Ideas, actividades y juegos para la diversión de niños y niñas

Cuando el niño queda libre de la interminable rutina diaria, llegan las vacaciones o simplemente termina los deberes, clases extraescolares y demás actividades agotadoras, por fin pueden entretenerse como más les gusta y jugar durante horas.

Pero el entretenimiento de los más pequeños en vacaciones o en el día a día puede convertirse en un auténtico reto para las familias, a pesar de los múltiples intentos, finalmente siempre recurrimos a lo que consideramos fácil y efectivo, entretenemos a los niños y niñas con pantallas: la televisión, teléfonos móviles, ordenadores y Tablet se han vuelto imprescindibles para lidiar con los más pequeños.

Es cierto que el uso de las nuevas tecnologías puede tener y tiene importantes beneficios y, tanto a niños como mayores, nos facilita nuestro quehacer diario, pero también es muy importante proporcionar otro tipo de experiencias más reales y menos virtuales.

Nosotros intentamos ayudarte con ideas para entretener a nuestros hijos utilizando juegos tradicionales, juguetes creativos y actividades entretenidas dentro y fuera de casa, 4 alternativas al uso de la tecnología

4 Ideas para programar actividades divertidas para niños

  • Fiesta del pijama. Tradicional reunión de amigos que todos hemos hecho alguna vez y que poco a poco se ha perdido. Reunir a nuestros hijos y amigos más queridos en una habitación, cochera o jardín pudiendo utilizar colchones hinchables, ocupan poco espacio y siempre tenemos alguno a mano.  Podrán  realizar muchas actividades juntos, contar historias, leer cuentos juntos, jugar con sus juguetes o realizar juegos tradicionales. Una actividad sencilla, tradicional y que les encantará seguro.
  • Fiesta del agua: Si disponemos de espacio en el jardín y una piscina, puede servirnos una hinchable del tamaño adecuado para la edad de nuestros hijos, podemos realizar una de las actividades que más les encanta a nuestros hijos, jugar en el agua con amigos utilizando pistolas de agua, colchonetas, flotadores, saltos, etc. Podemos montar castillos hinchables para que vivan grandes aventuras en el jardín. Seguro que será un día inolvidable
  • Juegos tradicionales. Si no tenemos grandes espacios y tenemos que jugar en casa ya es hora de desempolvar nuestros juegos tradicionales, aquellos olvidados de nuestra niñez y dejar que los niños se diviertan con juegos que reunían a toda la familia, vecinos y amigos. El parchís, la oca, los archiconocidos “Juegos reunidos”, podemos utilizar puzles o juego de cartas, enseñar a nuestros hijos y sus amigos los juegos con los que hemos crecido.
  • Un viaje a la playa o la montaña Finalmente podemos organizar con nuestros hijos y sus amigos una escapada a la playa o al campo y si disponemos de tiempo montar nuestras tiendas de campaña,, hacer senderismo y disfrutar de la playa o la naturaleza con ellos. Irse de fin de semana con los niños favorece su salud mental y esparcimiento.

Recuerda que Facilitar el uso de juegos y juguetes adecuados y seleccionado para la diversión de los niños es una idea creativa para desarrollar  en cualquier momento de ocio, mejora la calidad de vida de los niños y permite el descanso y la relajación de nuestros hijos/as evadiéndolos del estrés diario.

Participar de las ideas y actividades de nuestros hijos también favorece el descanso de los padres, mejora la comunicación familiar y estrecha los vínculos con ellos.

Más artículos que te pueden interesar: