Animales exóticos en peligro de extinción

Animales exóticos en peligro de extinción

En nuestro planeta existen más de 7,7 millones especies de animales y aunque parezca increíble, más del 20% de ellas son animales exóticos en peligro de extinción

Algunos de estos animales exóticos del mundo son emblemáticos, curiosos y llamativos, pero variadas condiciones y situaciones negativas para ellos, hacen que estén a punto de dejar de existir. 

Se dice que una especie está en peligro de extinción, cuando su población salvaje disminuye de forma drástica y corre el riesgo de desaparecer por completo de una región específica o de todo el planeta.

Durante toda nuestra historia se han producido cinco extinciones masivas y según la opinión de varios expertos, ya nos encontramos ante la sexta gran extinción.


Organizaciones que llevan registros de animales exóticos en peligro de extinción

Organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llevan registros de especies según su estado de conservación. 

La llamada Lista Roja, Clasifica a estas especies en tres tipos de rango: 

  • Especies en peligro
  • En peligro crítico
  • Especies vulnerables

Otras ONG´s como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, registra datos sobre especies en peligro de extinción para regular el comercio y tráfico ilegal de dichas especies.

Principales causas de extinción de los animales exóticos

En la actualidad más de 5000 tipos de especies se encuentran en peligro de extinción, tanto por causas naturales como por las producidas por el hombre. 

Aunque estas cifras son verdaderamente alarmantes siguen en aumento cada año, por lo que es muy importante que reflexionemos y tomemos protagonismo sobre el daño que le estamos provocando a nuestra biodiversidad. 

Entre las principales causas de extinción de especies exóticas tenemos las siguientes:

  • La caza furtiva
  • El cambio climático
  • Destrucción de los hábitats
  • Tráfico ilegal de animales exóticos
  • Introducción de especies exóticas a entornos naturales distintos a los suyos 

Animales exóticos en peligro de extinción en España

Aunque en España hay una gran biodiversidad, las actividades humanas amenazan constantemente la supervivencia de cientos de animales exóticos.

Se conoce que hay cerca de 1000 animales exóticos en peligro de extinción en España, entre las cuales podemos señalar 10 de ellas:

  • El oso pardo
  • El lince ibérico
  • La ballena vasca
  • El visón europeo
  • La cigüeña negra
  • El quebrantahuesos
  • El urogallo cantábrico
  • El águila imperial blanca
  • El lagarto gigante de El Hierro
  • La foca monje del Mediterráneo

Lista Roja de los animales exóticos en peligro de extinción en el mundo

A continuación, te damos información sobre los 10 animales en vías de extinción en todo el mundo: 

  • Oso polar

oso polar, Animales exóticos en peligro de extinción

Este es un mamífero plantígrado que vive en la zona polar del hemisferio norte de la Tierra y es una de las especies exóticas en mayor peligro de extinción

Esta lista no especifica un orden exacto de los animales en peligro de extinción, pero uno de los motivos por lo que el oso polar encabeza esta lista, es porque su hábitat está desapareciendo progresivamente como consecuencia del calentamiento global, además de la caza furtiva.

  • Rinoceronte blanco

rinoceronte blanco

Todas las especies de rinoceronte están en peligro de extinción e incluso, ya varias se han extinto por la falta de conciencia de los cazadores y la poca seguridad que ofrecen los gobiernos a estas especies.

  • El Jaguar

jaguar

El jaguar es uno de los animales salvajes más conocidos en América, pero su atractivo pelaje y la poca conciencia de los cazadores, lo ha convertido en un animal en peligro de extinción

Además, los cambios en su hábitat hacen que escaseen los animales de los cuales se alimenta, lo que reduce sus posibilidades de reproducción y longevidad.

  • El Manatí

El Manatí

El manatí también es conocido como vaca marina y se encuentra en América y África y su extinción es casi inminente si no se toman medidas inmediatas a consecuencia de la sobrepoblación, además, es otra especie deseadas por los cazadores furtivos.

  • Mandril

Mandril, Animales exóticos en peligro de extinción

Aunque los mandriles forman los grupos sociales más grandes de primates no humanos, son especies vulnerables y se encuentran en peligro, ya que la carne de este animal exótico se considera un manjar en el oeste de África y es parte de un comercio ilícito en crecimiento.

Además la tala de los bosques donde habita y la agricultura, están limitando sus lugares de refugio, alimentación y reproducción.

  • Cóndor andino

cóndor andino

El cóndor andino o cóndor de los Andes es un ave hermosa que es patrimonio natural de algunos países suramericanos y podría extinguirse de no aplicarse lo más pronto posible proyectos de repoblación.

  • Lémures

Lémures, Animales exóticos en peligro de extinción

Los lémures viven en los bosques de Madagascar y de su hábitat solo queda el 10%, lo que los hace proclives a su extinción.

  • Nutria gigante

Nutria gigante

La nutria gigante es un mamífero carnívoro en peligro de extinción que vive en la Amazonia.

La caza indiscriminada es la principal responsable de su posible extinción, ya que su piel es una materia prima muy demanda para la fabricación de abrigos.

  • Visón europeo

Visón europeo

El visón europeo es una especie en peligro de extinción que habita principalmente en zonas como Navarra, Burgos y Aragón, en España y su población se  ve mermada en la actualidad.


¿Por qué no se deben tener animales exóticos como mascotas?

Hay personas que les gusta tener animales exóticos como mascotas, como son los tigres o aves exóticas.

Sin embargo, ninguno de estos animales debe vivir con los humanos, ya que los animales de fauna silvestre son de alto riesgo para las personas y el cautiverio los deprime y los enferma.

Aunque los animales silvestres hayan nacido en cautiverio, genéticamente tienen las mismas características de sus parientes que se encuentran en libertad.

Otro aspecto, es que algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y todos somos responsables de mantener a estos animales en su hábitat para que puedan seguir reproduciéndose y cumpliendo con sus funciones en la biodiversidad.

También te puede interesar: Asombrosos y extraños animales marinos exóticos

Animales exóticos en peligro de extinción Clic para tuitear

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Animales exóticos en peligro de extinción ]  Animales exóticos del mundo Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.