Estimular el desarrollo del lenguaje en niños: Juegos y actividades

estimular el desarrollo del lenguaje

Desarrollo del lenguaje en niños


El lenguaje es la base de la comunicación en las personas, es fundamental por parte de padres y docentes estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas que permitan establecer un ritmo en el desarrollo del lenguaje adecuado.

Numerosos pedagogos y psicólogos infantiles advierten de la necesidad de estimular las capacidades lingüísticas, de expresión y comunicación de nuestros niños y niñas.

En este artículo encontrarás diversas actividades y juegos para estimular el desarrollo del lenguaje para trabajar en el aula o en casa.

Por que es importante estimular el lenguaje

  • El lenguaje es una autentica herramienta que nos permite PENSAR.
  • El lenguaje permite el DESARROLLO de la INTELIGENCIA en los niños y niñas
  • Desarrolla nuestra capacidad de análisis
  • La estimulación del desarrollo del lenguaje facilita la comprensión y resolución de problemas.
  • El lenguaje facilita la expresión y desarrollo de las EMOCIONES en los niños
  • Es una herramienta fundamental para las relaciones sociales, y por tanto para el desarrollo social y afectivo.

Antes de empezar con las actividades y juegos, os vamos a dejar algunos consejos para fomentar el desarrollo del lenguaje en los niños.

fomentar el lenguaje en niños


Consejos para estimular el desarrollo del lenguaje oral

A continuación te dejamos algunos consejos por edades para estimular el proceso del lenguaje en niños y adolescentes.

Desarrollo del lenguaje de 4-6 años

  • Habla con el niño a menudo, cuanto más converses con el más fluidez en el lenguaje tendrá, ellos confían en nosotros y pierden la vergüenza a hablar.
  • Pregúntale, haz que te explique cosas, su problemas, sus opiniones. Un buen momento es cuando vuelve del cole, que nos explique como ha ido su dia, si ha tenido problemas, etc
  • Corrígelo cuando sea necesario, si se equivoca debemos enseñarle sus errores.
  • Trabaja el lenguaje mediante cuentos y canciones, cuenta cuentos en voz alta y canta canciones infantiles con ellos, es una buenísima manera de estimular el desarrollo del lenguaje en niños.
  • Teatros y representaciones es una buena manera de estimular el lenguaje en estas edades.
  • Diferenciar objetos y colores. Mostrarle al niño una variedad de objetos con colores diferentes y pedirle que explique de que color son, por ejemplo “la manzana roja” “El plátano amarillo” etc. Luego deben cambiar de rol.
  • Reproducir en algún dispositivo sonidos de diferentes objetos, animales o situaciones, por ejemplo, el sonido del tren, el canto de los pájaros, el ladrido de un perro, etc. El niño debe identificar los sonidos.
  • Los juegos de asociación auditiva son muy buenos para la estimulación del lenguaje. Por ejemplo pedirle que diga 5 palabras que comiencen por la letra “a” o que termine las frases, por ejemplo “un gigante es grande, y un enano es…”

Desarrollo del lenguaje de 6-12 años

  • Fundamental, fomenta la lectura y sobre todo ayúdale a que entienda lo que lee, es importante el desarrollo de la comprensión lectora.
  • El proceso del lenguaje tiene que ver fundamentalmente con los procesos de escritura y lectura, por lo tanto debemos fomentar el uso de la escritura y lectura en niños y niñas.
  • Como hemos hablado antes, conversa con ellos, pregúntale como han pasado el día, su relación con los amigos, interésate por ellos, por sus cosas, ganarán confianza y estimularan el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje en adolescentes

  • Conversa con ellos, ya tienen edad para realizar debates de temas que afectan a la familia, deja que hable y se expresen.
  • Igual que en los casos anteriores, incentiva la lectura y la escritura, en estas edades se esta perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías.
  • Cuida tu lenguaje, los niños y niñas aprenden por imitación.
  • Juega con ellos a adivinanzas, acertijos, juegos de palabras, hay miles de juegos en la red que nos pueden permitir jugar en familia en procesos de estimulación del lenguaje.
  • Desarrolla con ellos el lenguaje no verbal, tambien es muy importante para estimular el desarrollo del lenguaje en adolescentes

Ahora si, te enseñamos un juego que puede utilizarse en el proceso de estimulación del lenguaje tanto en el aula como en casa. El juego de las palabras escondidas


El juego de las palabras escondidas para enseñar procesamiento verbal

Con el juego de palabras escondidas los niños podrán desarrollar su creatividad y trabajar el lenguaje.

El juego de las palabras escondidas admite numerosas variantes en cuanto a estilo y dificultad, lo que le hace muy útil tanto en el aula como en casa.

El juego de las palabras escondidas

Para elaborar este juego inicialmente será necesario un marcador, lápiz y una hoja de papel. Seguidamente deberás trazar una línea vertical en el medio de la hoja y otra horizontal. De esta manera, podrás dividir la hoja en cuatro espacios.

En cada una de las cuadrículas deberás escribir una palabra y pedir al pequeño que haga uso de las letras que conforman dicha palabra para crear una nueva. Asimismo, deberá crear tantas nuevas palabras como sea posible.

Cabe mencionar que el niño no podrá incluir otras letras para crear la palabra. Sin embargo, sí podrá no utilizar a todas. Un ejemplo es la palabra “Naturaleza”, haciendo uso de sus letras pueden formarse otras palabras como: lunar, real, tela, natural, trenza, entra, tuna, entre otros.

Sugerencias

Recomendamos que se utilicen palabras largas que permitan más juego y posibilidades de ser combinada. Asimismo, sugerimos buscar palabras que estén formadas por letras comunes, evitando palabras complejas, ya que es fundamental que el niño conozca el significado de las palabras que creará y claramente las mismas no sean inventadas.

Si se desea aumentar la dificultad, se podrá buscar palabras un poco más cortas que de igual manera permitan combinaciones. Mediante esta modificación, el pequeño tendrá que esforzarse un poco más combinando las letras.

Este juego de las palabras escondidas es muy interesante para estimular el desarrollo del lenguaje en niños

Juego de la palabra escondida para estimular el desarrollo del lenguaje en niños #lenguaje #educacion #psicologia Clic para tuitear

Finalmente te dejamos una infografía con consejos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas

Infografía: Actividades y consejos para el desarrollo del lenguaje en niños

imágenes educativas, infografías educativas, infografías, imágenes en educación, frases educativasimágenes educativas, infografías educativas, infografías, imágenes en educación, frases educativas


artículos recomendados educapeques

Más artículos que te pueden interesar:


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños ] Escuela de padres  @educapeques

5 comentarios de “Estimular el desarrollo del lenguaje en niños: Juegos y actividades

  1. Sara Mendoza Sanchez dice:

    son excelentes estrategias que me favorecerán para trabajar con mis alumnos que presentan problemas de lenguaje y aprendizaje. gracias por compartir,

  2. Eilyn perdigon dice:

    Hola saludos desde Venezuela,tengo a mi hija de 4añod que a estado presentando dificultad al hablar se tranca cuando quiere decir algunas cosas y se ve q hace el esfuerzo ya que se le complica expresar las palabras por favor que debo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *