Dislexia fonológica

dislexia fonológica

Uno de los problemas más frecuentes de aprendizaje en los más pequeños, es la dislexia fonológica.

Según indica el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, este trastorno específico del aprendizaje se da entre un 5% y 15% en los niños de edad escolar.

Dentro del trastorno específico del aprendizaje, encontramos los siguientes problemas:


Niños con dislexia fonológica

La dislexia  fonológica es un trastorno específico del aprendizaje que tiene su discapacidad específica en la lectura.

Los niños con dislexia fonológica presentan una lectura imprecisa, lenta, con una decodificación pobre y que requiere de un gran esfuerzo.

Los niños que sufren de dislexia fonológica, también pueden presentar problemas de comprensión lectora o incluso problemas de razonamiento matemático.

Las dislexias se pueden clasificar como de origen genético y las dislexias adquiridas.


Dislexia fonológica o indirecta

Algunos investigadores y neuropsicólogos, definieron la dislexia del desarrollo o dificultad específica de la lectura un error específico, persistente e inesperado para adquirir las habilidades que se necesitan para leer, aunque se tenga instrucción una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales.

En 1985 los neuropsicólogos e investigadores Campbell & Butterwoth, indicaron que esta dislexia es debida a un mal funcionamiento de la ruta fonológica.

Los niños que tienen dislexia fonológica, utilizan la ruta visual para leer las palabras y cuando esto ocurre no dividimos las palabras en partes, sino que leemos las palabras de manera global.

Cuando se leen las palabras de manera global, utilizando solo la ruta visual, se producen diferentes dificultades en la comprensión de la lectura.

Ejemplo de la lectura en los niños con dislexia fonológica

Un ejemplo de la lectura en los niños con dislexia fonológica, es cuando lee la palabra “lupa” y el niño con dislexia fonológico la convierte en una nueva pseudopalabra como “luta”

En tal caso, podría leerlo de la siguiente manera: “la luta sirve para aumentar una imagen”.

Esta palabra inventada por el niño con dislexia fonológica, se incorpora al léxico general de su lengua, adquiriendo para él, el significado de “lupa”. Este es un tipo de error al que se le denomina lexicalización.

Además, los niños con dislexia fonológica suelen cometer errores derivativos, como por ejemplo al leer “aprecio” leen “aparición”.

Estudios psicométricos de lectura

Los niños con dislexia fonológica presentan dificultad para leer las pseudopalabras, que son un conjunto de letras que se pueden leer pero que en realidad no tienen significado, como por ejemplo “dumbulo” o  “crimiso”.

Muchos estudios psicométricos de lectura, usan un test de lectura de pseudopalabras y los niños con dislexia fonológica suelen obtener resultados negativos en estos test.

Nuestro cerebro usa la ruta fonológica para acceder al léxico

dificultad lectora


Origen de la dislexia fonológica

Hoy en día se sabe que la dislexia tiene origen genético y que está asociada con un déficit relacionado con la adquisición de la conciencia fonológica y con un déficit visual.

Como bien sabemos, para aprender a sumar en principio debemos conocer el valor de los números, de la misma manera, cuando aprendemos a leer debemos tener desarrolladas ciertas habilidades pre-lectoras.

La mayoría de los niños disléxicos no desarrollan estas habilidades, por lo que el aprendizaje se les hace muy difícil y pueden llegar a desestimarlo.

Entrenar la conciencia fonológica, permite a los estudiantes comprender la estructura segmentaria del lenguaje y los ayuda a desarrollar sus habilidades para poder asociar,categorizar y sintetizar la información lingüística.

¿Cómo desarrollar la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica es la habilidad necesaria para leer y establecer la ortografía, en la que la persona es capaz de segmentar la lengua en palabras, sílabas y sonidos.

La conciencia fonológica es una habilidad que debe ser instruida de manera ordenada, para que resulte eficaz.

Lo más importante que se debe considerar para hacer un programa específico para niños disléxicos, es hacer una evaluación rigurosa.

Cuando ya se haya evaluado el nivel de conciencia fonológica, se debe comenzar a trabajar a partir del punto de dificultad con un orden lógico y luego se procede con el orden lógico de actividades.

Ejercicios para trabajar la conciencia fonológica

El primer paso para trabajar la conciencia fonológica de un niño que ha recibido un diagnóstico de dislexia o dificultad específica de aprendizaje relacionada con la lectura y la escritura, es trabajar las diferentes habilidades cognitivas relacionadas con la lecto-escritura.

A continuación, proponemos algunos ejercicios para trabajar la conciencia fonológica:

  • Asociar sonido con letra: Los padres, el maestro o el terapeuta, colocan diferentes letras sobre una mesa y pronuncia una de ellas y el niño debe señalar con qué letra asocia ese sonido.
  • Asociar el sonido con el grafema: Pronunciamos una letra y el niño debe escribirla, para aprender la grafía correspondiente.
  • Formar palabras: Tenemos letras sobre una mesa y nosotros diremos en voz alta las letras que forman una palabra. El niño tomará las letras que se encuentran encima de la mesa para formar la palabra.
Dislexia fonológica - Ejercicios para trabajar Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Trastorno específico del aprendizaje – Ejercicios para trabajar ]  Dislexia en niños  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *