Actividades de Memoria – Ejercicios y juegos de memoria para niños

ejercicios de memoria

Hoy hablamos de un tema interesante en el desarrollo y aprendizaje de los niños: La memoria. Queremos ayudar a resolver muchas preguntas que nos hacéis: ¿Cómo trabajar la memoria en niños pequeños?  ¿Que ejercicios son adecuados para reforzar la memoria infantil? y sobre todo dejaros Fichas con actividades y juegos de memoria para niños que podéis utilizar en casa o en el aula.

Un aprendizaje se construye cuando se entiende y se recuerda, pudiéndose emplear en diversos contextos.

Qué es memoria en niños

Cómo podemos definir la memoria en los niños ▷➤ La memoria es una función del cerebro, es una habilidad mental que permite a las personas clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información. La memoria está estrechamente ligada al aprendizaje, sea del tipo que sea, por lo que resulta imprescindible técnicas para mejorar la memoria en niños y niñas.

Ayudar a potenciar, mejorar o activar la memoria en niños es importante para influenciar de forma correcta su proceso de aprendizaje, pues un niño con una mejor capacidad de memoria será capaz de aprender más ágilmente y eso será bueno para todos los ámbitos de su vida.

Existen diferentes tipos de memoria: memoria sensorial, de memoria a corto plazo (o memoria de trabajo) y memoria a largo plazo. Podéis ampliar la información AQUí  👇👇👇

tipos de memoria
Guía de la memoria en niños
La memoria es una de las funciones ejecutivas que ayudan al niño a recordar la información que han visto u oído tiempo atrás por lo que el desarrollo o la estimulación de esta puede facilitarles el aprendizaje considerablemente.

Actividades de memoria en niños y niñas

Hay muchas maneras de reforzar la memoria te damos algunos consejos para desarrollarla

  1. Emplear el juego y las actividades lúdicas para reforzarla.
  2. Utiliza fichas adecuada para fortalecer la memoria 
  3. Refuérzala usando canciones dotándolas de ritmo y sonoridad
  4. Copiar o elaborar el contenido para estudiar
  5. Enséñales técnicas de memorización como crear la imagen mental del contenido, crear frases con diferentes palabras, etc.
  6. Evita obligarles a memorizar, nunca da buenos resultados.

Vamos con la primera de las actividades para desarrollar la memoria en niños. Fichas con ejercicios de memoria

Fichas memoria en niños
Como mejorar la memoria en los niños. Fichas de trabajo

Fichas con ejercicios de memoria para niños

Gracias a Celia Rodriguez os hemos preparado 20 fichas con ejercicios de memoria para niños y niñas de infantil y primaria, ideales para hacer en casa o en clase

Instrucciones para descargar las fichas de memoria:

 
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real

Juegos de memoria

A continuación te explicamos algunos juegos de memoria para trabajar con los niños en el aula o en clase:

“¿En qué idioma escribo?” Juego para ejercitar la mente

El juego de “¿En qué idioma escribo?” se trata de escribir un mensaje haciendo uso de una clave que consiste en separar las sílabas de las palabras y escribirlas al revés. De esta forma, el pequeño debe concentrarse para poder descifrar el mensaje, el cual posteriormente, deberá transcribir.

Por ejemplo: “La ve-cla te-sis-con en dar ta-vuel a las bras-la-para-pa que an-se más les-ci-fí-di de der-ten-en”. Es muy importante que el mensaje en código disponga de cierta complejidad, aunque no demasiada para que el pequeño sea capaz de descifrarla e interpretarla.

Lo ideal es que le tome solo un poco de esfuerzo lograrlo. Es aconsejable que se utilicen párrafos cortos y palabras sencillas que el niño ya conozca para que pueda asociar las sílabas y dar forma a la palabra.

Para aplicarlo, puedes tomar una hoja de papel y escribir diversos mensajes en ella haciendo uso de esta clave. Es una buena idea que la complejidad de los mensajes vaya aumentando progresivamente, aunque sin que sea demasiada, para evitar que el pequeño se frustre o se aburra.

Es importante dejar un espacio debajo de cada párrafo para que el pequeño pueda transcribir el mensaje tras descifrar la clave. De esta forma, estimulará su memoria de trabajo y su concentración al necesitar retener el significado de cada palabra luego de comprender la clave.

Al mismo tiempo, para terminar el ejercicio, puedes destinar un espacio del papel para que el pequeño escriba su propio texto haciendo uso de la clave (Para lo cual, necesitará recordar en qué consiste).

Memo tarjetas

Este tradicional juego de memoria consiste en unir las tarjetas en parejas iguales (memotex)  es un juego excelente para trabajar y estimular la memoria a corto plazo en los niños.

Juego de parejas

juego de parejas

En nuestros juegos online gratuitos de memoria (El juego de los mundos) podrás trabajar la memoria tanto en el aula como en casa con diferentes niveles de dificultad. Queremos recordar que debéis activar «Utilizar flash» en el Chrome o cualquier navegador para que podáis jugar sin problemas y con seguridad

 

Uniendo los números para ver el dibujo oculto

Existen muchos dibujos que deben ser descifrados al unir los números en el orden correcto. Si el niño lo hace del modo adecuado se podrá ver un dibujo escondido. Aquí te dejamos un ejemplo

une numeros

Otras actividades de memoria

Canciones infantiles

Las rimas de las canciones infantiles son formas sencillas pero efectivas para estimular la memoria de los niños.

La secuencia de números repetida

Trabaja la memoria en niños mediante secuencias numéricas. Puedes utilizar secuencias invertidas. Por ejemplo diles: 4 – 8 – 3 – 9. Luego pide que ellos la repitan. A continuación, diles que repitan la secuencia de números pero al revés: 9 – 3 – 8 – 4. Puedes utilizar 3 o 2 números en vez  4. Se puede hacer esta actividad con lápiz y  papel o bien de manera verbal. Además, se puede realizar de manera individual para identificar dificultades, en el caso de que las haya.

Otros ejemplos de secuencias o series numéricas lo podéis encontrar aquí

series matemáticas, series numéricas
Series numéricas – Estimula la atención y concentración infantil

Repetir palabras

Otra Actividad de memoria muy utilizado es Repetir palabras. Se les muestra a los niños una serie de palabras. Por ejemplo:

  1. Alfombra
  2. Amar
  3. Automóvil
  4. Calabaza
  5. Color
  6. Decir
  7. Jazmín
  8. Pincel
  9. Sufrir
  10. Temer
  11. Tuerca
  12. Huemul
  13. Anfitrión
  14. Cajón

Luego se quitan las palabras del frente de los niños y se les pide que las escriban anotando aquellas que recuerden más. La extensión de las palabras no debe superar las 20 ni ser menor de 10. Siempre hay que tener en cuenta las edades de los niños y se puede ir ejercitando hasta que los niños recuerden más cantidad de palabras con la repetición de dicha actividad.

¿Qué hicimos ayer?

Esta actividad consiste en un juego mediante el que se les pide a los niños que relaten o escriban todo aquello que hicieron el día anterior. Para complicar un poco la actividad se les puede pedir a los niños que anoten los hechos en orden cronológico.

¿Qué ha cambiado?

Para fomentar la memoria visual se colocan determinados objetos en el aula o bien en una habitación en el hogar. Se les pide a los niños que intenten memorizar dónde se encuentra cada uno de los objetos. Luego de unos 5 minutos se les pide a los niños que salgan de la habitación o aula y se realizan cambios sutiles. A continuación, se les indica que ingresen al aula y que anoten qué objetos han cambiado de lugar.

Qué objetos faltan

Recuerda los objetos que se muestran y adivina que objeto falta

Qué objeto falta

que objeto falta

 

▷➤ Es la última actividad de memoria que te dejamos, buscaremos más y muy pronto os dejaremos más actividades y juegos de memoria para niños

¿Que te ha parecido el artículo ?

Ayudar a potenciar y mejorar la memoria en niños y niñas es importante para mejorar el proceso de aprendizaje  ¿Tu que opinas? Te han gustado estas actividades. Déjanos tu comentario y sugerencias. GRACIAS

¡Compártelo y dame tu puntuación !

artículos recomendados educapeques

Mas artículos que te pueden interesar:

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Actividades de Memoria – Ejercicios y juegos de memoria para niños ] Estimulapeques   @educapeques

3 comentarios de “Actividades de Memoria – Ejercicios y juegos de memoria para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *