Las leyendas son relatos de la cultura popular, en donde veremos historias mágicas y sobrenaturales y las leyendas mayas no son ajenas a este modelo.
En muchas leyendas se destacan temas de creencias espirituales, pero al ser relatos tradicionales pasan de una generación a otra, transformándose en narraciones populares y muy duraderas.
En muchos casos, encontramos que en las leyendas de la cultura maya tenemos historias que nos cuentan sobre pueblos antiguos y acontecimientos muy característicos, en donde intervienen dioses, los animales interactúan, hay personajes misteriosos y los héroes triunfan.
Algunos de estos relatos se convierten en leyendas para niños, que sirven a sus padres para compartir momentos familiares muy agradables y que dejen en los niños, un mensaje positivo y con valores.
A continuación, te ofrecemos una la leyenda maya para que leas con tus hijos y compartan esta aleccionadora aventura, que dejará a todos un bonito mensaje.
Leyendas mayas cortas para niños
Esta leyenda maya para contarle a los niños, titulada “El perro fiel”, es un relato que nos habla de la fidelidad y por qué los mayas pensaban qué los perros son tan fieles con los hombres.
Leyenda maya del perro fiel
Había una vez un hombre que era sumamente pobre, era tan pobre que su calamidad hacia que siempre estuviera enfadado y siempre terminaba pagando su mal humor con su perro, al que maltrataba con mucha frecuencia.
De pronto, del centro de la tierra apareció un espíritu malicioso de la mitología maya, llamado Kakasbal y al ver el mal comportamiento de ese hombre, vio que en aquello tenía una oportunidad de sembrar su maldad.
Un día se presentó ante el perro maltratado y le dijo:
– He visto como tu amo te trata con crueldad y tu no mereces eso. Si quieres, yo estoy dispuesto a ayudarte para que escapes de él.
Pero el can le respondió: – No gracias ¡Debo serle fiel!
– ¿Es que acaso no te das cuenta que ese humano te hace la vida miserable? Le replico Kakasbal
– Lo sé, pero le debo fidelidad.
– Él es un mal hombre y nunca te agradecerá tu fidelidad. Le dijo el espíritu.
De este modo, la conversación se prolongó hasta que el malévolo Kakasbal logro convencer al perro.
El perro ya había accedido a que Kakasbal le diera su libertad, pero tuvo curiosidad y le preguntó al espíritu: – Dime ¿Qué debo de hacer a cambio de mi libertad?
Kakasbal en una actitud relajada y sombría le contestó: – El precio de tu libertad, es entregarme tu alma.
El perro se asombró, pero pudo contestarle de una forma muy ágil e ingeniosa, de la siguiente manera:
– Te entregaré mi alma, con la condición que digas cuántos pelos tengo.
El espíritu maligno acepto el reto y comenzó a contar los pelos del perro desde la cabeza, pero cuando llegaba a los pelos de la cola, el perro saltaba para evitar que Kaskabal logrará terminar.
– El perro hacia esto con mucha astucia, porque estaba comprometido con la fidelidad que profesaba hacia su amo.
Cada vez que el espíritu malvado llegaba a la cola, el perro se revolvía y el demonio perdía la cuenta. Esto paso cincuenta veces y Kaskabal cansado, le dijo:
– Dejemos esto hasta aquí, me doy cuenta que nunca conseguiré contar tus pelos . Además, acabas de darme una lección… Entendí que es un millón de veces más fácil comprar el alma de un hombre que el de un perro.
FIN
Temas y valores que puedes tratar con la leyenda maya “El perro fiel”
Después de leer con tus hijos esta fantástica leyenda maya, podrás reflexionar sobre todos estos temas:
- La fidelidad.
- Las tentaciones.
Esta leyenda tradicional maya del perro fiel, describe muy bien las cualidades de estos animales, en donde resalta la fidelidad, como un valor esencial.
A veces la fidelidad es un valor que no siempre está bien recompensado, pero las personas fieles sienten que es su obligación y es un sentimiento que está por encima de todo lo demás.
Sin embargo hay que tener cuidado, ya que no está bien tener fidelidad hacia alguien que maltrata, ya que al no ser correspondida se trata de sumisión.
Ejercicio de comprensión lectora sobre la leyenda maya “El perro fiel”
A continuación, te haremos 5 preguntas claves para saber que ha quedado en ti, sobre la leyenda maya el perro fiel.
- ¿Por qué el hombre siempre estaba disgustado?
- ¿Qué actitud tomaba el hombre hacia el perro?
- ¿Quién es Kaskabal?
- ¿Qué le ofreció Kaskabal al perro?
- ¿Qué hizo el perro para librarse de Kaskabal?
Leyendas mayas cortas: El perro fiel Clic para tuitear> También te puede interesar: 4 Actividades sobre valores éticos para niños