El juego de la tormenta para estimular la atención auditiva en los niños

juego de la tormenta, atencion auditiva

Trabajar y desarrollar los 5 sentidos en los niños es fundamental para su aprendizaje. Un deficiencia en uno de ellos suele provocar dificultades de aprendizaje y en ocasiones fracaso escolar. Hoy vamos a trabajar el sentido del oído, la atención auditiva con este sencillo juego: El juego de la Tormenta.


El juego de la tormenta para estimular la atención auditiva

El juego de la tormenta consiste en una sencilla actividad grupal que puede realizarse fácilmente en cualquier momento. El único requisito que se aconseja cumplir es jugar en un lugar silencioso para que sea más sencillo reaccionar a los estímulos auditivos presentados.

El objetivo del juego es lograr que los niños puedan incrementar su capacidad de atención por medio del sentido del oído. Al mismo tiempo, podrán estimular su coordinación entre manos y oídos. Puede practicarse con niños de entre cinco a siete años aproximadamente.

Cómo se juega

El organizador debe pedir a los niños que se sienten en un círculo, cierren sus ojos y mantengan el salón en silencio. Una vez que se haya conseguido esto el anfitrión, formando parte del círculo, comenzará a frotar sus manos para simular el sonido de la lluvia cayendo. Posteriormente, la persona que se encuentre a su derecha imitará este movimiento para reproducir el sonido. De esta forma, todos los participantes repetirán el ruido. Es importante recordar que los jugadores deben mantener sus ojos cerrados en todo momento.

Cuando todos los participantes estén imitando el sonido el organizador, sin aviso previo, castañeará sus dedos, para simular una lluvia más fuerte.

Los niños tendrán que identificar el sonido y proceder a imitarlo. Una vez que todos lo hayan logrado, se cambiará el ruido por palmadas en las piernas para hacer que la lluvia sea aún más intensa. Todos los jugadores, aún con sus ojos cerrados, deberán palmear sus piernas. A continuación, la lluvia se convertirá en un huracán que será representado por medio de fuertes zapatazos.

Luego de esto, la tormenta empezará a pasar, así que la secuencia de los sonidos se invertirá, se volverá a las palmadas en las piernas, al castañeo de los dedos, al frote de las manos y finalmente, al silencio.

Es importante mencionar que el organizador no debe indicar el ningún momento el sonido que está haciendo, los niños deben averiguarlo por su cuenta.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ El juego de la tormenta para estimular la atención auditiva en los niños ]  Juegos educativos  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *