Importancia pedagógica de utilizar recursos innovadores en el aula

Importancia pedagógica de utilizar recursos innovadores en el aula

Los docentes pueden contar con las herramientas tecnológicas, y los mejores recursos innovadores en el aula disponibles en la actualidad, para favorecer y darle amplitud a los métodos de enseñanza tradicionales, ya que esto es muy importante para la innovación educativa.

De hecho, utilizar recursos tecnológicos en el aula no es nada nuevo y se ha comprobado la eficiencia de la utilización de estos recursos innovadores, para lograr aprendizajes muy significativos.

En la actualidad, los docentes deben innovar en sus estrategias de enseñanza, utilizando todas las herramientas que puedan favorecer en la praxis pedagógica

Por eso es necesario que los docentes apliquen las nuevas tecnologías como las clases virtuales, videoconferencias, chats, foros, blogs, wikis, pizarras y televisores inteligentes, entre otros recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cuáles son los mejores recursos innovadores para el aula?

Cualquier recurso innovador se puede utilizar en el aula, cuando nos ofrece una opción metodológica con oportunidades para que tanto alumnos como educadores, puedan construir conjuntamente aprendizajes profundos, duraderos y transferibles.

Podemos encontrar diferentes recursos, que nos van a permitir introducir métodos innovadores de aprendizaje en las aulas.

Para ayudarte a identificar y establecer los recursos innovadores para la educación que cuentan con más aceptación, hemos seleccionado algunos ejemplos que son muy robustos, dinámicos y fáciles de implementar en tus prácticas de enseñanza en el aula.

mejores recursos innovadores para el aula


Tecnologías para utilizar como recursos innovadores en el aula

Los docentes que buscan una enseñanza distinta a la tradicional, se dedican a probar recursos innovadores en clases, que les sirvan como herramientas para motivar el aprendizaje y conseguir mejores resultados.

En muchos casos, lo que se pretende es que los alumnos no aprendan por aprender, sino que lo hagan porque les gusta.


Recursos innovadores para que los educadores usen en el aula

Estos son los recursos innovadores para que los educadores usen en el aula, que sugerimos por su practicidad y eficiencia para enseñar.

Recursos innovadores en el aula para crear entornos personales de aprendizaje

Si se busca desarrollar el aprendizaje autónomo o grupal, es necesario disponer de recursos innovadores en el aula para crear entornos personales de aprendizaje.

Los entornos virtuales de aprendizaje, son herramientas que ayudan a organizar nuestros recursos para aprender y trabajar con metodología y orden.

A continuación les ofrecemos varios recursos innovadores para generar nuevos conocimientos en el aula.

Gafas de realidad mixta

El uso de las tecnologías inmersivas que emulan un mundo físico a través de tecnologías digitales, son cada vez más frecuentes dentro del aula.

La característica principal de esta tecnología, es que crea un espacio virtual en donde se pueden vivir experiencias en primera persona.

En la actualidad, las gafas de realidad virtual y mixta están al alcance de las escuelas y de los educadores, permitiendo disfrutar de esta tecnología de forma autónoma, ya que no necesitan estar conectadas a ningún dispositivo para funcionar.

Impresoras 3D

La impresión 3D tiene muchos beneficios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este tipo de impresión fomenta la creatividad, ya que se pueden materializar ideas en objetos reales.

Las impresoras 3D son un excelente recurso de innovación en el aula, por ser una herramienta de participación, gamificación y permite desarrollar la capacidad de resolución de problemas.

Recursos innovadores en el aula para aprender inglés

Recursos innovadores en el aula para aprender inglés

Los alumnos que aprenden inglés, tienen una gran ventaja ya que pueden comunicarse efectivamente sin mayores restricciones.

Algunos de los recursos innovadores en el aula para aprender inglés, son los siguientes:

Topmarks

Esta página web tiene una multitud de juegos interactivos, para que el aprendizaje del inglés sea fácil y divertido.

Starfall

Este sitio es un repositorio de juegos, con el que podemos iniciar a los estudiantes más pequeños en el aprendizaje del idioma inglés.

Esta es una herramienta tecnológica muy útil que facilita la enseñanza mediante presentaciones, juegos y audios que captan la atención de los participantes.

Jolly Phonics

Esta plataforma cuenta con herramientas para aprender inglés muy interesantes, disponiendo de recursos gratuitos que ayudan a trabajar los sonidos dentro del aula.

Recursos innovadores en el aula para aprender diseño gráfico, vídeo y audio

Es importante que los alumnos de las diferentes etapas educativas, estén preparados para poder montar vídeos, crear audios o retocar imágenes, para un mejor desempeño de sus actividades académicas y profesionales, con los recursos digitales para reforzar la educación a cualquier nivel.

Algunos de los recursos innovadores y educativos que podemos encontrar en la red, son los siguientes:

Gimp

Si conoces Photoshop, Gimp es una alternativa que trabaja bajo software libre y que puedes descargar de manera gratuita.

Editor de audio Audacity

Esta es una excelente herramienta para gestionar grabaciones, que cuenta con un completo editor de sonido.

Este es un gran recurso innovador para utilizar en el aula y lo podemos descargar de manera gratuita a través de la web.

Recursos innovadores para que los docentes enseñen en el aula

Recursos innovadores para que los docentes enseñen en el aula

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas, que están a nuestra disposición para enseñar maneras totalmente nuevas y emocionantes, que prometen dar excelentes resultados y ayudar con las dificultades de aprendizaje en el aula que son más comunes.

Entre los recursos innovadores para que los docentes enseñen en el aula, podemos citar los siguientes:

Pizarras interactivas

Entre los recursos más innovadores que podemos encontrar en la actualidad, para que los docentes enseñen en las aulas, se encuentran las novedosas pizarras interactivas.

Las pizarras interactivas se destacan por su capacidad de ampliar los recursos que nos ofrece la web y de esta manera, transformar la forma como los estudiantes interactúan con el contenido educativo.

Ordenadores, tablets y móviles

El uso de ordenadores, tablets y móviles en el aula, ayuda a los niños a aprender.

Los recursos informáticos bien utilizados favorecen el aprendizaje, sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todas las formas de la tecnología pueden ser apropiadas para las necesidades particulares de cada alumno.

El éxito de integrar estos dispositivos en el aula, dependerá de una variedad de factores que incluyen el nivel de conocimiento computacional del docente, la selección apropiada del software con el que se trabajará, el acceso a tecnología actualizada y la ubicación de los computadores dentro de la sala.

Recursos innovadores en el aula Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Recursos innovadores en el aula ]  Escuela de padres  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *