14 Técnicas y juegos de animación para la escuela

juegos de animación

Dentro de la clasificación de los juegos como espacio lúdico, podemos encontrar aquellos que se encuadran dentro de los juegos dramáticos y, como un subgrupo, a aquellos que son juegos de animación. Los mismos tienen los siguientes objetivos:

  • Fomentan el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo evitando posturas individualistas y diferencias entre los niños.
  • Favorecen la tolerancia a la frustración, comprendiendo que los juegos son para jugarse y no para ganar únicamente.
  • Enseñan a saber respetar las reglas de los juegos y los tiempos asignados a estos.
  • Promueven la creatividad.
  • Ayudan a resolver problemas.
  • Favorecen la flexibilidad y adaptación de los niños.
  • Estimulan la memoria, concentración, observación y atención.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje, la expresión y la comunicación en los niños.
  • Favorecen la coordinación, resistencia, velocidad de reacción, etc
  • Desarrollan los sentidos, el movimiento corporal, la propiocepción, el movimiento, ritmo y la puntería.
  • Estimulan la memoria visual, la coordinación viso-motora, la motricidad gruesa y fina.
  • Promueve el acceso a nuevos conocimientos.

Los juegos y técnicas de animación para el aula que proponemos a continuación, se clasificarán de la siguiente manera: juegos de equilibrio, espacio y tiempo, de lenguaje, al aire libre juegos y de salón.


Juegos de animación para la escuela

juegos de equilibrio

Juegos de equilibrio

Juegos y técnicas de animación para el aula: Juegos de equilibrio

La vasija por el sendero…

Materiales: varios objetos que quepan en la mano de los niños: un automóvil de juguete, una pelota mediana, un globo, un vaso con agua, etc. También se necesitará una mesada grande y tizas de cualquier color.

Edades: desde los 7 años en adelante.

Preparación del juego: se dibuja en el suelo dos líneas que formarán un sendero de aproximadamente 20 cm de ancho por 10 metros de largo. En uno de los extremos se colocarán todos los niños en fila, mientras que en el otro extremo se colocará la mesada con los objetos sobre ella. 

Dinámica del juego: cada niño saldrá en orden y recorrerá el sendero sin poder salirse de este. Llegará hasta la mesa, cogerá un objeto con una de sus manos y luego regresará por el mismo. Cada niño deberá trasladar al menos un objeto desde un extremo hasta el otro.

Con este juego se desarrolla el equilibrio, la atención y la coordinación óculo-manual

El puente mágico

Materiales: 5 tarros grandes (de aproximadamente 20 cm de diámetro), pelotas de tela o livianas hechas con papel de periódico. 

Edades: desde los 7 – 8 años en adelante. Se puede realizar con niños más pequeños, pero necesitarán la ayuda de los docentes o coordinadores.

Desarrollo del juego: se colocan los tarros a una distancia de 5 cm uno de otro, formando una fila, como si fuese un puente.

Los niños se dividen en dos grupos: un grupo deberá cruzar por el puente, mientras que el otro equipo, deberá intentar “lanzar meteoritos” (pelotas de tela) sobre ellos para evitar que logren cruzar el puente.

Los niños con los meteoritos se ubicarán aproximadamente a 6 metros de distancia de donde se encuentre el puente.

El juego promueve no solo el equilibrio, sino también la coordinación motora gruesa, la atención y la reacción rápida

El pozo sin fin

Materiales: aros de plástico grande (aproximadamente de 40 cm de diámetro), cartulinas negras y una tabla 50 cm de largo por 15 cm de ancho).

Edades: desde los 6 años en adelante.

Desarrollo del juego: se recortan algunas cartulinas negras del mismo tamaño del diámetro de los aros. El juego consiste en colocar los aros formando una fila. Entre aro y aro habrá una distancia de 5 cm entre uno y otro. Cada 4 o 5 aros, se colocará una cartulina negra debajo de ese aro, trasformando el aro en un pozo sin fin.

Los niños deberán recorrer los aros evitando caer en los pozos sin fin. Si lo hacen, deberán volver a empezar el recorrido.

Este juego estimula la coordinación motora gruesa, la atención y la velocidad de reacción.

Juegos de espacio y tiempo

Juegos de espacio y tiempo

Juegos de animación espacio-tiempo para desarrollar en el aula

El reloj

Materiales: una soga larga (de 5 o 7 metros aproximadamente).

Edades: desde los 6 años en adelante.

Desarrollo del juego: se colocan los niños formando un círculo. Uno de los pequeños deberá ubicarse en el centro del circulo y hará girar la cuerda desde un extremo, mientras que el resto de los niños deberá saltar la cuerda evitando que la misma toque sus pies.

Con este juego simple se fomenta la reacción rápida, la coordinación motora gruesa y la atención activa

La carrera de golf

Materiales: 2 palos de madera o de plástico, 2 pelotas de tenis o de tela (de tamaño pequeño).

Edades: desde los 6 años en adelante.

Desarrollo del juego: se divide a los niños en dos equipos. Si es posible, se hace un pequeño agujero al final de recorrido (se puede hacer con un círculo de cartulina negra).

Los niños se colocarán en filas (una fila por cada equipo) y tendrán el palo en sus manos. Tras la orden de la coordinadora, los niños deberán correr por un espacio determinado (aproximadamente de 10 metros) hasta el punto de llegada (donde se encuentra el agujero negro). Tras llegar al punto de destino e introducir la pelota en el agujero, los niños deberán coger la pelota con sus manos y llevarla corriendo hasta el otro compañero. Deberá este entregar el palo y la pelota para que el segundo compañero vuelva a comenzar. 

Este juego favorece la precisión de los movimientos y permite la adaptación a los objetos que se están utilizando.

La competencia de globos

Materiales: una sábana grande y muchos globos. Si es posible, se puede dibujar una línea horizontal en el medio de la sábana, quedando formados 2 rectángulos. También se necesitará un reloj o cronómetro.

Edades: desde los 5 años en adelante.

Desarrollo del juego: se divide a los niños en dos equipos. Ambos equipos cogerán la sábana: un equipo lo hará de un lado, mientras que el otro lo hará del otro lado. Adicionalmente, cada equipo deberá tener la misma cantidad de globos de su lado de la sábana. 

El objetivo del juego es que, tras la orden de la coordinadora o docente, los niños deberán empujar sus propios globos del lado del equipo contrario.

Cuando el tiempo finalice, se realiza un recuento de la cantidad de globos que tiene cada equipo.

Es importante aclarar que cada equipo deberá lograr que sus propios globos queden del lado del equipo contrario pero no se permite que los mismos caigan al suelo o fuera de la sábana. 

La actividad favorece la coordinación óculo-corporal, permite medir las distancias y el peso de los objetos. 

Las hormigas trabajan     

Materiales: cajas de cartón de diferentes tamaños, un pañuelo para cubrir los ojos de los niños, pelotitas pequeñas hechas con trozos de periódico. 

Edades: desde los 3 años en adelante.

Desarrollo del juego: se colocan las cajas en el salón así como también las bolitas de periódico (que simularán ser alimento. Se puede pintar las mismas de diferentes colores antes de comenzar la actividad) distribuidas.

Luego, se le coloca el pañuelo sobre los ojos a uno de los niños y se le pide que se coloque en cuatro patas (como una hormiga). Su tarea será encontrar el alimento y llevarlo dentro de las cajas. 

Este juego estimula la percepción, la discriminación táctil y auditiva, la coordinación espacial y los movimientos

Juegos de lenguaje

Juegos de lenguaje

Técnicas de animación para el aula: Juegos de lenguaje

Empezamos por el final

Materiales: ninguno.

Edades: desde los 8 años. 

Desarrollo del juego: uno de los niños comienza diciendo una palabra al azar. Por ejemplo: amor. El niño que continúa, deberá decir una palabra con la última letra de la palabra anterior. En este caso, con la “r”. Podrá, entonces decir: ratón

Es importante que el juego sea dinámico para que los niños adquieran velocidad de reacción y respuestas asertivas.

Adicional a ello, se estimula la comunicación de los niños y les ayuda a enriquecer su lenguaje. 

Las palabras que confunden

Materiales: lista de palabras polisémicas.

Edades: desde los 10 años en adelante.

Desarrollo del juego: la coordinadora o docente deberá mostrar una palabra polisémica a los niños y pedirles que la utilicen en una oración. Luego, la docente dará otra opción usando la misma palabra pero con otro significado. 

Posteriormente, la docente dará otra palabra y dejará que los niños encuentren los diferentes significados que estas tengan.

El juego fomenta la observación, concentración y la reflexión sobre el lenguaje

El veo-veo del revés 

Materiales: ninguno

Edades: desde los 8 años en adelante

Desarrollo del juego: se les explica a los niños que van a jugar al veo-veo, pero que este juego tiene una variante: al mencionar una pista del juego se deberá considerar lo contrario. Por ejemplo: si uno de los niños dice: veo un objeto de color negro, los niños deberán observar objetos del color opuesto: blanco.

Es importante jugar y establecer previamente los opuestos:

  • Blanco – negro
  • Arriba – abajo
  • Atrás – adelante
  • Izquierda – derecha

Este juego fomenta la memoria de trabajo, la velocidad de respuesta y el trabajo en equipo

juegos al aire libre

Juegos al aire libre 

Más juegos de animación, ahora tocan juegos al aire libre

Cazando mariposas

Materiales: aros de plástico grandes

Edades: desde los 4 años en adelante

Desarrollo del juego: se colocan los aros de plástico en un extremo del salón. Es importante que haya la mitad de aros de la cantidad total de participantes en el juego. Por ejemplo, si hay 12 niños jugando, deberá haber 6 aros a disposición. 

Los niños se colocarán en el lado opuesto de donde se encuentran los aros. Este será su refugio. Tras la orden de la docente, los pequeños saldrán corriendo en busca de los aros. Cuando los niños tengan los aros en sus manos, se convertirán en cazadores, mientras que los otros niños (que no obtuvieron sus aros) serán las mariposas y deberán correr para salvarse hasta el refugio, donde no podrán ser cazados por los cazadores. 

El juego estimula la velocidad corporal y de reacción, la coordinación motora gruesa y la atención.

La toma de la bandera 

Materiales: dos palos de escoba y dos trozos de tela.

Edades: desde los 5 años en adelante.

Desarrollo del juego: se divide a los niños en dos equipos de igual cantidad de participantes. Luego se le entrega una bandera (palo con el trozo de tela en el extremo) a cada uno de los equipos. Adicionalmente, cada equipo tendrá un espacio dentro del patio escolar. 

El objetivo es intentar que cada equipo capture la bandera del equipo contrario. Para ello, puede utilizar diferente métodos, siempre y cuando sean formas creativas y no violentas de obtener la bandera. 

Este juego permite el trabajo en equipo, la colaboración, la astucia, la fuerza y la velocidad

juegos de salón

Juegos de salón

Más juegos y técnicas de animación para niños: Juegos de salón

La máquina del tiempo

Materiales: ninguno

Edades: desde los 10 – 11 años en adelante

Desarrollo del juego: se divide a los niños en equipos de 5 – 6 integrantes y se les pide que piensen en un período de la historia (nacional o mundial) que deseen representar. Es importante que los niños sepan que no podrán emitir ningún sonido, solamente podrán realizar la imitación del período elegido.

Si los niños escogen un período de la historia en relación a un acontecimiento local, uno de los participantes de ese quipo deberá señalar con su dedo índice hacia el suelo (como indicando que el hecho ha ocurrido aquí), mientras que si el equipo ha seleccionado un acontecimiento mundial, el mismo integrante deberá elevar su dedo índice hacia el cielo y dibujar un círculo. 

Los otros equipos deberán adivinar de qué período histórico se trata en función de la mímica realizada. 

El juego desarrolla la memoria semántica de los pequeños, la capacidad de movimiento corporal, la coordinación y el trabajo en equipo

¿En qué nos parecemos?

Materiales: ninguno

Edades: desde los 5 años en adelante.

Desarrollo del juego: se colocan los niños en un círculo. Cada niño deberá observar a sus compañeros hasta encontrar algo que tenga en común con otro. Puede ser un color similar en su vestimenta, un peinado parecido o bien algo relacionado con el carácter o personalidad. 

El juego finaliza cuando cada niño haya podido observar un rasgo parecido propio en otro niño/a.

El juego estimula la observación y la comunicación.

14 Técnicas y juegos de animación para la escuela Clic para tuitear

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ 14 Técnicas y juegos de animación para la escuela Juegos de animación para el aula  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques