Gallimimus, el dinosaurio que recuerda a una gallina

Gallimimus

El Gallimimus es una especie de dinosaurio Terópodo ornítomimido que habitó en la tierra hace aproximadamente unos 70 millones de años, se estima que vivió a finales del periodo Cretácico siendo una de las especies vivas durante la extinción masiva de los dinosaurios.

Su nombre proviene del latín Gallimimus bullatus que significa:(parecido a una gallina con bulla), de esta especie solo se conoce este tipo y habitó en lo que hoy es el continente asiático. El Gallimimus fue un dinosaurio ampliamente corredor esto se debía gracias a sus largas y ligeras patas traseras con las cuales podía alcanzar una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.


Características del Gallimimus

El Gallimimus poseía un hocico alargado con un pico sin dientes parecido al que tienen los avestruces actuales. Tenían los ojos a los lados de la cabeza, su peso era muy liviano en comparación a otros dinosaurios y con relación al tamaño de su cuerpo ya que podían medir hasta 6 metros y pesar 500 kilogramos teniendo hasta algunos huesos en su esqueleto totalmente huecos lo que le brindaba mayor ligereza y por ende mayor velocidad a la hora de correr, tenían una cola larga y rígida que les servia como timón y así mantener el equilibrio durante la carrera.


Gallimimus que come

Se cree que el Gallimimus fue un dinosaurio omnivoro es decir que se alimentaba de plantas, así como de animales más pequeños principalmente insectos y gusanos, aunque también se piensa que en ocasiones se podía alimentar de huevos y pequeñas criaturas acuáticas, todo esto se lo debía a que podía meter su largo pico en superficies pequeñas como agujeros y a cierta profundidad en el agua. También las largas garras que tenia en sus extremidades le ayudaban a cortar frutas o a excavar en el suelo para buscar otras fuentes de alimento.

 

El Gallimimus fue descubierto en la década de los años 60 durante excavaciones realizadas en el área del desierto de Gobi en Mongolia y posteriormente los paleontólogos Rinchen Barsbold, Halszka Osmólska y Ewa Riniewicz nombraron este género como la única especie conocida de Gallimimus bullatus.


Gallimimus para colorear

A continuación os dejamos este dibujo para colorear mientras explicamos las características de este dinosaurio que habitó en el Cretácico.

gallimimus para colorear


Gallimimus Jurassic Park

Finalmente como anécdota podemos comentaros que el Gallimimus como muchos dinosaurios fue protagonista en las archiconocida saga de Jurassic Park. Abajo podéis ver una escena de la película

 

Otros dinosaurios interesantes:

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [  Gallimimus, el dinosaurio que recuerda a una gallina Dinosaurios @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *