El valor de la tolerancia en niños

el valor de la tolerancia

Para garantizar una buena convivencia debemos tener el valor de la tolerancia, ya que vivimos en una sociedad cada vez más diversa. Las creencias e ideas de otro muchas veces no coinciden con nuestros juicios, sin embargo, esto no debe ser un problema para interactuar.

Teniendo respeto a los demás se fortalecerá la tolerancia, que desde pequeños debemos enseñar a nuestros hijos, para que en el desarrollo de su vida pueda vivir en plenitud con las personas que lo rodean.

Les corresponde a los padres educar a sus hijos para que sean respetuosos con las personas que tienen una manera de pensar diferentes a las suyas, es decir debemos enseñar el valor de la tolerancia a los niños.

Según, Canto-Sperber (1996: 175) señala que la tolerancia como valor consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y opiniones de otras personas cuando esas opiniones y acciones nos parecen desagradables o no concuerdan con nuestro punto de vista.


El valor de la tolerancia en los niños

El pequeño no nace tolerante, no es algo que lleve dentro de sí, de ahí que sea necesario inculcarle este valor. Su conducta natural es que todo sea para él y que todos estén de acuerdo con sus gustos y juicios sobre el mundo.

Objetivos de la tolerancia

  • Hablamos de tolerancia cuando se trata de aceptar las diferencias; ponerse en el lugar del otro para intentar comprender y respetar sus ideas o costumbres, aunque sean diferentes de las nuestras.
  • Es importante que los niños escuchen las ideas y las opiniones de sus iguales, y que acepten sus criterios, aunque sean distintos a los suyos
  • Ser condescendiente, y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que ocurren, no impedir que haga lo que este desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.

La tolerancia es una cualidad necesaria al ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenas relaciones con sus semejantes.


¿Cómo fomentar la tolerancia en los niños?

1️⃣️ Los padres deben dar el ejemplo.

Los niños tienen que saber que pueden conversar y contar sus padres para lo que necesiten. Ellos deben resolver sus dudas y explicarle la importancia de aplicar la tolerancia en momentos de conflicto.

resolucion de conflictos para niños
Resolucion de conflictos para niños

2️⃣️ Ver Películas.

Las películas tienen muchas veces ejemplos de tolerancia y entendimientos, sobre todo las películas animadas donde en la mayoría de los casos se busca educar a los niños con valores importantes. Es una forma más divertida de explicar y exponer un ejemplo que realmente se entienda.

3️⃣️ Leer una historia o libro sobre una cultura muy diferente.

Simplemente leyendo un libro sobre países lejanos de una cultura diferente con la finalidad de involucrar al niño hacia el respeto por la diversidad.

4️⃣️ Recalcando la importancia del compartir.

Compartiendo con las personas que nos rodean y sin caer en comportamientos egoístas en nuestro día a día. No podemos pedir a nuestros hijos que sean generosos si nosotros no lo somos.

5️⃣️ Enseñándoles a no burlarse de los demás

Si alguna vez estás presente ante una burla de tu hijo hacia otra persona, no lo dejes pasar. Siéntate a hablar con él y hacer juntos un pequeño ejercicio de reflexión:

Dile que se ponga en los zapatos de esa persona, pregúntale cómo se sentiría si alguien se burlara así de él, etc. Intenta inculcarle que es importante tratar a los demás como le gustaría que le tratasen a él.

 


Beneficios de la tolerancia

➡️ Fomentamos su autoestima. Al aprender a respetar a sus compañeros de clase y amigos de su pueblo, está aprendiendo a ser respetuosos con ellos mismos y a no sentirse culpables cuando, se equivocan o cometan un error.

➡️ Favorecemos la relación con los demás. El pequeño al jugar con sus amigos no tendrá la obligación de ponerle etiquetas o discriminar sin razón.

➡️ Evitamos conductas violentasAl niño ser tolerante va a poder mediar conflicto sin llegar a la violencia o agresividad.

➡️ Educamos a niños sin prejuicios. Estimularlos a elegir sus compañeros sin tener ningún tipo de prejuicio, ya sea por su raza o situación económica.

➡️ El niño será más felizAl ser tolerante podrá ser mucho más agradecido y vera el lado positivo de las vivencias que experimente.

frase de tolerancia


Juegos para estimular el valor de la tolerancia en niños

Juego del dibujo

Se coloca el dibujo de una anciana que se viste de forma juvenil. Luego se les pide a los participantes del juego que opinen sobre lo que están observando. De esta manera, al escuchar diferentes opiniones se reforzará la importancia del respecto de lo que piensan los demás y la importancia de tolerar eso.

Las fotos de tolerancia

Se necesitan hojas de colores, pegamento y revistas viejas. Los niños deberán recortar fotografías y con ella deben representa la tolerancia.

Ejemplo: recorta a una persona acariciando a un perro. (respeto a los animales)


Ejemplos de tolerancia en la escuela

  • Argumentar una postura en clase sin descalificar a los demás compañeros.
  • Aceptar que existe otras religiones y tradiciones.
  • No burlarse de compañeros que se visten o piensan diferente a ellos.
  • Integrar a otros estudiantes en distintas actividades.
  • Respetar los tiempos de aprendizaje de los otros.
  • No discriminar a las personas por su nacionalidad.
  • Fomentar la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.

En conclusión, la tolerancia, al ser una capacidad que se puede adquirir con educación, perfectamente podemos aplicarlo para los niños pequeños, quienes absorben rápidamente la información y siempre están habidos de aprender cosas nuevas.

artículos recomendados educapeques

El valor de la tolerancia: Objetivos, beneficios y actividades para fomentar la tolerancia en niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ El valor de la tolerancia en niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques Foto de Jakob Owens en Unsplash 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *