La técnica de las superpalabras para aprender ortografía

la técnica de la superpalabra

La técnica de las superpalabras para aprender ortografía es un recurso muy divertido, didáctico y que además es tan versátil que se puede usar tanto en casa como en el cole, para que padres y profesores puedan corregir las faltas de ortografía de los niños.

La ortografía​ son reglas que rigen un sistema de escritura establecido, para estandarizar una lengua. Cuando se tiene mala ortografía se puede crear confusión, transmitir poca claridad y falta de coherencia en nuestros mensajes, además de causar una mala impresión a nuestros lectores.

Hay muchas actividades para corregir las faltas de ortografía que son muy efectivas y sin pretender saturar a los estudiantes, podemos combinarlas o alternarlas para poder lograr que aprendan las reglas básicas de la ortografía.

Para padres y maestros, enseñar buena ortografía a los niños siempre ha sido un tema de mucho interés; por lo tanto, les presentamos la técnica de las superpalabras, que se considerada como una de las mejores para reforzar la memorización progresiva de las palabras y poder mejorar la ortografía.


¿En qué consiste la técnica de las superpalabras?

Esta técnica para aprender ortografía, combina la representación gráfica de la lengua con una serie de procesos muy sencillos, dinámicos y sobre todo divertidos, para lograr el correcto uso de las normas que regulan la correcta escritura.

Consiste en ayudar a los niños a repasar todos los errores que han tenido, para aprender de ello y no volver a cometer esa misma falta de ortografía. Básicamente, los niños mejoran su ortografía al aprender de los errores.

Esta técnica ayuda a dinamizar el aprendizaje de la correcta ortografía, sin que resulte aburrido para los niños y terminen desmotivados.

“Una buena ortografía es necesaria para conseguir una correcta expresión de la lengua escrita”

La técnica de las superpalabras paso a paso

Para desarrollar la técnica de las superpalabras en casa o en el cole, se deben seguir una serie de pautas muy concisas, que convierten el aprendizaje de la ortografía en un juego que a los niños les encantará.

A continuación, te describiremos los pasos de la técnica de las superpalabras para que puedas desarrollarla con tus alumnos:

  • El primer paso para realizar la técnica de las superpalabras, es dividir a los integrantes del aula de clase en grupos parejos, aunque también se puede hacer de forma individual.
  • Para realizar esta actividad se necesita contar con bolígrafos, lápices, crayones, hojas en blanco y algún recipiente para introducir trozos de papel, como por ejemplo, una caja de zapatos o una bolsa.
  • Durante las clases, por ejemplo, a la hora de un dictado, pasar a la pizarra o al corregir las tareas, si en algún momento un niño comete una falta de ortografía, la palabra mal escrita se convierte en una superpalabra.
  • En ese momento, niño tendrá que escribirla en un papel pequeño y colocarla dentro del recipiente, bien sea la caja o la bolsa.
  • Cuando el docente lo decida, bien sea al finalizar cada clase o al terminar la semana, puede tomarse unos minutos para prestarle especial atención a esas superpalabras.
  • Luego cada niño tendrá que meter la mano en el recipiente sin mirar, para sustraer uno de los papeles que contiene una superpalabra, para leerla en voz alta y que sus compañeros puedan escucharla y aprender juntos cómo se escribe correctamente.
  • El último paso es realizar una actividad lúdica que resulte divertida y dinámica para los niños, como realizar distintos juegos con la superpalabra.
  • Cada día de superpalabras se pueden realizar diferentes juegos para trabajar la ortografía, como pedirles que escriban una rima con esa palabra, que las deletreen hacia adelante y hacia atrás o animarlos a inventar un chiste que contenga la superpalabra.

Durante estas divertidas actividades, el docente debe aprovechar para explicar las reglas ortográficas relacionadas con la palabra que están trabajando.

Al terminar las diferentes actividades, la superpalabra puede o no retirarse bajo la tutela del maestro.

➡️➡️ Si te interesa ampliar la información sobre este tema, te recomendamos leer:

reglas ortográficas

“20 Reglas de ortografía”


Beneficios de la técnica de las superpalabras

Muchos maestros han podido confirmar, los beneficios de este juego para que los niños aprendan ortografía.

La técnica de las superpalabras trae consigo el beneficio de un aprendizaje lúdico, que ayuda a los niños a repasar y a aprender las palabras con las que cometen errores de ortografía.

Además, hay otros beneficios que adquieren los niños por medio de la técnica de las superpalabras:

  • Esta actividad ayuda a estimular la memoria fotográfica.
  • Es un buen recurso para romper la rutina de la clase y continuar aprendiendo.
  • Es una actividad grupal, donde se fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo.
  • Realizando esta actividad tan divertida, es difícil que la superpalabra se le vuelva a olvidar.
  • Los niños se dan cuenta que pueden aprender de los errores, ayudándoles a perder el miedo a fallar.
La técnica de las superpalabras para aprender ortografía Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ La técnica de las superpalabras para aprender ortografía ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *