Beneficios que un niño hable dos idiomas

Beneficios hablar dos idiomas: El lenguaje es una herramienta muy poderosa que nos permite la comunicación y contribuye en gran medida al desarrollo del pensamiento. Hablar es una habilidad humana que nos abre muchas posibilidades de conocimiento, acción y pensamiento.

Normalmente en la infancia se desarrolla y se llega a dominar la lengua materna, y en la mayoría de los casos se comienza el aprendizaje de una segunda lengua, pero habitualmente, este segundo idioma no se llega a dominar hasta la edad adulta, y apenas se emplea para comunicarse.

Aprender un segundo idioma tiene muchos beneficios para los niños, no solo en el sentido de ampliar las capacidades de comunicación, sino también como motor que impulsa el desarrollo.


¿Por qué enseñar a un niño otro idioma?

Enseñar a un niño otro idioma puede parecer algo que puede dejarse para más adelante. A menudo, nos centramos en el aprendizaje y correcto uso de la lengua materna y en algunas nociones básicas de un segundo idioma. Pero pocas veces este segundo idioma es aprendido por el niño como una segunda lengua que emplee y domine con destreza y con frecuencia.

Enseñar al niño un segundo idioma, es mucho más que favorecer el aprendizaje de unas nociones básicas, enseñar el segundo idioma requiere dominio y uso del mismo al igual que la primera lengua. Cuando enseñamos al niño un segundo idioma, desde un primer momento:

  • Logramos que adquiera fonemas propios de ese idioma. Al igual que ocurre con la lengua materna.
  • Cuando el niño aprende otro idioma, su cerebro en desarrollo se prepara para el uso y la comprensión de ambos idiomas y por lo tanto se puede aprender de un modo más sencillo y de manera más natural. Al contrario que cuando lo aprende más adelante.
  • Aunque en un principio puede liarse con el aprendizaje de dos idiomas, poco a poco irá adquiriendo destrezas en ambos. Su mente será capaz de pensar en dos idiomas, y las posibilidades gramaticales y sintácticas se multiplicarán.

Beneficios de que un niño hable dos idiomas

Hablar dos o más idiomas tiene muchos beneficios para cualquier persona, pero en especial para los niños. En un mundo en el las posibilidades se multiplican, en el que los límites de la distancia, del tiempo se reducen gracias a los avances en transportes y comunicación. En un mundo cada vez más global y más complejo, los beneficios hablar dos idiomas son incuestionables, se convierte en una necesidad.

Los beneficios hablar dos idiomas para un niño son:

  • Se multiplican las posibilidades de comunicación y de interacción.
  • También las posibilidades de pensamiento y de razonamiento.
  • Su mente es más flexible y está preparada para el aprendizaje de nuevos idiomas. Cada idioma, no solo tiene sus propias palabras, sino que también sus propias reglas gramaticales y sintácticas, la manera de construir una frase puede variar bastante de un idioma a otro.
  • Entender varios idiomas y poder usarlos para comunicarse, le va a permitir el acceso a diferentes fuentes de información y de conocimiento, y por lo tanto tendrán una actitud más abierta y una mayor flexibilidad mental.
  • Las capacidades de expresión también se verán reforzadas.

© 2017 Beneficios hablar dos idiomas en los niños. Celia Rodríguez Ruiz @educa_aprende

Más artículos que te pueden interesar: