Proceso creativo en niños – Juego para desarrollar la creatividad

proceso creativo

La imaginación y la capacidad de crear son cualidades innatas en los niños y niñas. La creatividad es una manera de expresarse, usando la originalidad y la imaginación. Si bien es cierto que los niños son muy creativos, también es necesario pensar que la creatividad es un aspecto de la inteligencia y cómo el cerebro es un músculo, este debe ser entrenado para que los niños puedan potenciar su proceso creativo.

Por tanto, es necesario educar para el pensamiento y la creatividad, pensar y crear aprendizajes, crear cosas nuevas y transformarse cada día es parte de la magia de la educación. Educar para desarrollar el pensamiento y la creatividad son dos procesos unidos.

Por este motivo, es importarte practicar juegos que permitan estimular el proceso creativo de los niños. Seguidamente, podrás conocer cómo realizar un juego que permita fomentar la creatividad e imaginación en los niños.


Inventa un objeto: Juego para estimular el proceso creativo

Uno de los juegos más divertidos y sencillos que permiten a los niños desarrollar la creatividad es inventar objetos.
Basta con que pidas a un niño que objeto le gustaría inventar, preguntando ¿Cual es el objetivo de su invento? ¿Para qué servirá? y ¿Qué materiales necesitará para su fabricación?

También puedes hacerlo planteándole al niño un objeto imaginario que tú hayas pensado previamente y pedir que explique cómo lo usaría y además, los materiales que utilizaría para realizar la fabricación del mismo.

En ambos casos los pequeños podrán divertirse y dejar volar su imaginación. Este es un juego bastante sencillo que le permitirá estimular toda su creatividad.

Para llevarlo a cabo previamente puedes separar la hoja de papel con dos líneas, una vertical y otra horizontal.

Seguidamente, en cada una de las divisiones resultantes los pequeños podrán dibujar el objeto que deseen y realizar las descripciones que hemos indicado anteriormente. Por otro lado, podrá decidir un nombre para cada uno de los objetos que creará.

Dicho juego pueden realizarlo una o dos veces a la semana. Asimismo, simplemente podrás pedirle que invente un solo objeto para no aburrir al pequeño y, de esta manera, tener la oportunidad de jugarlo más veces, permitiendo un mayor desarrollo del proceso creativo

Podemos definir en ocasiones una temática de juego, por ejemplo, podemos adaptarlo a celebraciones, como la navidad o el día de la paz, el pequeño deberá crear un objeto imaginario relacionado con días especiales. También, podemos relacionarlo con temas importantes a tratar, por ejemplo cuidado del medio ambiente o temas de reciclaje, de igualdad etc. Ya dependerá también de nuestra imaginación.

Este juego ayuda al niño a desarrollar su proceso creativo e imaginativo creando múltiples objetos inventados por el mismo que tengan una finalidad y que les permita sentirse orgulloso de su contribución.

Finalmente si desarrollamos esta estrategia en el aula podemos invitar a los padres a una exposición de objetos inventados por los niños y que ellos expliquen cómo lo han hecho y que objeto y finalidad tienen. Puede ser un día muy importante para los niños y para los padres.

Inventa un objeto - Juego para fomentar la imaginación y el proceso creativo en niños #creatividad #imaginacion #educacion Clic para tuitear

Finalmente ya que estamos hablando de creatividad e imaginación y su importancia en el aprendizaje, nos gustaría darte algunos consejos para fomentar el proceso creativo en niños.


6 Pautas para educar para el pensamiento y la creatividad.

  • Deja que los niños y niñas piensen por si mismos. Debemos volver a fomentar el trabajo en equipo, trabajo por proyectos, enviar trabajos, pedirles que desarrollen ellos mismos el contenido.
  • Escúchales, deja que pregunten, que cuestionen las cosas.No les marques lo que tienen que pensar o decir.
  • Deja que ellos solos aprendan a crear, que se expongan, que arriesguen.
  • Deja que fallen. El error es parte del aprendizaje, del proceso creativo, lo agiliza y contribuye a la creación de un verdadero aprendizaje significativo.
  • Potencia su creatividad. No pongas límites a sus dibujos, a su manera de escribir, a sus creaciones, etc. No importa si no lo hacen perfecto, no importa si fallan, lo importante es que piensen, que creen.
6 consejos sencillos pero eficaces para fomentar la imaginación y creatividad en niños #educacion #docentes #padres Clic para tuitear

>> Coméntanos que te ha parecido el artículo y el juego, déjanos tu opinión y sugerencias para otros juegos. Tu opinión nos importa

>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Proceso creativo en niños – Juego para desarrollar la creatividad ]   Estimulapeques  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *