Cuentos infantiles sobre la familia

Cuentos infantiles sobre la familia

A los niños les encanta leer libros de cuentos en familia y esto es necesario, porque además de ser una actividad muy divertida, ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos. Los cuentos infantiles sobre la familia transmiten valores como la unión, la responsabilidad, el afecto y el respeto, entre otros no menos importantes.

Podemos leer con nuestros peques cuentos clásicos infantiles, que narren historias sobre las familias y a través de ellos puedan descubrir el mundo. Otro punto a favor de esta actividad familiar, es que los padres aprenden nuevas formas de relacionarse con los niños.

Muchos libros de cuentos infantiles sobre la familia, tienen imágenes que ayudan a los padres a ilustrar el contenido de esas historias fantásticas y emocionantes.

Es muy importante tener en cuenta que la lectura estimula la memoria y la imaginación de los niños, los enriquece intelectualmente, fomenta su capacidad para resolver problemas e incrementa su curiosidad, impulsándolos a querer saber más.


Cuentos sobre la familia para niños

En internet puedes encontrar muchos cuentos infantiles sobre el valor de la familia, que son muy bonitos y llegan muy bien tanto a niños como a adultos.

Estos cuentos infantiles con valores enseñan a nuestros hijos ciertas conductas y comportamientos que les ayudan a convivir mejor con las personas de su entorno y son un recurso educativo muy útil, que es recomendable implantar en las aulas de clases.

Cuentos con valores sobre la familia

Educapeques tiene una amplia selección de cuentos e historias para niños, ideales para transmitir de forma adecuada una gran variedad información, acorde con su edad.

Entre los cuentos con valores acerca de la familia y sobre otros temas, podemos encontrar:

Leyendas para niños

Las leyendas para niños son narraciones ideales para leer en familia y hacer volar la imaginación de los peques y padres al mismo tiempo.

Por ejemplo encontrarás la leyenda de los niños y el fuego, que es una narración boliviana que cuenta hechos humanos, sobrenaturales y que se transmite de generación en generación.

Esta es una leyenda infantil popular que nos habla de valores muy importantes, como por ejemplo, los que te mencionamos a continuación:

  • El valor de la empatía.
  • Por qué conviene ser precavidos.
  • La generosidad y la bondad como valores esenciales.
leyenda de los niños y el fuego
leyenda de los niños y el fuego

Fábulas para niños

En la sección cuentos infantiles de educapeques, encontrarás las fábulas para niños más famosas que los estimulan a leer y les dejan valiosas lecciones.

Podremos leer en familia fábulas de Tomás Iriarte, Félix Samaniego y por supuesto las famosas fábulas de Esopo, que traen consigo moralejas que nos harán reflexionar.

Por ejemplo, puedes leer la fábula de la liebre y el elefante que es una divertida narración que tiene una moraleja, que nos recuerda la importancia de utilizar la inteligencia y la astucia para salir de los problemas.

Cuentos clásicos infantiles

Las cuentos clásicos infantiles son excelentes para compartir con los niños y estas historias transmiten valores que quedarán por siempre en el recuerdo de nuestros peques.

Entre los cuentos cásicos infantiles más populares que nunca te cansarás de leer, encuentras: Aladino, La bella durmiente, Hansel y Gretel, El soldadito de plomo, La Cenicienta, El flautista de Hamelin y muchos más, que son historias para niños y niñas de todas las edades.

el flautista de Hamelín cuento corto

Cuentos con Valores

Hay cuentos cortos para disfrutar de la lectura en familia que trasmiten valores esenciales para nuestras vidas.

Los cuentos con valores como: No al Bullying, Mario no quiere ir al colegio, El amiguito de Sofía, un Conejo lastimado, la amistad, vencer sus miedos, la responsabilidad, la igualdad o la verdad de las mentiras, entre otros títulos fantásticos son muy leídos.

Cuento para trabajar el bullying. Mario no quiere ir al colegio
Cuentos sobre el bullying

Cuentos del mundo

Otros cuentos cortos para leer en familia del mundo entero están disponibles para que los niños conozcan historias de diferentes culturas, para que aprendan a ver el mundo de una manera más amplia.

Podemos leer en familia cuentos infantiles que provienen de diferentes continentes como “Los hijos de Nut” que es un cuento egipcio, “El mono y las lentejas” de origen africano, “El ratón y el cazador” un cuento de la India.

Otro cuento muy recomendado para leer en familia con los peques es un cuento tradicional del Tíbet que se titula “El REY”.

cuento tradicional del tíbet
Cuento tradicional del Tíbet “El REY”

Videocuentos y cuentos interactivos

Los videocuentos y los cuentos interactivos infantiles hacen disfrutar a los más pequeños, fomentando su gusto por la lectura a través de nuevas formas de escuchar historias.

La oferta de cuentos interactivos  y videocuentos de Educapeques es muy amplia y pueden ser compartidos en familia títulos como: La pelota de Ulises, La fiesta de disfraces o Ana tiene miedo.

videocuentos


Beneficios de leer cuentos infantiles sobre la familia a los niños

Podemos encontrar muchos beneficios de leer cuentos infantiles sobre la familia a los niños, como el hecho de poder reflexionar juntos sobre lo leído y analizar los valores del libro infantil que hayamos escogido.

Además, cuando compartimos cuentos e historias estimulantes con los niños, los estamos acompañando a descubrir el placer de la lectura.

Beneficios de leer cuentos a nuestros niños

Entre algunos de los beneficios que genera el hábito de leer cuentos a los niños, podemos mencionar los siguientes:

  • Transmite valores.
  • Estimula la creatividad y ejercita la memoria.
  • Fomenta la atención, facilitando la comunicación.
  • Ayuda a conciliar el sueño de los niños a la hora de ir a dormir.
  • Los cuentos transmiten conocimientos a través de diferentes metáforas y moralejas.
  • Estimulan el desarrollo del lenguaje, a través de la pronunciación correcta de las palabras.
  • Permite a los niños desarrollar su imaginación, porque al leer cuentos también podrán inventarlos y diseñarlos bien sea de forma escrita u oral.
  • La lectura de cuentos puede ayudar a los niños a superar retos y temores, ya que a través de estos relatos, se pueden identificar con algunos personajes del cuento.

info beneficios lectura niños

Cualquier momento es oportuno para leer cuentos sobre la familia a los peques y es una actividad fácil, divertida y muy económica para disfrutar en casa.

Beneficios de leer cuentos infantiles sobre la familia a los niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Cuentos infantiles sobre la familia ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.