Algunos niños, durante su etapa escolar, le tienen miedo a los exámenes por diferentes motivos. Esta clase de temor puede afectar su rendimiento académico porque tiene la capacidad de influir en sus conocimientos.
Enseñarles a los niños a perder el miedo a los exámenes es fundamental para evitar que su rendimiento académico sea bajo. Además, los niños también aprenderán de una manera más adecuada y no estarán concentrados únicamente en las calificaciones de las evaluaciones.
Cuando el miedo de los niños a los exámenes es extremo, se puede considerar como una fobia y en ese caso es necesario realizar un buen trabajo para superarla.
Enseñarles a los niños a perder el miedo a los exámenes
Algunas recomendaciones bastante útiles para lograr que los niños pierdan el miedo a los exámenes son:
Trabajar el autoconcepto del niño
Muchas veces este tipo de miedos se da como consecuencia de un autoconcepto infantil bajo, por lo cual se debe reforzar.
Es importante colocarles retos sencillos a los niños para que los vayan superando poco a poco y quieran cada vez más. Esa es una manera fácil de trabajar el autoconcepto.
Asimismo, evaluar frecuentemente su autoestima con pruebas es una buena estrategia.
Técnicas de respiración
Es interesante enseñar diferentes técnicas de respiración. Una respiración adecuada siempre ayudará a que momentos que en ocasiones pueden ser estresantes, como los exámenes, no lo sean o por lo menos la mente se pueda relajar un poco y afrontar de forma idónea ese tipo de situaciones.
Además, al tener una buena respiración, es posible recordar fácilmente lo aprendido durante las clases, lo que es igual a mejores calificaciones.
Buena relación familiar
Cuando en casa las relaciones familiares son defectuosas, es decir el niño crece en un entorno tóxico u hostil en algún aspecto, ellos suelen tener miedo a los exámenes, pues la mayoría de veces los padres los amenazan (consiente o inconscientemente) con castigos si llegan a perder alguna evaluación, lo que crea un gran temor en ellos por los resultados.
Evitar la ansiedad
La ansiedad es uno de los grandes enemigos a la hora de realizar un examen, por lo cual también puede provocar que haya cierto miedo al realizarlo. La ansiedad en pocas palabras es similar a un mecanismo de defensa, el cual prepara a una persona ante lo que percibe como una situación de peligro.
No faltar a las clases
Evitar que los niños no asistan a las clases, puesto que si eso ocurre, el miedo a los exámenes aumentará, ya que no sabrán exactamente qué responder.
Se trata solo de un examen
A menudo, tanto padres, docentes como niños pierden el eje o verdadero sentido de una situación dándole mayor importancia de la que en realidad tiene un examen. Trasmitirle a los niños que si fallan en un examen no se termina el mundo sino que, por el contrario, este debe ser un indicio para que mejoren y hallar la causa de la falta de entendimiento en dicho examen, resulta ser mucho más efectivo que cualquier castigo en sí mismo.
Utilizar métodos de evaluación alternativos
Por otra parte, los docentes pueden, ante un niño que tiene fobia o pánico a los exámenes, puede evaluar sus conocimientos con trabajos prácticos, prácticas, investigaciones, exposiciones, etc de modo que, el niño no sienta dicha presión.
¿Cómo enseñar a los niños a perder el miedo a los exámenes? Clic para tuitearMétodos y técnicas de estudio para ayudar en los exámenes
Finalmente hemos recopilado artículos que te ayudarán mejorar el rendimiento escolar de vuestros hijos y ayudar a vencer el miedo a los exámenes.
Hablemos primero del fracaso escolar, del bajo rendimiento académico y de las causas y soluciones que podemos establecer
A continuación te enseñamos a utilizar diferentes técnicas de estudio que mejoren el nivel académico en los niños y niñas.
© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ ¿Cómo enseñar a los niños a perder el miedo a los exámenes? ] Escuela de padres @educapeques