Juego del bingo para aprender el abecedario en el hogar

juego del bingo

Seguramente ya estarás familiarizado con esta actividad didáctica para niños. Si aún no sabes en qué consiste, te hablaremos acerca de qué es el juego del bingo para aprender el abecedario en el hogar.

Sin duda alguna, aprender puede ser un proceso muy divertido y entretenido para los niños, siempre y cuando se cuente con las técnicas adecuadas para captar la atención de los pequeños.

A lo largo de la historia, miles de educadores han creado juegos didácticos con el fin de implementar un estilo de educación que fuera tan fructífero como recreativo. Hoy en día, los maestros y padres de estudiantes tienen acceso a una gran variedad de juegos educativos que pueden utilizar para acelerar y facilitar el proceso de aprendizaje del niño.

Es sabido que no todas las personas aprenden de la misma manera, por lo que podrás hallar el juego que mejor se adapte a los requerimientos del pequeño.


¿De qué se trata El Bingo de las Letras?

Se trata de una herramienta sencilla que se puede implementar en el aula o en casa y que permite elevar proceso de aprendizaje tanto en la lectura como en la escritura de los más pequeños.

El juego del bingo tiene reglas muy parecidas a las de un bingo común, excepto que, en vez de números, se usan letras.

Es la forma ideal de hacer que las lecciones sean menos tediosas y más entretenidas, con una meta de aprendizaje clara y fácil de alcanzar.

Objetivo: El fin de esta actividad recreativa está orientado a que los niños reconozcan las letras del abecedario y puedan aprenderlas de una forma que les resulte divertida e interesante.

¿Qué se necesita para jugar?

Para realizar este juego del bingo para aprender el abecedario en el hogar, lo único que necesitas es elaborar cartones con letras separadas en filas y columnas.

Hay muchas formas de cumplir con este objetivo. Lo más recomendable, en especial si tu niño está recién empezando a aprender el alfabeto, es separar el cartón en 3 columnas y 4 filas y llenar cada recuadro con una letra.

Tendrás que realizar dos tarjetas similares por cada modelo. En uno, las letras deben aparecer en minúsculas, y en el otro, en mayúsculas. Las letras mayúsculas serán recortadas y deben ir en una bolsa. Si bien puedes buscar cartones en internet y descárgalos, resultará más especial para tus hijos si los elaboras en casa junto a ellos.

Es importante mencionar que, con el fin de conservar los cartones en buen estado, es una buena idea forrar las plantillas utilizando una plastificadora o un forro adhesivo.

¿Cómo jugar?

Una vez que has realizado las plantillas de los cartones, será momento de enseñarle a tu hijo las reglas del juego.

Luego de la repartición de las tarjetas de bingo, se comienza a elegir cada letra mayúscula de la bolsa y a realizar su dictado, con el fin de que el pequeño la descarte si aparece en su tarjeta.

Si logran descartar todas las letras que aparecen en su tarjeta, podrán cantar ¡bingo! y ganar.

Es una buena idea recompensarlos con un obsequio cada vez que ganan, para que se sientan motivados a aprender las letras que se les dificultan.

Subir de nivel

Existe una gran cantidad de variantes del juego del bingo para aumentar el nivel de aprendizaje del abecedario en el hogar.

 

Aquí os dejamos una fichas encontradas en la red para poder descargar y jugar al juego del bingo para aprender el abecedario.


Alternativas al juego del Bingo para aprender el abecedario

Podrías escribir las letras en cursiva para aumentar el reto de reconocimiento, y que así, tus hijos aprendan a identificar las diferentes posibilidades de fuentes que existen.

Mayúsculas vs minúsculas

Cuando el pequeño ya haya adquirido la destreza de reconocer letras, será importante elaborar o imprimir cartones que mezclen letras mayúsculas y minúsculas, de forma tal que dominen ambos estilos.

Formación de palabras

Por otra parte, cuando los niños ya se hallan en la capacidad de formar palabras, es posible incrementar aún más el nivel de dificultad. Esto se lleva a cabo instruyéndolos a que, por cada letra que descarten en el juego del bingo, deban mencionar una o más palabras que empiecen con ella.

Con este juego, aprender ya no será visto como una obligación o una tarea, sino más bien como una actividad divertida que llamará su atención y llevará a la adquisición de conocimientos de manera rápida y eficaz.

¿Te ha gustado el juego del bingo para aprender el abecedario? Has jugado en casa, también lo podrás utilizar en clase. Déjanos tu opinión en un comentario.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juego del bingo para aprender el abecedario en el hogar ]  Recursos para el aula  @educapeques

2 comentarios de “Juego del bingo para aprender el abecedario en el hogar

    • Angel Sanchez Fuentes dice:

      Gracias Ximena, te animamos a que nos comentes y sugieras cualquier tema que quieras que trabajemos. Nos ayuda a seguir adelante. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *