Aprender de los errores: Dar libertad a los niños para que aprendan de sus errores o no

Aprender de los errores
Aprender de los errores ayuda a los niños a madurar y crecer. Cometer errores es parte de la vida y los adultos deben tenerlo muy claro para poder enseñar este gran valor a los hijos y así, regalarles la oportunidad de equivocarse.

Cuando los niños tienen la libertad de poder cometer errores, entonces podrán aprender grandes lecciones en la vida, aunque estén sus padres a su lado para poder guiarles siempre que sea necesario.Todo el mundo comete errores y los niños no son una excepción, pero lo importante es la forma en la que se aprende de ellos. Sin embargo, los niños crecen en una sociedad donde las presiones son cada vez mayores para que sean perfectos e inteligentes. Los padres, sin darse cuenta en muchas ocasiones, refuerzan esta presión en casa e intentan ocultar los errores de los hijos. Pero el estrés aumenta cuando los niños están elogiados constantemente o cuando se cometen errores y se ‘olvidan’ porque un error parece algo malo. Pero no lo es. La perfección no existe y los errores están para enseñar a mejorar.

Aprender de los errores

El aprendizaje es mayor cuando se cometen errores

Aprender de los errores es parte de cómo los niños se enfrentan al reto de aprender a hacer las cosas de manera diferente. Se les motiva a probar nuevos enfoques y a cambiar la perspectiva de lo sucedido.

Carol Dweck, un profesor de la Universidad de Stanford, hizo una investigación donde mostró que alabar a los niños por su inteligencia en realidad puede hacer que sean menos propensos a persistir en los desafíos. En su estudio analizó a cientos de niños de 10/11 años en las escuelas de Nueva York, y los dividió en dos grupos. Un grupo fue elogiado por su inteligencia, mientras que el otro grupo fue elogiado por su esfuerzo.

Los estudiantes que habían sido elogiados por su esfuerzo trabajaron muy duro, aunque cometían errores. Los niños elogiados por su inteligencia se desanimaron rápidamente y pensaban que los errores eran señal de fracaso.

El esfuerzo y el aprendizaje de los errores son imprescindibles para que los niños sientan la libertad de sus acciones dentro de su propio aprendizaje.

Aprender de los errores

Aprender de los errores con un desarrollo positivo

Como padres y madres, es importante dar el apoyo emocional que los niños necesitan en cada momento, hacerles ver cómo pueden aprender de los errores y buscar soluciones. Ellos deben sentir tu apoyo en cada momento, pero al mismo tiempo, es necesario que tengan la libertad suficiente para aprender de los errores… Aunque tu mirada esté puesta en ellos como observador. Algunos puntos a tener en cuenta para que tus hijos aprendan de los errores son los siguientes:

  • Acepta a tus hijos como son. No esperes que sean perfectos
  • Hazles saber de tu amor incondicional, independientemente de si cometen errores o no 
  • No rescates a tus hijos cuando comentan errores, simplemente ayúdales a que encuentren la mejor solución 
  • Pon ejemplos de sus errores, las consecuencias y la forma en la que se aprenden de ellos 
  • Animales a asumir su responsabilidad de los errores y a no culpar a los demás 
  • Sé un buen ejemplo 
  • No señales los errores del pasado 
  • Alaba su capacidad para admitir errores y buscar soluciones constructivas 
  • Ayúdale a ver el lado positivo de las cosas 
El aprendizaje en los niños es mayor cuando se cometen errores. Da via libre a sus errores Clic para tuitear

© 2017 Aprender de los errores. Mª José Roldán Prieto para la Escuela de padres del Portal Educapeques

Más artículos que te pueden interesar: