La leyenda de los niños y el fuego

leyenda de los niños y el fuego

Una leyenda es una narración que cuenta hechos humanos y sobrenaturales, que se transmite de generación en generación. En la actualidad conocemos muchas leyendas, incluso de culturas muy diversas y lejanas en tiempo y espacio, distinta a la nuestra. Esta increíble leyenda de los niños y el fuego que nació en Suramérica, se escenifica en base a la conocida historia bíblica del diluvio universal.

En esta narración de los niños y el fuego, la historia se desarrolla en una pequeña región de Bolivia, teniendo como protagonistas a dos niños y un sapo.

Descubre con nosotros esta interesante leyenda, que nos recuerda algunos valores esenciales como la generosidad y la empatía.

Te invitamos a leer y compartir esta hermosa aventura en tus redes sociales.


Los niños y el fuego, leyenda Boliviana sobre el diluvio universal

Esta leyenda para niños de primaria que podemos compartir con toda la familia, comienza así:

Una leyenda muy antigua, narra que hace mucho, mucho tiempo, al sur de Bolivia había una pequeña región en donde habitaba la tribu de los chiriguanos.

Los habitantes de esta tribu eran seres pacíficos y amables, que no peleaban con nadie y que sobrevivían por medio de la pesca, la caza y la recolección.

La tribu de los chiriguanos, tenían recetas exquisitas que deleitaban cualquier paladar, ya que sabían utilizar muy bien el fuego.

Ellos tenían la costumbre de mantener siempre encendidas las hogueras y regularmente, quedaban pequeños trozos de carbón o brasas encendidos.


El día del diluvio universal

Pero llego un día que nadie esperaba y sin previo aviso, el cielo se cubrió de nubes muy oscuras y comenzó a llover y a llover sin cesar; desbordando todos los ríos y todo comenzó a inundarse súbitamente.

Este gran diluvio hizo que todas las personas y los animales murieran. Todos, menos un niño, una niña y un pequeño sapo.

De un momento a otro, así como comenzó a llover drásticamente, así mismo dejó de llover y salió el sol.

El par de niños que había sobrevivido a esta implacable inundación producto de la lluvia, sabían pescar y como había tanta agua, podían pescar muchos peces.

Sin embargo los pequeños niños, no tenían fuego para cocinar los peces y no querían comerlos crudos; porque estaban acostumbrados, a comer los sabrosos alimentos que cocinaban con fuego en su extinta tribu.

De pronto, la pequeña niña se lamentó diciendo:– ¡No sé qué podemos hacer sin fuego!

A lo que el niño contestó: – A mí tampoco se me ocurre nada. No podemos hacer fuego de ninguna forma, porque todas las hogueras se apagaron.


Los niños consiguen como volver a hacer fuego

De pronto, un pequeño sapo salió detrás de unas piedras y escucho la conversación de los niños, por lo que sintió mucha pena por ellos.

El sapo los sorprendió y les dijo: – Perdonad, pero os he estado escuchando y me gustaría entregaros algo.

La niña se sorprendió al verlo y le preguntó: – ¿Y tú cómo has conseguido sobrevivir al diluvio?

– Me escondí en el agujero de unas rocas y pensé que también podía hacer lo mismo con estos pequeños trozos de carbón- Dijo el sapo a los niños, enseñándoles dos trocitos de brasa encendidas.

El niño exclamó muy entusiasmado – ¡Son brasas! ¡Podemos hacer fuego! – Pero ¿Cómo has conseguido mantenerlas encendidas? – Reflexionó.

A lo que el pequeño sapo le contesto: – Todos los días metía las brasas en mi boca y no me quemaba, Luego las soplaba de vez en cuando para que no se apagaran. Sabía que estas pequeñas brasas eran muy importantes para vosotros los humanos.

La niña muy contenta por la noticia, le dijo al sapo: – Oh, no sé cómo agradecértelo, querido sapo

– No tienes que agradecerme nada. Hice lo que debía.

Entonces, el sapo le dio a los niños los trozos de brasa y gracias a eso, pudieron hacer fuego de nuevo.

El pequeño sapo se quedó a vivir con los niños y creció muy feliz junto a ellos.

Los pequeños niños se convirtieron en adultos y lograron formar una enorme familia, recuperando poco a poco la tribu chiriguana.


Valores que transmite la leyenda Los niños y el fuego

Esta original leyenda infantil es una historia que nos habla de valores muy importantes. Por ejemplo, los que te mencionaremos a continuación:

  • El valor de la empatía.
  • Por qué conviene ser precavidos.
  • La generosidad y la bondad como valores esenciales.

Reflexiones de la leyenda de los niños y el fuego

Esta leyenda corta, es una herramienta muy valiosa para compartir algunas reflexiones con tus hijos sobre los valores.

Por ejemplo:

  • La generosidad del sapo

El sapo pudo pensar que no la necesitaba las brasas para nada y no haberlas guardado o pudo haberse guardado las brasas para él.

Pero su decisión fue ser prudente y previsor, porque consideró que era algo importante para los humanos y quiso mantenerlo encendido.

El sapo nos da una buena lección de generosidad ya que fue capaz de desprenderse de algo valioso, sabiendo que los niños lo necesitaban más.

El ingenio del sapo ayudo a mantener la brasa encendida, por supuesto que no era fácil mantener la brasa encendida con tanta lluvia.

Para que la lluvia no apagara la brasa, el sapo la guardo en su boca, porque supo que sería un lugar más seguro para guardarla.

Cuando el sapo notaba que la brasa se estaba apagando, la soplaba para que se reavivara. Lo que resulto un plan muy ingenioso, con el que posteriormente sacó a los niños de un gran apuro.

  • El valor de la empatía nos ayuda a sobrevivir

Si el sapo no hubiera sentido empatía por los niños, la tribu chiriguana se hubiera extinguido para siempre.

Pero el sapo tuvo un gran gesto de solidaridad con los niños, que fue imprescindible para la supervivencia de los pequeños.


Preguntas de comprensión lectora para los niños

Leyendo con tus hijos esta leyenda, puedes mejorar su atención y comprensión lectora; para ello, usa estas preguntas al finalizar el texto:

  1. ¿En qué escenario se desarrolla la leyenda de los niños y el fuego?
  2. ¿De qué vivía la tribu chiriguana?
  3. ¿Por qué se apagaron las hogueras de la tribu?
  4. ¿Quiénes sobrevivieron al diluvio?
  5. ¿Cómo había conseguido el sapo mantener encendida la brasa?
La leyenda de los niños y el fuego #cuentos #leyendas Clic para tuitear


 

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [  La leyenda de los niños y el fuego ]  Leyendas infantiles  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *