La ley de los signos en matemáticas. Fichas y ejercicios

criterio de los signos, ley de los signos

Hoy hablamos de un tema muy sencillo pero que a veces resulta dificil de entender para nuestros niños: El criterio de los signos en las operaciones matemáticas. Te explicaremos la ley de los signos, como se resuelve y os dejaremos diferentes fichas para trabajar en el aula o en clase.


Fichas para trabajar el criterio de los signos

Antes de explicar el criterio de los signos os dejamos 6 fichas que os podéis descargar gratuitamente para trabajar en el aula o en casa.


Ley de los signos aritméticos

La Ley de los signos en matemáticas, establece cómo se comportan los signos de los números en el momento de las operaciones matemáticas.

La ciencia matemática estudia todo lo relacionado con los números, figuras geométricas, símbolos y mucho más.

Las matemáticas se fueron creando con base a definiciones, teorías y leyes que se han relacionado entre sí. Sus orígenes pueden estar alrededor de hace más de 4000 años.

El uso de las matemáticas ha sido básico en el desarrollo de los avances tecnológicos. La matemática se divide en cuatros ramas, como lo son la aritmética, el álgebra, la geometría y la estadística.

Al aplicar la ley de los signos matemáticos, se garantiza que los resultados sean correctos en cualquier operación de suma, resta, multiplicación o división que se realice. Este tipo de operaciones engloban a los signos aritméticos, que también son conocidas como adición, sustracción, multiplicación y división.


¿Cuáles son los signos matemáticos o algebraicos?

A esta ley le concierne el sentido que tendrán los números en una recta numérica y utiliza los signos (+) y (-), siendo el signo (+) llamado (más) el cual corresponde a los números positivos y el signo (-) llamado (menos), correspondiente a los números negativos.

Los signos de matemáticos conocidos como (+), (-), (x), (÷), son símbolos aritméticos para indicar el estado de una operación matemática.

Ley de los signos de matemática

En las matemáticas existen leyes que utilizan signos para realizar las operaciones, como es el caso de la ley de los signos de matemática.

La ley de los signos está basada en la multiplicación, es decir, se rige para que los números se multipliquen como corresponda.

La ley se ejecuta de la siguiente manera: Cuando los signos son iguales el resultado debe ser positivo, en contraparte, si los signos son diferentes el resultado es negativo.

Entonces podemos ver esto como, los signos iguales se suman y los signos diferentes se restan. Esto se relaciona con operaciones básicas con números enteros.

Es muy fácil enseñar matemáticas a los niños y memorizar esta ley de una forma simple, para realizar este tipo de operaciones.


Signos aritméticos en las matemáticas

Como ya lo hemos comentado, la ley de los signos se enfoca en los signos (+) y (-),los cuales se denominan más o positivo y menos o negativo.

Entonces podemos evidenciar que, en el caso de las operaciones de suma y resta de números enteros, el resultado positivo será representado por el signo (+) y el resultado negativo por el signo (–).

No obstante, para las operaciones de multiplicación y división, corresponde el positivo si los dos números son positivos y negativo si se encuentra un número positivo y otro negativo.

+ x + = + mas por mas, igual a mas

x – = + menos por menos, igual a mas

+ x – = – mas por menos, igual a menos

x + = – mas por menos, igual a menos

De la misma manera, se puede observar en operaciones de ecuaciones algebraicas.

Ley de los signos para la suma

La ley de los signos para la suma, cuenta con las siguientes reglas:

En las operaciones de suma de números positivos con números positivos, el resultado es un número positivo.

Ejemplo: 5+7 = 12

Las operaciones de suma de un número negativo con otro número negativo, el resultado es negativo.

Ejemplo: (-2) + (-3) = -5

Si se trata de una operación de suma, con número positivo con un número negativo, el signo en el resultado es del número entero de mayor valor.

Ejemplo: – 10 + 8 = -2

Es muy importante y se debe tomar en cuenta que, si un número no posee un signo visible, se sobre entiende que es de signo positivo (+) y no es necesario escribirlo. En el caso de ser un resultado negativo, es necesario escribir el signo negativo.

Ley de los signos para resta

En este caso la ley de los signos para la resta, se aplica en el mismo sentido de la suma, poniéndose en práctica las mismas reglas.

Ejemplos:

6 – 2 = 4

(-7) – (-4) = -3

Ley de los signos para multiplicación y división

Para estas operaciones tipo de operaciones, también existen normas como la ley de los signos para multiplicación y división, parecidas a la suma.

En el caso de una operación, en donde se multiplique o se divida un signo positivo con otros positivos el resultado es positivo.

Ejemplo: (+6) ÷ (+4) = +1,5

Si se multiplica o divide un signo negativo con otro negativo, el resultado es positivo.

Ejemplo: (-8) ÷ (-4) = +2

Si se multiplica o se divide un signo negativo con uno positivo o viceversa, siempre será negativos, sin tomar en cuenta el mayor valor del número.

(+4) ÷ (-2) = -2

La ley de los signos es de suma importancia, ya que da a conocer con exactitud los resultados de una operación matemática.

También te puede interesar: Repasando matemáticas: cómo dividir cuando el divisor es mayor que el dividendo


© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [  Como se aplica la LEY DE LOS SIGNOS en matemáticas (Ley de la suma, resta multiplicación y división) ▷➤ Ejercicios criterio de los signos ]  Matemáticas de primaria  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *