¿Cuál es la función de un pedagogo en la innovación educativa?

psicologos

La función de un pedagogo se centra en la planificación, ejecución y evaluación de planes en la educación, siendo protagonista indispensable en el aprendizaje y desarrollo de las personas.

El pedagogo podrá enfocar sus funciones dependiendo de hacia dónde quiera orientar su labor, ya que al tener el Grado en Pedagogía, tiene la capacidad de escoger las mejores opciones que dirigen la formación de los estudiantes.

Sin embargo, esto no limita las posibilidades de su desarrollo en otras áreas laborales, ya que los pedagogos pueden continuar formándose en diferentes temas, pudiendo ejercer su actividad profesional en una gran cantidad de plazas que posibilita esta titulación.

De tal manera, podemos entender que entre las funciones de los pedagogos en la innovación educativa, están la planificación y las acciones para producir cambios significativos en las instituciones educativas y en las prácticas de formación, que generen un desarrollo profesional vanguardista.


¿Qué es innovación educativa y cómo se relaciona con la pedagogía?

La innovación educativa implica un cambio en el proceso de la enseñanza y se basa en 4 elementos fundamentales, que deben considerarse de manera conjunta:

  • Los procesos
  • Las personas
  • La tecnología
  • El conocimiento

Desde un punto de vista amplio, podemos entender la innovación educativa como el conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizadas, por medio de las cuales se tratan de introducir cambios en las prácticas educativas vigentes.

Además, se asocia a cambios planificados, deliberados e intencionados, con componentes ideológicos, cognitivos, éticos y efectivos.

De esta manera, la inclusión de la innovación educativa incide directamente en las competencias principales de los docentes.

¿Cómo se forma un pedagogo orientado a la innovación educativa?

La innovación educativa se asume como una alternativa viable, para introducir cambios orientados hacia el progreso de cara a los nuevos tiempos. Conseguir que los docentes adquieran la práctica de una innovación educativa, pedagógica y didáctica como una práctica habitual, exige que formen en este sentido para su concreción.

Por lo tanto, un pedagogo orientado a la innovación educativa es un profesional que diseña programas de prevención, intervención y orientación, adaptados a diferentes contextos educativos, que aplica metodologías de intervención educativa.

Además, conoce los fundamentos y principios de la educación inclusiva y la atención a la diversidad en educación, aplicando técnicas e instrumentos de diagnóstico y detección de necesidades.

El Grado en Pedagogía Online ofrece una formación muy amplia, que da respuesta a las exigencias educativas actuales y con visión de futuro.


Salidas laborales para pedagogos y docentes con visión de innovación educativa

Los pedagogos y docentes tienen el mismo objetivo, que es formar a los alumnos para el desarrollo de sus capacidades, valores y habilidades, que favorezcan su trayectoria en todos los aspectos de sus vidas.

El Máster en E – learning, es una formación que ayuda los profesionales de la educación, a tener mayores salidas laborales tanto para pedagogos como para docentes.

De la misma manera, el Máster Universitario en Docencia Virtual E–Learning Online, te da las habilidades y conocimientos que necesitas para convertirte en profesor online e impartir clases online de una manera innovadora.

La innovación educativa es un proceso que comienza por la transformación digital en las aulas y entre las funciones generales del pedagogo, debe estar la capacidad para dar respuesta a la demanda en la enseñanza online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.