Maiasaura ▷ El Lagarto de madre atenta

Maiasaura, Lagarto de madre atenta

El Maiasaura es un dinosaurio que se conoce también con el nombre de «Lagarto de madre atenta», es ornitópodo y vivió en la zona de Norteamérica durante el Cretácico Superior hace 80 millones de años. Los expertos creen que los Maiasaura vivían en enormes manadas nómadas, y anualmente regresaban al mismo lugar de reproducción.

 

Estos dinosaurios fueron descubiertos por el paleontólogo de dinosaurios Jack Horner, el consejero paleontológico de las películas de Parque Jurásico, descubriendo así la primera prueba de dinosaurios gigantescos que cuidaban a sus crías del peligro. En este artículo te hablaremos acerca de los Maiasaura y sus características principales.


Maiasaura características

El Maiasaura media alrededor de 10 metros y pesaba aproximadamente 3 toneladas, era un dinosaurio que caminaba en dos patas, es decir, que era bípedo, para ello tenía una gran cola plana que le daba un punto de equilibrio para poder mantenerse en posición vertical y no caerse.

A pesar de que usaban esta forma de caminar para comer hojas de los árboles, los expertos creen que se colocaban en cuatro patas para comer de matorrales nutritivos.

 

Se cree que vivía en manadas muy grandes, de más de 10 mil individuos, creando así colonias para criar a sus hijos; estos dinosaurios no empollaban a sus huevos como las aves, sino que ponían distintos materiales en sus nidos para mantener el calor. Los huevos del Maiasaura median  más o menos el mismo tamaño de un huevo de avestruz.

 

Los Maiasaura según se comprobó no estaban dotados con poderosas armas para repeler a los depredadores, por lo que se cree que utilizaban la huida o el camuflaje como su mejor estrategia. Los expertos concluyeron que poseían el sentido de la vista y el oído muy desarrollados para poder descubrir a los intrusos.

 

Estos dinosaurios eran los únicos que cuidaban a sus hijos y alimentaban a sus crías, debido a que las demás especies de dinosaurio generalmente dejaban sus crías a su suerte


Alimentación del Maiasaura

De acuerdo a lo investigado por los expertos el Maiasaura se alimentaba de hojas, plantas, semillas y frutas. Su hocico tenía una forma muy parecida al pico de un pato, lo cual fue característico luego de los hadrosaúridos, hocico que le servía para comer distintas plantas específicas.

 

Contaban con más de una fila de dientes que les servían para triturar la comida, se cree que podían cortar la comida con su pico y luego la trituraban totalmente con la ayuda de sus dientes; se ha calculado que para poder mantener su energía y una vida saludable tenían que comer alrededor de 90 kilogramos de frutas, plantas y semillas por día.

 

Conoces otros dinosaurios que habitaron el Cretácico:

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  Maiasaura ▷ El Lagarto de madre atenta ] Dinosaurios @educapeques

Más artículos que te pueden interesar: