Búsqueda del tesoro en casa, juego en familia durante esta cuarentena

búsqueda del tesoro

Hoy jugamos a la búsqueda del tesoro un juego ideal para jugar en familia en estos días de confinamiento, pero también para jugarlo en fiestas, en el aula o en cualquier fin de semana, dedicando un tiempo de calidad a la familia.

El pediatría Juan Gómez, resalta que los juegos en familia aumentan el desarrollo social del pequeño, requiriendo de su participación e integración activa con los demás niños o familiares.


Que habilidades mejora el juego: La búsqueda del tesoro

  • La búsqueda del tesoro es un juego que ayudara a pensar a nuestros hijos, ya que deberán seguir pistas e incluso resolver diversas pruebas para poder llegar a más pistas y finalmente al tesoro.
  • Es un juego social, un juego colaborativo, si se hace en grupo permitirá aumentar la interacción y colaboración de los participantes para encontrar las pistas.
  • Mejora la toma de decisiones en los niños, tendrá que decidir en muchas ocasiones, por si mismo, que camino seguir.
  • Permite aumentar la organización de los niños, tienen que ser ordenados y organizados para descubrir todas las pistas
  • En definitiva el juego del tesoro mejora la capacidad de razonamiento, imaginación y capacidad de esfuerzo para lograr la meta,

Tratemos que el premio final no sea un regalo completamente material, puede ser una comida especial, ver juntos una película, jugar a otro juego, etc

juego de pistas


Cómo se juega al juego del tesoro

Las pistas para encontrar el tesoro

Las pistas son una parte fundamental para poder llevar a cabo el juego del tesoro, por lo que, resulta sumamente importante que las realices con tiempo y calma. Estas pistas pueden indicar el lugar en donde encontrarán pruebas o incluso otras pistas especiales que le indiquen donde está el tesoro.

Dependiendo de la edad del pequeño, la dificultad de resolución de estas pistas deberá cambiar, con el fin de que no les resulte imposible o no se aburran. Por tal motivo, si estas elaborando este juego para niños entre los 4 y 8 años, puedes mostrarles imágenes de donde se encuentre la siguiente pista.

Asimismo, puedes crear adivinanzas sencillas y fáciles de resolver, incluso puedes elaborar un rompecabezas de pocas piezas. De esta manera, cuando junten todas las piezas se observará la figura donde se encuentra la prueba o pista siguiente.

Ahora, si realizas esta actividad para niños de 9 años o más, puedes pedirles que descifren un mensaje cambiando símbolos o números por letras. También, podrás enseñarles un objeto que tenga relación con el lugar de la siguiente pista o prueba.

De igual manera, podrás desarrollar un acertijo complejo para que resuelvan o incluso un rompecabezas de gran tamaño. Además, podrás alternar entre pistas de alta y baja dificultan o también, ir aumentando la complejidad poco a poco.

Tesoro final

El tesoro final, al terminar el juego, debe ser algo realmente llamativo para los niños. Asimismo, puedes guardar la recompensa en un cofre para que el juego sea más real. Se aconseja que haya premios para todos, tanto los que estuvieron cerca de encontrar el tesoro, como para el que lo encuentre.

Puedes juntar a los niños en grupos o realizar el juego de manera individual, esto dependerá de la cantidad de niños que participen y los planes que tengas para la celebración. Aunque, si son niños pequeños, lo más aconsejable es que sea un solo equipo que encuentre el tesoro, ya que muchos niños no saben perder y pueden sentirse mal.

El cofre puede estar relleno de caramelos, dulces, galletas e incluso algunos juguetes. Es importante que de dividirse haya la recompensa suficiente para todos.

juego del tesoro

Pruebas para encontrar el tesoro

Las pruebas son una manera bastante sencilla de emocionar a los niños y motivarlos aún más durante la búsqueda del tesoro. De esta manera, al finalizar cada una de las pruebas que les pidas podrán conseguir una nueva pista.

Puedes crear las pistas que desees dependiendo de la edad de los niños y también la dificultad que quieras que tenga el juego. Una de estas pruebas puede ser encontrar un determinado número de objetos.

Opciones

Encontrar un objeto entre muchos otros, realizar un dibujo en segundos, resolver un acertijo, pasar por obstáculos, adivinar una canción, pruebas en parejas donde los niños deban correr juntos, entre otros. Estas pruebas pueden realizarse también dependiendo de la temática que tenga la celebración.

Donde llevarlo a cabo el juego de pistas

El juego de la búsqueda del tesoro puede ser realizado en casi cualquier lugar, aunque es importante que siempre tengas a los pequeños a la vista sin importar la edad que tengan. Esto te permitirá poder evitar un accidente.

En el caso de los niños pequeños se aconseja realizar este juego dentro del hogar, donde todo pueda estar controlado y varios adultos puedan obsérvalos mientras buscan las pistas y realizan las pruebas.

Si los niños ya son un poco más grandes pueden realizar esta actividad en lugares abiertos, aunque la supervisión de un adulto siempre es fundamental. De igual manera, también podrás realizar esta actividad en el patio de la casa.

Disfraces

Si lo deseas también puedes disfrazarte para aumentar la emoción y la realidad del juego. Asimismo, podrás usar un disfraz de pirata e incentivar a los niños a buscar el tesoro. Los disfraces se recomiendan sobre todo si los niños son pequeños, ya que esto aumenta su entusiasmo.

Además, es una buena idea para que luego los pequeños puedan fotografiarse contigo. De igual manera, si lo deseas puedes pintarles las caras al estilo pirata.

¿Te ha gustado el juego: La búsqueda del tesoro? Practícalo estos días en casa, seguro que pasaréis un buen rato en familia.
Déjanos tu opinión en un comentario, tus sugerencias o incluso las variaciones que tú harías al juego del tesoro, que sin duda publicaremos. Gracias por vuestras opiniones.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Búsqueda del tesoro en casa, juego en familia durante esta cuarentenaJuegos educativos @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *