Un arcoíris es un fenómeno óptico y metereológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible. En este se definen siete colores fundamentales como rojo, naranja, amarillo, verde, cían, azul y violeta. En este artículo te explicaremos distintas maneras de crear un arcoíris para que te diviertas en casa e incluso aprendas algunos conocimientos de ciencias.
Cómo hacer un arcoíris en un vaso
- Llena un vaso transparente de agua, trata de que este tenga bordes lisos, ya que el cristal con dibujos o relieves de colores puede afectar el resultado. Trata de llenar todo el vaso sin que se derrame el agua.
- Permite que la luz brille a través del vaso, esta debe brillar en la parte superior del mismo e iluminar directamente la superficie del agua; la luz debe pasar a través del lateral del vaso, formando un arcoíris visible. En este caso el agua hace que la luz se refracte de forma parecida a como lo hace cuando pasa a través de un prisma.
- Si quieres mejorar la visibilidad utiliza un fondo adecuado, coloca el vaso de forma que se proyecte la luz en una cartulina blanca o una pared del mismo color.
Experimento de arcoíris en agua
Materiales:
- Un vaso de plástico transparente.
- Agua.
- Hoja de papel blanco.
- Una ventana con sol.
Procedimiento:
- Llena el vaso plástico con agua.
- Coloca el vaso con agua en el antepecho de la ventana, bajo el sol, de tal manera que el vaso se extienda un poco por encima del reborde.
- Coloca una hoja de papel en el piso donde cae la luz del sol.
¿Qué sucederá?
Sobre la hoja aparecerá un arcoíris, aunque la luz del sol parezca blanca, en realidad está formada por distintos colores, los cuales al combinarse forman una serie de bandas de color.
Crear un arcoíris con un CD
Vamos a crear un arcoíris con un simple CD de música
Materiales:
- Un CD con dos capas.
- Una vela, bombilla o cualquier fuente de luz.
- Un cúter o tijeras.
- Una pinza.
- Un trozo de cartón.
- Cinta adhesiva.
Procedimiento:
En primer lugar separa las dos capas del CD, tomar el cúter e introduce la cuchilla poco a poco entre las dos capas, debes quedarte con la capa transparente (Inferior).
Luego crea un obstáculo de luz, esto puede ser con un cartón, toma un trozo y tapa el centro del disco para que la luz no pase a través de él. Sujeta el CD con una pinza en el borde, ahora solo debes tomar la fuente de luz elegida y colocar el disco adelante, tendrás delante de ti una combinación de colores espectacular.
Maquetas de arcoíris
Debido a que los arcoíris son uno de los fenómenos naturales más estudiados y uno de los que más resulta interesante para el ojo humano, a continuación te mostraremos algunas imágenes de maquetas de arcoíris para que tengas algunas ideas en caso de que necesites elaborar una para algún trabajo escolar.
Experimento arcoíris en una botella
Cuando se combina la luz y el agua aparecen colores diferentes y no es necesario esperar la lluvia fuerte para ver un arcoíris de colores, puedes hacerlo con solo una botella y agua. Solo debes verter el agua en una botella de vidrio, enrosca la tapa de manera que quede bien cerrada.
Coloca la botella de vidrio directamente en la luz solar, puede ser en una ventana, luego mueve la botella en el marco de tal manera que sobresalga. Después coloca una cartulina blanca debajo de la botella y verifica, verás que en ella se reflejan los colores del arcoíris.
Arcoíris líquido experimento explicación
Materiales:
- 2 vasos transparentes de 300 ml.
- Miel o jarabe de maíz (50ml).
- Lava vajilla o detergente líquido.
- Agua (50ml).
- 50 ml de aceite vegetal.
Procedimiento:
- Aplica unas gotas de colorante alimenticio al jarabe de maíz y colócalo en el vaso.
- Luego debes hacer lo mismo con los demás ingredientes.
- A medida que vayas colocando los ingredientes apreciarás que cada líquido va tomando la posición de acuerdo a su densidad.
Explicación:
Con este experimento se demuestra la densidad de cada ingrediente utilizado, observarás que los líquidos que tienen mayor densidad quedarán en el fondo y los de menor densidad se acomodaran en la parte de arriba.
Experimento arcoíris con dulces de colores
Materiales:
- Un plato de color blanco.
- Caramelos con cubierta azucarada como M&M’s o Sparkies.
- Agua.
Procedimiento:
Coloca los caramelos en el borde del plato, puedes ordenarlos de acuerdo a los colores del arcoíris. Luego vierte el agua en el centro del plato hasta cubrir los caramelos por la mitad, espera unos segundos y notarás que los caramelos se derriten hasta llegar al centro del plato creando un arcoíris de colores.
Experimento arcoíris de azúcar
Cómo crear un arcoíris de azucar
Materiales:
- 5 vasos de 250 ml.
- 1 vaso de 500 ml.
- 150 g de azúcar.
- 300 ml de agua.
- Varillas agitadoras.
- Embudo de vidrio.
- Colorantes.
- Cucharas.
- Cuentagotas
Procedimiento:
- Coloca en fila los vasos más pequeños, añade una cucharada de azúcar (15g) en el primer vaso, 2 cucharadas (30g) en el segundo, 3 cucharadas (45g) en el tercero y 4 cucharadas (60g) en el cuarto. El quinto vaso debe quedar vacío.
- Añade 45 ml de agua en cada uno de los vasos y remuévelo hasta que el azúcar quede disuelto.
- Añade de 2 a 3 góticas de colorante en cada uno de los vasos.
- Ahora haremos el arcoíris en el vaso más grande y coloca un embudo dentro de este vaso.
- Vierte la solución morada, luego la roja, amarilla, verde y por último la azul. Como puedes ver empiezas añadiendo la disolución que tiene menos azúcar y continúas con las que tienen más azúcar.
- Recuerda ser cuidadoso para que las disoluciones no se mezclen. Si todo salió bien, tendrás tu arcoíris formado, las disoluciones de mayor cantidad de azúcar se depositarán en el fondo del vaso y las de menor cantidad flotarán sobre las demás.
Otras manualidades sencillas para niños
- Cómo hacer una lámpara de lava sencilla
- Como hacer una máquina de espuma
- Simulador de lluvia – Experimentos fáciles para niños
- Como hacer un volcán – Manualidades sencillas
- Creando un barco de Jabón
- La copa de pitágoras
- El huevo que rebota