Pensamiento intuitivo de Piaget, EJEMPLOS

pensamiento intuitivo

En este artículo hablamos del pensamiento intuitivo de Piaget, sus etapas, características y cómo se desarrolla.

A medida que los niños se desarrollan física y psicológicamente, también crece con ellos la capacidad de discernir los cambios o estímulos que se van generando en su entorno familiar, social y personal.

Esa percepción personal de las realidades cotidianas, es lo que los expertos denominan intuición.

En este sentido, el reconocido epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, Jean Piaget, realizó grandes aportes al estudio de la infancia y llevo a cabo, la teoría constructivista del desarrollo de los conocimientos.

El estudio de la intuición, ha sido fundamental para disciplinas como la psicología del pensamiento. En este post, te ofrecemos mucha información de valor sobre esta habilidad.


Tratado de Piaget sobre el pensamiento intuitivo

Piaget desarrollo la idea, que los niños en la etapa del pensamiento intuitivo, suelen mostrar avances significativos en las habilidades y destrezas cognitivas.

Estas ideas proporcionan a los maestros, investigadores, especialistas y padres de familia, un gran menú de opciones, que les permita entender con más claridad el desarrollo cognitivo de los niños.

Para lograr esto, el investigador dividió la comprensión de las etapas de desarrollo del pensamiento intuitivo, en cuatro aspectos fundamentales, en su tratado “Psicología de la Inteligencia”.

Planteamiento del pensamiento intuitivo de Piaget

El planteamiento del pensamiento intuitivo de Jean Piaget, es importante para entender las etapas del desarrollo cognitivo del niño y se puede explicar de la siguiente manera:

  • Etapa sensoriomotora o sensiomotriz:

Esta etapa va de 0 a 2 años, en la que el niño da muestras de reacciones motoras hereditarias, conocidas como reflejos, las cuales se manifiestan según los estímulos a que sea expuesto.

  • Etapa preoperacional:

Es la etapa que comprende entre los 4 y 7 años, en donde el niño asimila conocimientos, con preguntas del cómo y porqué ocurren determinadas situaciones.

  • Etapa de las operaciones concretas:

Durante este periodo del niño, que va entre los 8 y 12 años, es capaz de diferenciar con claridad el pensamiento lógico ante estímulos físicos.

  • Etapa de las operaciones formales o estadio operacional abstracto:

Esta etapa se desarrolla a partir de los 12 años y es la fase en la que el niño, ya está consciente del pensamiento lógico y puede expresarse, manifestando sus inquietudes ante los planteamientos.

etapas del desarrollo cognitivo


¿Qué es el pensamiento intuitivo?

Se considera que el pensamiento intuitivo se produce por la acción de nuestro subconsciente, el cual procesa una gran cantidad de información, pero a al que no podemos acceder a voluntad.

Por lo tanto, podemos definir el pensamiento intuitivo, como un tipo de conocimiento que adquirimos sin tener que realizar ningún tipo de razonamiento.

Generalmente, no podemos elegir cuándo vamos a hacer uso del pensamiento intuitivo; sin embargo, hay situaciones en donde podemos tener una sensación que nos indica la acción que creemos que debemos seguir.

Solemos referirnos a estas sensaciones, como intuición o corazonadas.


Características del pensamiento intuitivo

El pensamiento intuitivo es un proceso mental inconsciente que tiene ciertas características, que a pesar de parecer muy sencillo, investigaciones recientes han demostrado que se trata de algo muy complejo.

Cuando tenemos pensamientos intuitivos, nuestro cerebro procesa miles de millones de datos por segundo. Todos estos datos, son procesados sin ningún tipo de esfuerzo aparente por nuestra mente inconsciente.

Dado a que a nuestra consciencia llegan los datos ya procesados, tenemos la percepción que las intuiciones surgen de una manera inexplicable y hasta solemos darles, alguna connotación extrasensorial.

Investigaciones relacionadas con el pensamiento intuitivo

Las más recientes investigaciones relacionadas con el pensamiento intuitivo, han estudiado las diferencias entre el pensamiento consciente e inconsciente, en función de la práctica de una determinada disciplina.

Los resultados de estas investigaciones, han podido demostrar que las intuiciones no son innatas o heredadas, sino que se desarrollan y aumentan con la praxis.

Por ejemplo, una persona que está comenzando a jugar futbol, no tendrá tantas intuiciones sobre la trayectoria de la pelota o la manera en la que tiene que patearla, como una que ya tiene años entrenando.

Por consiguiente, cualquier persona que lleve muchos años realizando una actividad, tendrá muchos datos acumulados como para generar una gran cantidad de pensamientos intuitivos sobre estos aspectos.

La intuición está generalmente asociada a la experiencia

¿En qué parte del cerebro radica la intuición?

Las estructuras cerebrales se han dividido tradicionalmente en tres grupos:

  1. Las que se encargan de los instintos y la supervivencia más básica
  2. Las que tienen que ver con las emociones
  3. Las relacionadas con la lógica y el pensamiento consciente.

La intuición estaría ubicada en parte del cerebro perteneciente al sistema límbico, el cual está encargo de las emociones.

¿Cómo funciona la intuición en nuestro cerebro?

El estudio del cerebro humano, ha determinado que las partes más antiguas del cerebro suelen controlar a las más recientes y debido a esto, el pensamiento intuitivo tiende a dominar nuestro análisis lógico.

Por esta razón, solemos ver que una persona descarta algo que parece evidente que debe hacer de una forma racional, para seguir lo que le dice una corazonada.

Lo que está ocurriendo, es que su sistema límbico le está mandando una señal que su cerebro lógico no puede superponer.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento intuitivo?


¿Cómo se desarrolla el pensamiento intuitivo?

Las investigaciones sobre el pensamiento intuitivo, han mostrado que en la mayoría de los casos, no nacemos con esta capacidad; sino que para desarrollar el pensamiento intuitivo, será necesario pasar por un proceso que requiere la recopilación de muchísimos datos y que mejora, cuanto más se domine determinado ámbito.

Esto también traerá como consecuencia, que seremos más intuitivos en unos aspectos, que en otros.

Un ejemplo del desarrollo del pensamiento intuitivo, sería la capacidad de reconocer el estado emocional de una persona.

Debido a que desde que el momento en que nacemos prestamos atención a otras personas y constantemente observamos sus reacciones y analizamos cómo se sienten; cuando llegamos a nuestra vida adulta, somos capaces de determinar ciertos estados emocionales.

Este proceso de interiorización tiene cuatro fases:

  • Incompetencia inconsciente
  • Incompetencia consciente
  • Competencia consciente
  • Competencia inconsciente

A continuación, describiremos cada una de estas faces, sin importar el ámbito del que estemos hablando:

  • Incompetencia inconsciente

Esto trata, sobre que en este momento somos incapaces de tener ningún tipo de intuición en algún aspecto concreto de nuestra vida y que seguramente, las que tengamos estarán equivocadas.

Por lo que antes de comenzar a aprender algo, somos ignorantes sobre el tema y que no somos conscientes de lo que no sabemos.

  • Incompetencia consciente

Esto ocurre, cuando comenzamos a hacer un esfuerzo consciente para aprender sobre algo y nos damos cuenta de todas las cosas que aún no sabemos.

El individuo no entiende o no sabe cómo hacer algo y reconoce el déficit, así como el valor de una nueva habilidad para superar este estado.

Cometer errores, puede ser parte integral del proceso de aprendizaje en esta etapa.

  • Competencia consciente

En esta etapa, ya hemos practicado lo suficiente y somos capaces de analizar las situaciones de manera correcta, sabiendo lo que tenemos que hacer en cada momento.

No obstante, el pensamiento intuitivo aún no se ha desarrollado y todavía no hemos interiorizado los conocimientos en pleno, por lo que estos análisis siempre requieren un esfuerzo.

  • Competencia inconsciente

Con una práctica adecuada, nuestro cerebro es capaz de interiorizar todo lo que hemos aprendido sobre un tema.

En este momento surgirían las verdaderas intuiciones, ya que en realidad estas serán el cúmulo de todo el conocimiento que hemos adquirido, filtrado por nuestra mente inconsciente.


Ejemplos de intuición y pensamiento intuitivo de Piaget

A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de intuición y pensamiento intuitivo:

  • Generalmente, somos capaces de saber cuándo alguien nos está mintiendo: Esto ocurre porque nuestro cerebro puede analizar millones de datos de la expresión facial del otro, conocidos como “microgestos”.
  • Sentir si realizar ciertas acciones es adecuado o no. Hay emociones que nos advierten si algo es moralmente aceptable o si corremos riegos; esto nace de experiencias similares que hayamos vivido con anterioridad.
  • Cuando dominamos disciplinas como la música o el deporte, somos capaces de realizar grandes proezas de forma intuitiva. Esto ocurre porque llevamos cientos de horas de práctica, que nuestro cerebro procesa para darnos una respuesta.

Algunos casos prácticos del pensamiento intuitivo son:

  • Un policía sabe identificar a un sospechoso.
  • Un albañil sabe identificar si una casa está a punto de caerse.
  • Un médico sabe identificar señales de enfermedades de forma intuitiva.

Planteamientos de Piaget sobre el pensamiento intuitivo de los niños


Planteamientos de Piaget sobre el pensamiento intuitivo de los niños

Algunos planteamientos relacionados con el pensamiento intuitivo de los niños, Piaget indica que los peques están más predispuestos a desenvolverse en su entorno guiados por la intuición, lo que los hace sentirse seguros de sus conocimientos y la comprensión de que haber ganado esa experiencia es su premio del primer lugar.

El estudio también sugiere, que los niños intuitivos tienen un estilo de pensar que Piaget llamó: “El centrado”.

Estos niños basan sus decisiones o juicios en una de las características, en lugar de considerar múltiples características.

Conclusiones de Piaget sobre el pensamiento intuitivo

Para Piaget, “El pensamiento intuitivo representa la transición entre el pensamiento preoperatorio y la etapa de las operaciones concretas”.

Esto trata en que al compartir experiencias, juegos, actividades y al utilizar el lenguaje, el niño entiende su relación con las otras, como más recíprocas.

Podemos concluir, que en cualquiera de las etapas del pensamiento intuitivo, tiene un rol fundamental en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños.

Las vivencias o experiencias a las que sea expuesto un niño durante su crecimiento, le dará las herramientas necesarias para consolidar un pensamiento hipotético deductivo, adecuado para poder sobrellevar los diferentes acontecimientos a los que se enfrentará a lo largo de su vida.

Es importante canalizar el pensamiento intuitivo desde las primeras etapas de vida.
El pensamiento intuitivo de Piaget, sus etapas, características y cómo se desarrolla. Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Pensamiento intuitivo de Piaget, sus etapas, características y cómo se desarrolla. ] Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *