Actividades creativas para niños

actividades creativas para niños

Prácticamente cualquier momento es perfecto, para estimular a nuestros hijos mediante actividades creativas para niños, que se centran en que puedan disfrutar del proceso de expresarse con libertad. Las experiencias creativas en los niños, les da la oportunidad de despertar su imaginación, probar otras formas de hacer las cosas y solucionar problemas sin tener temor al fracaso.

Desarrollar actividades que estimulan la creatividad en los niños, es clave para ayudarlos a encontrar soluciones a los retos que se les presenten y para mejorar su calidad de vida.


¿Qué es la creatividad para los niños?

 

La creatividad en los niños trata sobre su capacidad de generar nuevas ideas que suelen producir soluciones originales; es el pensamiento divergente y creativo, que pone de manifiesto su curiosidad e imaginación constructiva.

El pensamiento creativo en los niños, les da la habilidad de descubrir y concebir ideas nuevas, lo que les ayudará a desarrollar habilidades personales muy necesarias para su integración social.

Las actividades creativas para los niños en casa y en el cole, les brindan una serie de actitudes psicológicas que potencian su capacidad de crear.

¿Qué es una actividad creativa para niños?

Las actividades de creatividad para niños, son aquellas que les ofrecen la oportunidad de crear​ nuevas ideas, mediante un ambiente donde puedan expresarse sin restricciones.

Existen un sinfín de actividades que fomentan la creatividad en niños, como las actividades extra escolares que desarrollan de manera directa su pensamiento creativo.

Algunas de las actividades que ayudan a desarrollar la creatividad en los niños, son las siguientes:

  • Pintura, escultura o dibujo.
  • Clases de idiomas para niños.
  • Cursos de programación o creación de videojuegos.
  • Artes escénicas como teatro, música o danza, que potencian la expresión corporal en niños.

INFOGRAFIA CREATIVIDAD

10 actividades para estimular la creatividad en los niños

Las actividades creativas en los niños influyen positivamente en su aprendizaje y aumenta la expresión de sus sentimientos.

Hacer actividades creativas como obras de arte con plastilina o manualidades con telas u otros materiales, ayudan al desarrollo de la psicomotricidad de los peques, además de ofrecer otras ventajas como enseñarles a compartir y trabajar en equipo, fomentando la empatía.

A continuación, te comentamos sobre 10 actividades que estimulan la creatividad en los niños:

  • Dibujar y pintar:

Dibujar y pintar son actividades que despiertan la creatividad en los niños y son tan versátiles y dinámicas, que se pueden hacer en muchas partes con muy pocos materiales y espacio.

La actividad creativa de dibujar y pintar, da una gran libertad a los niños para que activen su imaginación.

  • Actividades plásticas:

Las actividades plásticas fomentan la libre expresión de los niños y además, pueden tener la libertad de elegir los materiales con los que se va a trabajar.

Con las actividades plásticas para niños, pueden crear infinidades de obras que nazcan de su imaginación, como un sistema solar, cochecitos o barcos.

  • Leer cuentos:

Sin dudas, leer cuentos a los niños es una de las mejores formas de estimular su imaginación y creatividad.

Podemos hacer muchas actividades que favorezcan la creatividad en los niños, como variar los cuentos, introduciendo sus nombres como si ellos fueran parte de la historia o inventar un cuento juntos.

Si tienes curiosidad por ampliar la información sobre este tema, te invitamos a leer:

proceso creativo
Actividades para fomentar la creatividad infantil

Proceso creativo en niños – Juego para desarrollar la creatividad

  • Juegos de palabras:

Los juegos de palabras son actividades creativas tradicionales para niños, en las que pueden participar todos en casa. Este tipo de actividades se destacan, ya que influyen en la capacidad de observación.

  • Actividades online en familia

En la actualidad, las nuevas tecnologías y el acceso a Internet son herramientas que facilitan obtener información, sobre diversas actividades creativas para niños de todas las edades.

Existen muchas aplicaciones y páginas web, que cuentan con canales infantiles de diversión y canales educativos para los niños, con contenidos que despiertan la curiosidad y la creatividad.

  • Actividades de imaginación

Algunas de las actividades creativas de imaginación para niños que podemos plantear, es jugar a recrear personajes. Por ejemplo, podemos confeccionar disfraces caseros y representar piratas o astronautas en una misión de rescate.

Los juegos y actividades donde se pone a prueba la imaginación de los niños, son muy estimulantes y potencian significativamente su creatividad.

  • Visitar muesos y exposiciones

Una de las actividades que despiertan la creatividad en los niños, es visitar un museo o ir a una exposición.

Una estrategia que podemos usar durante una visita a un museo o a una exposición, es preguntar la opinión del niño sobre alguna obra y de esta manera, estaremos fomentando su faceta analítica.

  • Crear historias en grupo

Otro ejercicio estimulante puede ser la creación de una historia con un grupo de niños. Uno de ellos comenzará a contar la historia, el resto de los niños seguirá aportando ideas y elaborando una historia aún más larga y original. Este juego, además de fomentar la creatividad y la imaginación, añade un componente social importante ayudando a la interacción entre ellos.

  • Obras de arte con material reciclado:

Hacer manualidades con material reciclado, es una de las actividades que ayudan a los niños a desarrollar la psicomotricidad, enseñan a compartir, aumentan la autoestima y permiten la expresión de sentimientos, a través de la creatividad.

Además, al utilizar materiales reciclados en casa o en el cole, como botellas plásticas, papel, madera, telas, latas, etc, creamos conciencia ecológica en los peques.

  • Literatura para niños:

Por último y no menos importante, una de las mejores actividades creativas para niños es la literatura infantil.

La literatura para niños influye positivamente en su comunicación oral, escrita y despierta su interés por el conocimiento.


¿Qué ventajas tienen las actividades creativas para niños?

Las actividades creativas para niños, ofrecen una gran cantidad de ventajas y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Reduce el estrés.
  • Favorece el análisis.
  • Fortalece la autoestima.
  • Ayuda a la socialización.
  • Causa bienestar emocional.
  • Desarrolla habilidades motoras.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Amplia las habilidades comunicativas.
  • Ayuda a fortalecer las relaciones personales.
  • Desarrolla habilidades de resolución de problemas.
  • Fomenta la capacidad de adaptación a través de la flexibilidad.

Estos tipos de actividades creativas para niños, también favorecen su autonomía y para que esto sea efectivo, te sugerimos seguir estos puntos:

  • Ayúdalos a mantener viva su curiosidad para que tengan inquietudes.
  • No pongas límites a su imaginación y deja que tengan sus propias ideas.
  • Permite que se equivoquen, ya que podrán aprender y adquirir experiencias por medio de los errores y tendrán una mayor resiliencia ante el fracaso y las adversidades.
10 actividades para estimular la creatividad en los niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Actividades creativas para niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *