TEL. Trastorno especifico del lenguaje en los niños

trastorno específico del lenguaje

TEL. ¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?


El TEL, trastorno específico del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje o disfasia del desarrollo es una distorsión o retraso del lenguaje. Esta distorsión puede presentar variaciones ya sean mejoras o empeoramiento a lo  largo de un determinado período de tiempo. Esto dependerá de las intervenciones que se hagan al respecto. Un niño puede vivir toda su vida con TEL pero esto también dependerá del grado de trastorno específico del lenguaje que él posea.

Estos niños tienen la característica de no desarrollar el lenguaje del modo habitual. Los componentes a los que se asocia el TEL pueden ser fonológicos, morfológicossemánticos, pragmáticos o sintácticos. A su vez los TEL pueden ser sensoriales (hipoacusia), cognitivos o emocionales  (discapacidad intelectual o trastorno generalizado  del desarrollo, es decir TEA) o neuromotores  (disartria).

Este trastorno afecta al 7 u 8 % de la totalidad de los niños que ingresan en la etapa infantil aunque algunos rasgos se pueden observar anteriormente, cerca de los 2 años, como veremos a continuación.

✍️ Causas del Trastorno específico del lenguaje

No se conocen las causas que ocasionen el TEL aunque se cree que tienen un componente genético. Es decir, existe la probabilidad de que un niño con TEL tenga un hermano o alguno de sus padres que presenten TEL. De hecho entre el 50 % y el 70 % de los niños con TEL tienen algún antecedente en la familia que ha tenido algún tipo de trastorno o retraso en el lenguaje.

✍️ Características de una persona con TEL en cualquier edad

  • Problemas de procesamiento del lenguaje
  • Falta de abstracción de la información significativa
  • Problemas de memoria tanto a corto como a largo plazo

✍️ 9 Características de los niños con TEL

  1. Le cuesta contar aquello que hizo o repetir frases extensas.
  2. No responde a órdenes y a su propio nombre.
  3. Escasa comprensión de lo que indican otros con palabras. Como consecuencia de ello, los niños pueden presentar rabietas, aunque estas son por la falta de comprensión.
  4. Puede tener estereotipias (movimientos repetitivos).
  5. No miran a los ojos.
  6. Se expresan con las manos. Esto lo hacen para compensar su escasa comunicación verbal.
  7. Presenta dificultades de interacción con otros y se relaciona mejor con adultos que con niños.
  8. A veces puede desaparecer el trastorno específico del lenguaje pero luego reaparece años más tarde. Cuando el trastorno desaparece sin tratamiento es necesario estar alerta, ya que con frecuencia reaparece años más tarde.
  9. Tiene problemas de motricidad, de aprendizaje, dificultad de comprensión y se irrita con facilidad.

✍️ Detección y diagnóstico del Trastorno específico del lenguaje

Generalmente el primero en detectar cierta anormalidad son los padres, algún docente de la escuela infantil o de la escuela primaria.

El diagnóstico puede incluir a varios especialistas dependiendo de cada caso en particular: fonoaudiólogos, psicopedagogos, neurólogos, etc.

Además se llevan a cabo diferentes métricas o test para poder determinar el grado de TEL que el niño presenta.

actividades y juegos tel


Actividades trastorno específico del lenguaje para niños

trastorno del desarrollo del lenguajeSe sugiere que, desde el momento de la detección y el posterior diagnóstico se empiece una terapia basada en el juego de roles y el trabajo en equipo con niños de la misma edad pero sin TEL.

Por otra parte resulta beneficioso el enriquecimiento paulatino del lenguaje con práctica y técnicas diversas pero siempre en grupo.

 

✍️ Áreas de estimulación para niños con TEL

Frente a estas características, es necesario desarrollar actividades de estimulación que se adecúen a las necesidades de estos pequeños.

Agenda de imágenes

Así como sucede con los niños con TEA, los pequeños con TEL precisan de instrucciones gráficas con apoyaturas auditivas. En otras palabras, no bastará darle una orden debido a que es posible que no la comprendan. Realizar agendas visuales con pasos concatenados para que ellos entiendan qué debe realizar primero y que después, les servirá para entender los mecanismos o pasos que se les piden que hagan en cada ocasión.

Estimulación de gestos naturales

Se debe estimular el lenguaje deíctico. Este lenguaje es aquel que se relaciona con la situación de comunicación contextual. Por ejemplo; señalar con las manos o mirar a quien nos habla mientras se establece una comunicación oral.

Otros ejemplo que se pueden emplear:

  • Cuando los niños quieren más comida se les puede señalar la boca.
  • Si desea el adulto que el niño le dé algo (dame) se debe acompañar esta palabra con la acción (movimiento de la mano)
  • Para indicar que algo se terminó, se puede hacer el movimiento con las manos indicando finalización.

Imitación de gestos y sonidos

Es importante usar sonidos de animales, transportes, instrumentos musicales, etc para que los niños reconozcan poco a poco estos sonidos. La finalidad de esta actividad es presentarles, sonido tras sonido, con la correspondiente imitación o gesto.

En cuanto a la imitación de gestos puedes proponer la imitación de las siguientes acciones:

  • Tirar besos
  • Dar palmas
  • Aplaudir
  • Saludar
  • Llevar una mano indicando que se debe hacer silencio

Percepción visual y auditiva

Para esta actividad es mejor leerles un cuento (en lo posible que tenga imágenes) y que sean los niños quienes reconozcan los animales del cuento, medios de trasporte, lugares, etc.

Discriminación visual y auditiva

La discriminación auditiva implica enseñarle al pequeño las diferencias entre sonido y ruido. Aquí también se puede realizar el juego del movimiento en el que se utiliza una canción determinada y, al detener la misma, los niños deben permanecer inmovilizados (por ejemplo, en el juego de las estatuas).

Adicionalmente, puedes trabajar la presentación de diferentes sonidos de animales. Esto es conveniente que lo realices con apoyos visuales (imágenes de los animales, por ejemplo).

En cuanto a la discriminación visual, generalmente se trabaja el agrupamiento de los objetos siguiendo un determinado patrón (color, forma, tamaño, peso, material, etc). Para ello, puedes colocar diferentes objetos sobre una mesa y pedirles a los niños que establezcan un patrón para ordenar los mismos. Este patrón pueden elegirlos ellos mismos o bien puedes indicárselos tú antes de comenzar.

Memoria visual y auditiva a corto plazo

La memoria visual a corto plazo se estimula mediante la utilización de una imagen en la cual los niños deben hallar diferentes objetos en un contexto natural. Por ejemplo, la búsqueda de objetos estilo “Buscando a Wally”.

También puedes utilizar 3 naipes y colocarlos boca arriba. Mostrárselos al niño, pedirles que escoja y señale uno de estos tres y luego darlos vuelta. A continuación, deberás cambiar de lugar los naipes en presencia del niño. Finalmente, el pequeño deberá indicar dónde se encuentra dicho naipe.

En relación con la memoria auditiva a corto plazo, puedes pedirle al niño que responda luego de dar dos palmadas o golpear un tambor 3 veces. Una vez que establezcas el patrón a repetir, los niños deben responder anteponiendo dicha acción. Es similar al juego con woki toki en donde, antes de responder cada persona debe decir la palabra “cambio”, por ejemplo.

juegos para niños con TEL

✍️ 4 Juegos y actividades de estimulación social para niños con TEL

¡Yo te conozco!

Para este juego se necesitará que se imprima una foto de cada uno de los niños participantes. Luego, el docente reparte a cada niño una foto. Es importante que ningún niño reciba su propia fotografía.

Luego, la docente deberá pedirles a los niños que, respetando los tiempos, cada uno describa a la persona de la fotografía, intentando que el resto de sus compañeros adivine de quién se trata sin mirar la foto que el niño está describiendo.

La pelota con nombre

Para este juego se necesita un balón o pelota. Puede ser de cualquier material. Incluso se puede realizar con un globo.

Los niños se colocan formando un círculo. Uno de los niños debe lanzar la pelota o globo hacia arriba y al caer, el niño que la reciba deberá indicar el nombre del niño que la ha lanzado. A continuación este segundo niño realizará el mismo movimiento hacia arriba de la pelota o globo y quien la reciba debe decir el nombre del niño que la ha lanzado. Así continúa el juego hasta que todos los niños hayan participado del mismo.

Veo – veo de descripción

El tradicional juego de veo – veo pero describiendo el objeto en lugar de indicar el color del mismo, sirve para que los niños incorporen vocabulario en relación al objeto y favorece la estimulación para niños con TEL. Esto beneficia las relaciones semánticas entre las palabras ampliando el léxico del pequeño.

Otra variante que se puede desarrollar en niños un poco más grandes es el veo – veo con opuestos. Es decir, describir un objeto pero que el niño tenga que señalar el opuesto. Por ejemplo: veo – veo un tenedor y el niño deberá señalar una cuchara. Esta variante no la recomendamos en niños menores de 9 – 10 años por la complejidad del mismo.

La canción de los gestos

Compartimos un vídeo que puede servir para cantar utilizando gestos dentro de la canción. Tú puedes escoger cualquier otra canción desees. Esta cumple con muchos de los requisitos necesarios para poder, de una forma divertida, permitir a los niños asociar lo gestual con la orden sonora.

TEL ▷➤ Trastorno especifico del lenguaje en los niños. Actividades y Juegos Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Trastorno especifico del lenguaje en los niños. Actividades y Juegos ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Un comentario de “TEL. Trastorno especifico del lenguaje en los niños

  1. Javiera Candia dice:

    A su vez los TEL pueden ser sensoriales (hipoacusia), cognitivos o emocionales (discapacidad intelectual o trastorno generalizado del desarrollo, es decir TEA) o neuromotores (disartria)…

    eso es absolutamente FALSO, para diagnosticar a alguien con TEL precisamente no debe tener algún grado de hipoacusia, discapacidad intelectual, TEA, deprivación o vulnerabilización social, o cualquier otra patología. Lee los criterios diagnosticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.