamiento de esta cuestión, utilizando su imaginación y sus capacidades de analogía, el niño comparará sus emociones con un clima específico y nos lo hará saber.

Por ejemplo, en caso de que se sienta feliz, podría comunicarnos que el tiempo está soleado. Por otro lado, si se siente triste o molesto, lo más probable es que nos diga que el tiempo está nublado, o incluso que está lloviendo.

El método meteorológico tiene como propósito hacer que el niño se de cuenta de cómo se siente de una manera visual, que logre comprender y asimilar su estado emocional mediante la imagen del clima interior.

De esta forma, sabrá como reconocer de manera eficiente sentimientos negativos como ira y enojo, de forma tal que será más consciente de sus emociones a futuro.

Estas dos técnicas de autocontrol ayudarán a los niños a dominar sus emociones y controlar la frustración que supone no conseguir todo lo que se desea.

Otras técnicas de autocontrol

Existen diferentes técnicas de autocontrol en niños de las que ya hemos hablado en nuestro portal y que te resumimos a continuación y te dejamos los enlaces para poder ampliarla información

  • Tecnica del volcan para controlar la ira en los niños 
    • Todos conocemos lo que es y cómo funciona un volcán. Incluso sabemos que, antes de que el mismo erupcione, antecede un gran temblor que proviene del interior de éste. Momentos más tarde se produce la expulsión de lava desde la boca del volcán. La técnica del volcán, como forma de autocontrol, enseña la manera que en cada niño debe reconocer ese temblor interior previo al momento del a erupción volcánica personal.
técnica del volcán
Tecnica del volcan
  • El semaforo de las emociones
    • El juego del semáforo es una dinámica educativa empleada con frecuencia para entrenar estrategias de autocontrol de la conducta. Es un juego que podemos usar con todos los niños y niñas, pero que será especialmente útil para aquellos niños y niñas que tengan dificultades para controlar sus impulsos como ocurre con los niños y niñas que padecen TDAH. El juego del semáforo, consiste en seguir las luces que indican cuando tenemos que parar, cuando tenemos que pensar y cuando podemos actuar. De este modo los niños y niñas podrán desarrollar estrategias destinadas a este fin. Es una dinámica divertida, con la que los niños y niñas se entretienen y llegan a desarrollar recursos que les permiten regular su conducta.
juego del semáforo, semáforo de la conducta, semáforo para niños
Semaforo de la conducta
  • Tecnica de la tortuga para el control de las emociones
    • Se utiliza frecuentemente una técnica, que ayuda con el autocontrol emocional de niños pequeños, llamada la “técnica de la tortuga” porque detrás de ella hay un cuento infantil que muestra a la tortuga como un ser que por sus características y capacidades físicas puede autocontrolarse y protegerse del medio usando sus cualidades pausadas y físicas.
Autocontrol Emocional, déficit de atención, técnica de la tortuga, control de emociones, emociones niños
Cuento de la tortuga
  • Tecnica del rinoceronte naranja ¡Manten la calma!
    • La técnica del rinoceronte naranja es un método mediante el cual los padres pueden mantener la calma a pesar de los gritos, pataletas y llantos de sus hijos en plena crisis.A diferencia de otras técnicas que se utilizan para enseñarles a los niños sobre algo concreto, la técnica del rinoceronte naranja se usa para que la empleen los adultos a fin de que sean estos los que se den cuenta que le gritan muchos a sus hijos. Veamos, a continuación, qué es el rinoceronte naranja.
técnica del rinoceronte naranja
Tecnica del rinoceronte naranja
  • Frasco de la calma. Maria Montessori
    • Esta última técnica de autocontrol en niños no tienen la finalidad de actuar a modo de reprimenda hacia el niño; castigarlo y que, como consecuencia de sus actos, tome el frasco y reflexiones sobre lo ocurrido. Por el contrario el frasco actúa por sí solo, generando un efecto calmante de modo inconsciente.
frasco de la calma
Frasco de la calma montessori

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Técnicas de autocontrol para niños: El método meteorológico y la técnica de la rana ] Escuela de padres  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *