La zorra con la cola cortada es una fábula que nos incita a darnos cuenta sobre los engaños.
Esta fábula de Esopo nos advierte sobre personas mal intencionadas, que nos dan un consejo pero que en realidad buscan un beneficio propio y que es muy probable que nos quieran engañar.
A continuación, les contaremos nuestra versión de la fábula de Esopo de la zorra con la cola corta, que es una excelente historia para enseñar a los niños a compartir.
Fábula de Esopo sobre los engaños “La zorra con la cola cortada”
Un día una zorra cayó en un cepo y le cortó la cola, ella se sentía muy avergonzada y humillada por ese accidente y decidió buscar la forma de solucionar su molestia.
Entonces la zorra pensó que podía pasar desapercibida delante de las otras zorras, si podía convencerlas que ellas también se cortaran la cola.
Así que las reunió y les dijo de manera engañosa:
– Compañeras zorras, acabo de enterarme que el último grito de la moda entre las zorras es cortarse la cola y además dicen que cortársela es muy saludable, alarga la vida y es muy elegante.
Una de ellas se entusiasmó y dijo: – Pues yo estoy dispuesta a intentarlo- Y así, muchas de ellas pensaron igual.
La zorra con la cola corta se dio cuenta que muchas estaban dispuestas a seguir con su oscuro plan y cuando creyó que lo lograría, una de las zorras que era más desconfiada, dijo en voz alta:
– ¡Alto! No nos fiemos de esta zorra que ya tiene la cola cortada.
Dinos zorra sin cola… ¿No será que quieres engañarnos y que nosotras también nos cortemos la cola, para que tú no seas la única que la lleva corta?
Todas las otras zorras se sorprendieron al notar que estaban siendo engañadas y se dieron cuenta que estaban a punto de caer en una trampa, por lo que decidieron marcharse de aquel lugar.
FIN
Moraleja de la fábula de Esopo de la zorra con la cola cortada
Esta es una de las tantas fábulas infantiles cortas de Esopo, que nos deja una gran lección o moraleja y es que no confíes de aquellos que te dan consejos, para buscar un beneficio particular.
Como pudimos leer en esta fábula la zorra sin cola que sentía vergüenza de sí misma, de una forma muy astuta, trató de engañar a sus compañeras para así esconder su defecto tratando de igualar para menos a todas las demás.
Temas para trabajar con la fábula de la zorra con la cola cortada
Podemos utilizar la fábula corta de la zorra con la cola cortada de Esopo para reflexionar acerca de los siguientes valores:
- El valor de la prudencia.
- La importancia de no confiar de algunas personas.
- La astucia para poder darse cuenta de los engaños.
Reflexiones sobre la fábula de Esopo para niños de la zorra con la cola cortada
Hay algunas reflexiones sobre la fábula de Esopo para niños de la zorra con la cola cortada, como las que te sugerimos a continuación:
- Hay personas que buscan sacar beneficios de la mentira.
- Lamentablemente, no todas las personas dirán la verdad.
- Hay que estar alerta de aquellos indicios que nos hagan dudar de la verdad.
- Siempre debemos tomar en cuenta, que la precaución es nuestro mejor aliado.
- No debemos confiar de personas que nos den información o consejos sorprendentes o que parezcan fantásticos.
Es inevitable que nos logren engañar algunas veces, pero si siempre estamos atentos y aprendemos a sospechar, podremos protegernos mejor de aquellos que intentan aprovecharse de nosotros.
Ejercicios de comprensión lectora sobre la fábula de la zorra de la cola cortada
A continuación, te dejamos algunas preguntas sencillas de comprensión lectora sobre la fábula de la zorra de la cola cortada:
- ¿Por qué la zorra sentía vergüenza?
- ¿Por qué intentó convencer a las otras zorras que se cortaran la cola?
- ¿Crees que la zorra le habría dado ese consejo a las otras si no tuviera la cola cortada?
- ¿Crees que está bien sentirse avergonzado por ser diferente?
- ¿Por qué está mal aprovecharse de la confianza de los demás?